N.º 55Autor-Director hoy

 

Presentación

 

Cristina Santolaria
Miguel Signes

 

Circunstancias de diverso tipo que no se le escaparán al lector nos obligan a seguir con los antiguos moldes, pero actualizando y enriqueciendo los contenidos de Las Puertas del Drama, una de las más veteranas revistas del ámbito teatral español. Así, en este número 55 de la publicación y 22 años de vida, presentamos como novedad el texto ganador del Premio Teatro Exprés que se convocó en nuestro XXI SLT, celebrado en enero de este año. Una nueva voz, la de María Díaz Megías, viene a sumarse a nuestro ya espléndido panorama autoral.

Ante un fenómeno constante en nuestra escena, acorde con el del resto de países occidentales, el de la cada vez más frecuente conjunción en una misma persona de las labores de autoría y dirección, bajo el tema “Autor/Director Hoy” nos hemos planteado conocer si sus causas están dentro del mundo de la escena (como puede ser la fuerte personalidad creadora de uno de sus miembros reclamando la autoría total del espectáculo) o en circunstancias externas (pero no ajenas), como pueden ser razones sociales o económicas. Está en juego el papel del texto literario o la importancia de la representación. Para ello hemos contado con autorizadas investigaciones y reflexiones de estudiosos y dramaturgos/directores de nuestro entorno. De una forma bastante generalizada, se han decantado por la preeminencia del autor, si bien tampoco faltan voces que, desde la experiencia, abogan por un trabajo colectivo tanto en una como en otra disciplina. Quizás queda pendiente para otro número de Las Puertas del Drama el dar la palabra a los directores que, esporádicamente, escriben.

En el resto de secciones nos hemos acercado a las trayectorias de Domingo Miras y Lola Blasco; hemos recordado a Alberto Miralles, primer Presidente de la AAT, o hemos conocido la gestación de La siembra de los números, de Nieves Rodríguez Rodríguez. Para completar nuestro recorrido hemos revisado el papel de los teatros públicos en su atención a las artes escénicas para la infancia y, en el apartado de dramaturgia extranjera, hemos podido contar con artículos que reflexionan sobre el teatro político de Kushner y Stoppard y la figura de Franco Nole.

Es de obligado cumplimiento dar las gracias a todos nuestros colaboradores que contribuyen a que estas reflexiones y consideraciones sobre la dramaturgia más viva llegue a vuestras manos y, también, al personal del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Musicales por su contribución en la búsqueda del material gráfico que ilustra estas páginas.

 

 

COORDINADORES
Cristina Santolaria
Miguel Signes.

EDITORA
Cristina Santolaria

CONSEJO DE REDACCIÓN
Ignacio del Moral
Ignacio Pajón
Nieves Rodríguez
Ignacio Amestoy
Berta Muñoz Cáliz
Virtudes Serrano

Javier de Dios
Jerónimo López Mozo
Tomás Afán

 

 

 

 

 

 

 

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