N.º 57El autor teatral en las Comunidades autónomas

Panorámica de la autoría dramática actual en Andalucía

 

María Jesús Bajo Martínez, Miguel F. Gil Palacios y Borja de Diego

 

El objetivo de este estudio, como su nombre indica, es trazar una panorámica sobre la autoría dramática actual en Andalucía. Para empezar, nos ocuparemos de los autores, de cuántos son, de dónde proceden y dónde residen…, etc. A continuación trataremos su relación con las instituciones públicas y, seguidamente, su presencia en los teatros de nuestra comunidad. Seguiremos con las editoriales andaluzas más activas en cuanto a la publicación de textos dramáticos de esos autores, y a continuación señalaremos los premios de escritura dramática más importantes de Andalucía, ya que estos suponen un incentivo promocional y económico para la autoría dramática en general, pero también para la andaluza.

Para finalizar, estableceremos nuestras conclusiones sobre la situación que viven los autores dramáticos andaluces y expondremos algunas propuestas para mejorarla.

 

Autores

Atendiendo a los autores que aparecen en el Catálogo de Autores Dramáticos Andaluces del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, los que han sido publicados en Teatro para una crisis (2020), y añadiendo algunos ausentes en estos grupos –como los autores más jóvenes–, podemos establecer que Andalucía cuenta con algo más de 250 autores dramáticos, los más mayores octogenarios, como Jesús Campos, los más jóvenes en la veintena, como Nani Muñoz o Carlota Martín Lahuerta. Así, en este numeroso conjunto encontramos grupos generacionales diferentes, como el encabezado por Antonio Onetti –al que pertenecen Juan García Larrondo, Mercedes León, Antonio Álamo…– o la Generación Romero Esteo –Tomás Afán, Gracia Morales, Carmen Pombero, Antonio M. Morales Montoro…–.

DestierroLa mayoría de estos autores está en activo, aunque solo poco más de un tercio ha visto sus obras publicadas o puestas en escena desde 2018, y esto gracias a volúmenes colectivos como Teatro para una Crisis, que señalamos más arriba, Destierro (2020), MÍ (Autoficción) (2021) o Teselas Clásicas (2022).

La procedencia de los autores andaluces es diversa: los hay nacidos en las ocho provincias andaluzas y también –algo menos del 10%– fuera de Andalucía. Estos últimos han desarrollado en nuestra comunidad la mayor parte de su carrera profesional como autores dramáticos, es el caso de Alfonso Zurro, Gonzalo Campos Suárez… En la misma proporción encontramos el fenómeno contrario, aproximadamente un 10% de los autores andaluces reside en otras comunidades, principalmente en Madrid, así les ocurre a Jesús Campos, Alberto Conejero, Paco Bezerra o Antonio Rojano.

Si atendemos a su formación, la mayoría de los autores dramáticos andaluces tiene formación superior. Predominan los titulados en Filología Hispánica o Arte Dramático y, en menor medida, en Comunicación Audiovisual y otras Filologías. Muy pocos son los autodidactas y los que no han pasado por universidades, conservatorios o escuelas superiores de arte dramático, por lo que se puede afirmar que en Andalucía hay una relación estrecha entre formación superior y autoría. Al mismo tiempo, son numerosos los autores que han recibido clases de interpretación o que se han integrado en compañías desarrollando los más diversos oficios ligados al teatro, lo que ha ampliado su conocimiento de la escena y ha influido en su forma de escribir para la misma; es el caso de Tomás Afán, Paco Gámez, Gracia Morales o Mercedes León. No obstante, en lo que se refiere al estilo, existen notables diferencias entre miembros del mismo grupo generacional incluso cuando su formación es análoga.

En cuanto a sus problemas: dificultad para publicar sus textos y falta de difusión de los mismos, escasez de ayudas a la escritura dramática y, sin duda el más importante, la dificultad que tienen sus obras para acceder a la escena. Salvo en casos excepcionales, aquellos en los que el autor está ligado a una compañía, existe una brecha entre la autoría andaluza actual y las compañías de nuestra comunidad. No hay estudios sobre esto, pero todo apunta a que la base del problema está en la falta de conexión de cada una de las partes con respecto a la otra: ni las compañías buscan los textos de los nuevos autores, ni estos últimos difunden sus textos entre las compañías. También es interesante señalar la inacción de las instituciones culturales públicas en lo que a esto se refiere, entre otras cosas porque el organismo que de forma natural debería encargarse de hacerlo es el Centro Andaluz de Teatro, que fue desactivado desde hace más de cinco años y así sigue.

Consecuentemente, el desarrollo profesional de los autores en Andalucía es muy complicado, de hecho, el porcentaje de autores que vive exclusivamente de la autoría dramática en la Comunidad es ínfimo, teniendo el resto que compaginar la escritura dramática con otros oficios entre los cuales los más habituales son la escritura de guiones para cine y televisión, la dirección escénica y la enseñanza.

VI Encuentro de Autoras y Autores Dramáticos, 23 de febrero de 2022, en el Espacio Literario Fernando Quiñones de Cádiz, gestionado por la Asociación Amigos de Quiñones

VI Encuentro de Autoras y Autores Dramáticos, 23 de febrero de 2022, en el Espacio Literario Fernando Quiñones de Cádiz, gestionado por la Asociación Amigos de Quiñones. Fotografía: Eulogio García Romero.

 

Instituciones

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y con la gestión  de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se concede una serie de subvenciones anuales de apoyo, entre otras, a la distribución y producción de espectáculos de teatro y circo dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil, en las que uno de los criterios cuantitativos a valorar es el autor con nacimiento o residencia superior a cinco años en Andalucía, aunque con una puntuación que los autores consideran insuficiente para incentivar a las compañías a contar con su participación. Hay que constatar que el número de autores andaluces aumenta considerablemente en los espectáculos para la infancia y la juventud. Igualmente, se está planteando desarrollar nuevas ayudas anuales a la creación de textos dramáticos, traducción e investigación. Proyecto que si finalmente viera la luz sería muy beneficioso para los autores.  En relación a las residencias de creación artística que ofrece la Consejería, un autor también puede solicitarla para la creación de un texto, aunque no es lo habitual. En el resto de los casos se valora positivamente a la hora de concederlas que el autor del texto sea de la Comunidad. Existen también algunas ayudas a la edición y desplazamiento, aunque no son fáciles de localizar y tramitar. Es de reseñar que las diferentes diputaciones provinciales cuentan con circuitos de exhibición, aunque aquí tampoco están especialmente favorecidos los creadores andaluces.

La relación con los autores dramáticos dentro de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales recae en su mayor parte en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), antes denominado Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Este centro surgió y mantiene, tras más de tres décadas de actividad, una clara vocación de servicio público y las funciones específicas de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir toda la documentación e información relacionada con el teatro y la danza, muy especialmente en Andalucía. En este sentido, organizó y colaboró en diferentes jornadas de autores andaluces y ha realizado varios catálogos sobre los mismos y sus obras, incluso inéditas, que dieron paso a la base de datos Autores Dramáticos Andaluces, que mencionamos en el apartado anterior. Esta base de datos recoge a los autores andaluces, o residentes en Andalucía, desde el siglo XVI hasta nuestros días. Es una base de datos dinámica y en constante crecimiento, que recoge a los autores con obras publicadas o estrenadas. En la actualidad esta base de datos, consultable en la página web del centro, cuenta con 1.646 autores y 10.661 obras, que atestiguan la importante aportación a lo largo de la historia a la literatura dramática de nuestro país de los creadores andaluces.

En los diferentes departamentos del CIRAE, biblioteca, archivo y audiovisuales, tanto los autores, como los investigadores pueden encontrar documentada la autoría dramática en sus fondos, de los que facilitaremos someramente algunos datos, como: 43.377 libros en su biblioteca especializada en artes escénicas, de los que buena parte son obras dramáticas; 1.192 revistas entre títulos activos, muertos y on line; 14.429 videos de espectáculos andaluces en su mayoría y 342.089 imágenes de diferente tipología documental sobre teatro y danza en Andalucía. Buena parte de este material pertenece o está relacionado con la autoría contemporánea de la Comunidad y facilita su documentación y estudio. 

De acuerdo con los criterios de conservación y difusión, y consciente del reducido panorama editorial existente –lo desarrollaremos un poco más adelante–, lleva a cabo una línea de publicaciones con la que pretende paliar el vacío editorial en este ámbito, a la vez que las dificultades que tienen los autores para editar en cualquier campo de la actividad escénica, tanto investigadores como creadores. La labor editorial del centro se divide en varias colecciones, pero no todas recogen textos dramáticos, como podremos apreciar en el siguiente cuadro:

 

COLECCIONES CIRAE

N.º EDITADOS

TEXTOS DRAMÁTICOS

Colección Escénica

13

0

Cuadernos Escénicos

18

15

Colección Textos Dramáticos

26

65

Premio Miguel Romero Esteo

7

17

Teatro en Internet

14

31

Teatro en Internet para Niños/as

5

5

Cuadernos Escénicos en la Red

1

0

Colección Electrónica

4

0

Coediciones

15

14

Fuera de colección

5

130

TOTALES

108

277

CUADRO 1: elaboración propia

 

Si bien es cierto, que algunos de los textos editados son de autores clásicos o del siglo XIX, la inmensa mayoría pertenecen a autores andaluces actuales, con el objetivo de dar a conocer su obra y propiciar su puesta en escena. También se han realizado algunas antologías que han aglutinado a buen número de dramaturgos. Es necesario decir que este programa se vio interrumpido durante varios años debido a la crisis económica, pero a raíz del pasado confinamiento por el covid se puso en marcha un proyecto, Teatro para una crisis (2020), que revitalizó  las publicaciones del centro. Este proyecto tenía como finalidad colaborar en la medida de lo posible a hacer más llevadero el periodo del confinamiento, a la vez que acercar el sector escénico a la ciudadanía, al mismo tiempo que permitir al CIRAE continuar trabajando con los creadores para ofrecer un servicio a los usuarios, y de este modo fue evolucionando a una colección de piezas de teatro breve en la que participaron un buen número de los autores andaluces contemporáneos, tanto residentes en Andalucía como fuera de la Comunidad, de esta forma la publicación se convirtió en un muestrario, aunque no completo, de la autoría escénica andaluza. Los participantes pertenecen a diversas generaciones de autores, algunos poseen dilatadas trayectorias y otros son autores noveles. Los textos, a su vez, presentan una gran variedad de estilos y temática y ofrecen al lector o posible espectador diversión, reflexión y grandes dosis de emoción, de tal manera que el conjunto se ha convertido en un testimonio de primer orden del momento que vivió nuestra sociedad, pues los 83 textos se escribieron en pleno confinamiento.

Este volumen, como ya se ha comentado, sirvió para relanzar las publicaciones del centro. Desde ese momento se ha revitalizado especialmente la colección Textos Dramáticos, con la publicación de autores jóvenes, muy especialmente los pertenecientes a la denominada Generación Romero Esteo, vinculados al Premio de este nombre, y que en estos momentos está en plena producción y constituye uno de los grupos más activos.

Teatro para una crisis

En relación al Premio Romero Esteo, comentar que el CIRAE, colaboró con el Centro Andaluz de Teatro en la creación del Premio Miguel Romero Esteo para Jóvenes Autores Andaluces. Este premio nació en 1997 con el objetivo de promocionar la escritura dramática entre los jóvenes andaluces. El resultado de este proyecto fue muy positivo, como lo demuestra el alto número de autores dramáticos del panorama andaluz y nacional que iniciaron su carrera en este marco. Tras varios años de inactividad, el estímulo de los autores y diferentes asociaciones lo han reflotado en las ediciones de 2019 y 2020. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico retoma en estos días esta iniciativa y convoca nuevamente el Premio de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo para Jóvenes Autores y Autoras de Andalucía, con el deseo de contribuir al desarrollo de la escritura dramática en la Comunidad entre las nuevas generaciones, hecho que sin duda fomentará el desarrollo y difusión de las artes escénicas en general.

Otra de las misiones del CIRAE es la investigación, y en esta línea, ha desarrollado y apoyado a lo largo de estos años diferentes proyectos documentales, expositivos, jornadas… En estos momentos, entre otros trabajos relacionados con la magia, los títeres y la danza, se encuentra inmerso en el estudio del teatro de cámara, y pronto comenzará a trabajar sobre los autores andaluces de los años cincuenta, sesenta y setenta, en un intento de dar a conocer su obra, y en muchos casos a autores ahora olvidados y de interesante producción y aportación en su momento. Esta investigación en un futuro próximo irá extendiéndose a sucesivas etapas del siglo XX y del actual.

También este centro lleva a cabo un programa de actividades en su sede de Santa Lucía, en Sevilla, y en el resto de la Comunidad. En relación a los autores dramáticos y la difusión de su obra destacaremos las presentaciones de libros tanto de los autores, como sobre los autores que acoge, muy numerosas a lo largo del curso. Igualmente, tienen lugar conferencias, y lecturas dramatizadas de textos, e incluso algunas representaciones ante un público reducido. Una de las actividades que se ha dilatado más en el tiempo, tres cursos, ha sido el ciclo dedicado a Miguel Romero Esteo y los romeroesteos, que se realizaba en colaboración con la ESAD de Sevilla, La Academia de las Artes Escénicas de España y la Asociación Miguel Romero Esteo de Málaga. Consistía por una parte, en dar a conocer diferentes aspectos de la obra del autor, para lo cual se contaba con la aportación de especialistas en distintas materias; por otra se contaba con autores miembros de la generación del premio que lleva su nombre, que hablaban de su propia obra.

Centro de Documentación de las Artes Escénicas de AndalucíaOtro apartado que suscita especial interés dentro de las actividades del CIRAE son los clubes de lectura de textos dramáticos, que surgieron en 2012. Su objetivo es el de dar a conocer la literatura dramática y sus autores; para ello se incentiva la lectura reflexiva y participativa de textos teatrales (todos los géneros, épocas y nacionalidades), prestando especial atención a la dramaturgia andaluza contemporánea. Están dirigidos a personas que se quieran introducir en el estudio, la lectura y el debate de obras de teatro. Actualmente se cuenta con clubes de lectura consolidados en todas las provincias, además de colaborar puntualmente con clubes y bibliotecas de otras localidades. Las sesiones se desarrollan en su mayor parte y con la colaboración de bibliotecas públicas provinciales, aunque también se llevan a cabo en la ESAD de Córdoba y Málaga, en el Teatro Alhambra de Granada y en la Escuela de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda. Un factor fundamental en el desarrollo de los clubes es el coordinador, y para ello se cuenta con especialistas en artes escénicas y literatura dramática comprometidos con el teatro y con este aspecto de crear público. A estas sesiones, acuden en ocasiones los autores, que así tienen la oportunidad de contactar directamente con los lectores de sus obras. 

 

Teatros y autoría andaluza actual

Para comprobar la presencia de la autoría andaluza en la programación de los principales teatros públicos andaluces hemos tomado como referencia las temporadas 2018-19 y 2021-22. Dejamos fuera el año 2020 por la irregularidad que provocó la Covid-19 y nos limitamos a las capitales de provincia, aun siendo conscientes del importante papel que juegan otros teatros de municipios cercanos a estas ciudades.

Lo primero que llama la atención son las complicaciones para acceder a los datos por la poca importancia que le dan los responsables de algunos teatros concretos al registro histórico de su programación. En estos teatros de gestión pública, la alternancia política de los distintos gobiernos responsables, así como los cambios de personal, dificultan el acceso a los datos según correspondan los periodos a un color político u otro; en otros, directamente no se ha llevado a cabo el registro.

Con este obstáculo por delante, podemos comprobar que la programación de estos teatros públicos no se vertebra a partir de la autoría andaluza, o al menos este concepto no tiene el suficiente peso para los programadores. La aparición puntual de la autoría andaluza en muchas programaciones la hace parecer un concepto casual o azaroso, en cualquier caso sin relevancia para la toma de decisiones. Antes tenemos otros factores, como la magnitud de la producción. Hablamos de espectáculos de gran repercusión y gira nacional que en ocasiones concretas se sostienen sobre autores andaluces, como la versión de Pentación de Anfitrión, que adapta y dirige el montillano Juan Carlos Rubio a partir de la obra de Molière, o la versión de Las criadas de Jean Genet producida por Pentación y el Teatro Español, que adapta el almeriense Paco Bezerra. Como obra original, en las fechas de este estudio destacan En tierra extraña, de SOM Produce y Teatro Español, que de nuevo escribe Rubio, o Manolita Chen, un cuento chino, de Sanra Produce, que escribe el gaditano José Troncoso. Como se puede ver, hablamos de producciones que llegan desde fuera de Andalucía y en la mayoría de los casos con autores andaluces residentes fuera de su tierra, por lo general en Madrid.

Otro valor que anteponen los programadores de estos teatros a la autoría es la relevancia y trayectoria de la compañía. Tenemos a Teatro Clásico de Sevilla, con adaptaciones de Zurro y su obra original La principita; Atalaya, con adaptaciones del ubetense Ricardo Iniesta; la emblemática Zaranda, con el jerezano Eusebio Calonge; Espejo Negro, con el malagueño de adopción Ángel Calvente, o La Estampida, con José Troncoso. Hablamos de compañías con largo recorrido y prestigio con las que el autor andaluz mantiene un fuerte vínculo durante buena parte de su trayectoria común. Así, es la compañía o, como veíamos antes, una gira nacional la que abre las puertas de los teatros a los autores andaluces y no al revés.

Llama la atención la escasa presencia de autores de la Comunidad Autónoma en teatros de titularidad municipal. Así por ejemplo, en la temporada 2018-2019, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla solo se vieron dos adaptaciones a cargo de autores andaluces, sin contar la presencia puntual de Josefina Molina dentro del equipo que versiona Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. Mientras, en el Gran Teatro Falla de Cádiz se programó a un autor andaluz, Calonge con La Zaranda, y volvimos a ver a Molina en el espectáculo protagonizado por Lola Herrera. Durante la siguiente temporada objeto de nuestro estudio, 2021-2022, contamos con el caso del Teatro Isabel La Católica de Granada, cuya programación gestiona la empresa de distribución Seda, con dos adaptaciones: una de ellas a cargo de El Brujo, y el musical En tierra extraña de Juan Carlos Rubio.

El teatro tiene que compartir espacio con otro tipo de espectáculos como los conciertos de música, óperas, espectáculos de circo, monólogos humorísticos y musicales. Esta variedad limita la posibilidad de contar con el trabajo de dramaturgos andaluces, pero no impide que se prodiguen las funciones de Pentación, Els Joglars, Teatro del Barrio, Kamikaze Producciones o La Cubana, así como montajes protagonizados por actores de renombre y/o trayectoria televisiva o con grandes directores al frente.

El mayor cambio desde la temporada 2018-2019 a la 2021-2022 se puede ver en el Teatro Central de Sevilla, que pasó de acoger tres obras originales y una adaptación a manos de un autor andaluz a un total de nueve espectáculos con dramaturgia andaluza, algunos escritos a más de dos manos. De los nueve, seis pertenecen al programa de residencias Ágora, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Frente al caso del Central, el Teatro Alhambra contó con una notable representación de la autoría andaluza (prácticamente el 50% de lo programado) durante ambas temporadas, algunas llegadas del Teatro Central, pero también otras que no han pasado necesariamente por ese teatro.

En este sentido, encontramos excepciones con las que podemos hacernos una idea de qué puerta de entrada tienen los autores andaluces. Más allá de los factores que hemos señalado previamente (compañías de recorrido y gira nacional) está el vínculo local, por el que por ejemplo es más fácil ver obras de Emilio Goyanes en Granada o Pablo Bujalance en Málaga que en otros puntos. Disponer de un segundo espacio escénico (el Teatro Echegaray en el caso del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Góngora en el de Córdoba) también facilita la presencia de autores andaluces. Asimismo hay una alta presencia de dramaturgia andaluza en el teatro infantil, lo que hace que la mayor parte de la programación del Teatro Cánovas de Málaga, dedicado a este público, corresponda a autores andaluces.

Finalmente, frente a la poca repercusión de la autoría a nivel general sobre estas programaciones encontramos iniciativas que respaldan el teatro andaluz o, cuanto menos, local, como el ciclo de nuevos autores cordobeses en el Góngora o el ciclo Off/On Teatro del Darymelia de Jaén. Este último está dedicado a acoger compañías jienenses, por lo que, una vez más, se antepone el origen de la producción a la importancia del concepto de autoría andaluza que, para el caso concreto del ciclo, puede coincidir en algunas ocasiones. Por su parte el programa Factoría Echegaray, que monta propuestas empleando personal malagueño para sus equipos artísticos y técnicos, no requiere en sus bases que el autor y/o responsable del proyecto tenga que ser andaluz, pero a efectos prácticos aporta una buena cantidad de plumas de la Comunidad a la programación del Teatro Echegaray, más allá del recorrido que puedan tener estos espectáculos una vez cumplen sus funciones en otros espacios dentro o fuera de Andalucía.

La escasa influencia de los autores andaluces sobre la programación de los teatros públicos se percibe en esa baja representatividad, condicionada a los factores que veíamos señalados anteriormente. Su principal camino se abre entre salas privadas y alternativas, con las garantías que pueden ofrecer desde un sector tan precario y con un respaldo cada vez más exiguo desde lo público. Efectivamente, el análisis de la programación de estas salas ofrece un resultado muy distinto. Aunque el eje principal lo sigue marcando la procedencia de las compañías, en su mayoría andaluzas de forma general (y con especial presencia local), la autoría andaluza gana peso de forma indirecta. Es habitual que las compañías trabajen con estos autores, participen de forma activa (actuando, dirigiendo, etc) en los montajes o incluso salga de sus propias filas con creaciones colectivas.

El problema en este caso es que la inmensa mayoría de la actividad privada del teatro andaluz se concentra en Sevilla. Las salas La Fundición, Viento Sur y Távora se sostienen sobre compañías andaluzas y en la mayoría de los casos jóvenes, que encuentran en estas tablas una necesaria vía de exhibición.  También ocurre en Sala Cero y en Centro TNT, donde reservan una parte de su programación a producciones propias para las que suele ser habitual que colaboren con autores de la tierra. En el caso de Sala Cero Producciones con Ana Graciani y Bernabé Rico recientemente como adaptadores; además se reservan muchos días de función a contados espectáculos de autoría andaluza en un intento por fomentar la programación por temporadas. En el caso de TNT, suelen verse aquí los espectáculos de Atalaya, versiones firmadas por Ricardo Iniesta, junto a muestras de su Laboratorio de Investigación; además, la programación viene marcada por la investigación y la experimentación como señas de la casa y esto implica la reserva de fechas para apuestas como la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) o el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT).

En Málaga, la presencia de autoría andaluza actual no es significativa ni en La Cochera Cabaret, con una intensa y extensa programación teatral que se abre paso entre propuestas tan diversas como las proyecciones cinematográficas, los monólogos humorísticos, el circo, el flamenco y los espectáculos de magia, ni en el Teatro del Soho, que inaugurado en 2019 programa grandes producciones llegadas de fuera de Andalucía y apuesta por sacar adelante en el futuro cercano producciones propias y coproducciones. 

Ante la falta de cuota andaluza en los teatros públicos, en los privados puede superar fácilmente el 80% del total, con las limitaciones que puedan imponer las ayudas públicas para la exhibición con el fin de garantizar la pluralidad del tipo de espectáculos y su procedencia. Sin embargo, podemos ver que, como también ocurre en algunos teatros públicos, es frecuente que los espectáculos se anuncien dejando a un lado el nombre del autor, o del adaptador cuando queda por detrás de un autor clásico o una obra derivada de otro género. Antes, de nuevo, se promociona el nombre de la compañía, los directores o sus actores, con el perjuicio que supone para la visibilidad de los autores andaluces.

 

Editoriales y autoría andaluza actual

Ya se ha comentado en apartados anteriores que entre los problemas más importantes de los autores dramáticos andaluces están las dificultades para publicar sus obras.

En el siguiente cuadro presentaremos las principales editoriales andaluzas que publican textos dramáticos, atendiendo a la especificidad de las mismas:

 

EDITORIAL

SEDE

DEDICACIÓN

CIRAE,
Junta de Andalucía

Sevilla

Especialmente pública.
Su colección “Textos Dramáticos” está dedicada a la autoría andaluza actual

Atopía Inforte

Sevilla

Dedicada a la edición de textos dramáticos de autoría andaluza actual

Perro Flaco Editorial

Tomares, Sevilla 

Dedicadas a la edición de textos dramáticos de autoría andaluza actual

Ediciones del Bufón

Morón de la Frontera, Sevilla

Tiene en proyecto la edición de textos dramáticos de autoría andaluza actual

El Toro Celeste

Málaga

Publica teatro entre otros géneros, pero en su colección “La Calderona” le da su espacio a la dramaturgia andaluza actual

Editorial Dalya

San Fernando, Cádiz

Publica teatro entre otros géneros, pero le da su espacio a la dramaturgia andaluza actual

Editorial Nazarí

Granada

Publica teatro entre otros géneros. Solo a autores muy escogidos

Los Libros de Unsaloua

Sevilla

Aunque edita textos de dramaturgia andaluza actual, no aparecen en catálogo.
Sirve como plataforma para la autoedición

Círculo Rojo Editorial

Roquetas de Mar,
Almería

Líder en proyectos de autoedición, da cabida a muchos autores andaluces que deciden editarse sus propios textos

CUADRO 2: elaboración propia

 

Principales concursos de textos dramáticos en Andalucía

La difusión de los textos dramáticos y los apoyos a la escritura están también entre los problemas principales de los autores dramáticos en Andalucía. Los concursos de textos dramáticos son importantes precisamente en cuanto a que cumplen estas dos funciones: promoción y difusión del texto dramático y de su autor, y apoyo económico directo o indirecto a través de la producción del espectáculo. A continuación nos ocuparemos de los concursos más importantes de textos dramáticos que hay en Andalucía.

En la comunidad autónoma andaluza hay una docena de concursos de textos dramáticos que, por su prestigio o el de la institución que los organiza, están dirigidos a autores dramáticos profesionales. De carácter anual, todos coinciden además en que las obras presentadas a los mismos han de ser inéditas y no estrenadas. Son los siguientes:

 

  • Concursos de teatro para obras de duración estándar en Andalucía:
    “Premio de Teatro José Martín Recuerda” (Fundación José Martín Recuerda, Salobreña, Granada). XX edición, 2021. 3.000 €, publicación y 50 ejemplares.
    “Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez”. Diputación de Huelva. XII edición, 2021. 5.000 €.
    “Premio de Dramaturgia Diputación de Córdoba”. Diputación Provincial de Córdoba, Córdoba. I edición, 2022. 3.000 €, publicación y 40 ejemplares.
    “XXVIII Certamen de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla 2022, modalidad de teatro, ‘Rafael de Cózar’”. CICUS, Universidad de Sevilla. 1.500 € y publicación.
  • Concursos de teatro para obras breves en Andalucía:
    “Concurso de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto” (entre 30 y 40 páginas). Ayuntamiento de Lucena, Córdoba. 2021. 4.000 € y estatuilla.
    “Certamen de Teatro Breve Dramaturgo José Moreno Arenas” (entre 15 y 25 páginas). Ayuntamiento de Albolote, Granada. XIII edición, 2021. 300 €, publicación y estreno.
    “Certamen Internacional de Creación Literaria Miguel Hernández”. Universidad de Jaén (entre 20 y 50 páginas). Universidad de Jaén. VI edición, 2021. 2.000 € y publicación.
  • Concursos de teatro mínimo en Andalucía:
    “Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero” (hasta 6 folios). Asociación Cultural Taetro, Chiclana de la Frontera, Cádiz. 2021, XXIII edición. Publicación y representación.
    “Certamen de Teatro Mínimo Dramaturgo José Moreno Arenas” (hasta 5 folios). Ayuntamiento de Albolote, Granada. XIII edición, 2021. 300 €, publicación y estreno.
  • Concursos de teatro para obras destinadas a público joven en Andalucía:
    “Premio Internacional para Obras de Teatro Joven”. Editorial Dalya, San Fernando, Cádiz. IV edición, 2021. Para obras dirigidas a público adolescente (12-16 años) o joven (17-21 años).
    Tres modalidades:
    a) Modalidad A (duración de su representación entre 60-120 minutos). El premio consiste en 2400 euros en metálico, traducción de la pieza teatral a otro idioma europeo diferente al recibido, publicación y lectura pública de la obra, más ayudas para la difusión entre jóvenes y representación de la obra en los dos años posteriores a su publicación. 
    b) Modalidad B (duración de su representación entre 30-60 minutos). El premio consiste en 1000 euros en metálico, traducción de la pieza teatral a otro idioma diferente al recibido, publicación y lectura pública de la obra, más ayudas para la difusión entre jóvenes y representación de la obra en los dos años posteriores a su publicación. 
    c) Modalidad C (duración de su representación entre 10-30 minutos). El premio consiste en 400 euros en metálico, traducción de la pieza teatral a otro idioma diferente al recibido, publicación y lectura pública de la obra, más ayudas para la difusión entre jóvenes y representación de la obra en los dos años posteriores a su publicación.
  • Premio Romeo Esteo Concursos de teatro para obras destinadas a público infantil en Andalucía:
    “Concurso de Textos Teatrales Morales Martínez”. Ayuntamiento de Lucena, Córdoba. 2021. 2000 € y estatuilla.
  • Concursos de teatro para jóvenes autores-as menores de 30 años, andaluces o residentes en Andalucía:
    “Premio Miguel Romero Esteo para Jóvenes Autores y Autoras de Andalucía” (menores de 30 años). Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. XXII edición, 2022.
    5.000 € para el ganador y dos accésits de 1.500 € cada uno, y un curso de escritura dramática para cada persona premiada.

 

Conclusiones

Bajo nuestro punto de vista, dadas las actuales estructuras de la industria andaluza de las Artes Escénicas, la única forma para darle un giro a la situación que viven los autores andaluces es llevar a cabo una profunda reforma del teatro andaluz que tiene que ser diseñada por los diferentes actores que operan en el mismo y ha de ser puesta en práctica principalmente desde las instituciones públicas, ya que ellas son las que gestionan la mayoría de los teatros –entre ellos los más importantes– y las principales redes de distribución en todos los niveles territoriales de nuestra comunidad.

A la vista de los datos presentados en este estudio, estimamos la necesidad de reivindicar la importancia de la autoría andaluza actual y de protegerla como un pilar esencial a la hora de elaborar la programación teatral de espacios públicos andaluces, que deben cumplir con un inherente compromiso de respaldo, exhibición y representatividad de la creación dramática en la Comunidad Autónoma que parte de la dramaturgia y la escritura dramática. También consideramos imprescindible la transparencia por parte de estos teatros públicos y estas instituciones, que deberían empezar por facilitar sus respectivas programaciones en portales web, en aquellos casos que todavía no lo hacen. Igualmente necesario es que dentro de estas programaciones se establezca una cuota mínima reservada para la autoría dramática andaluza actual, independientemente de los ciclos y programas específicos que se pueden y se deben impulsar para dar lugar a los nuevos autores y garantizar la representatividad más allá de la que corresponda a cada provincia.

Dado que son las compañías andaluzas, casi exclusivamente, las únicas en llevar las obras de autoría andaluza actual  a escena, habría que trabajar en el acceso de las compañías a los textos de nuestros autores y en el acercamiento de los propios autores a las compañías. De hecho, los autores que colaboran con una compañía concreta tienen muchas más posibilidades de llevar a escena sus obras.

Así mismo, consideramos que en las ayudas para el montaje de la Junta de Andalucía habría que incentivar más las propuestas que lleven texto de un autor andaluz vivo.

En lo que respecta a las editoriales, aunque los esfuerzos que se están haciendo desde lo público y lo privado hacen que el número de publicaciones de textos dramáticos de autores andaluces vivos sea hoy mucho mayor que hace cinco años, todavía hay mucho por hacer para que la publicación y sobre todo la difusión de nuestra dramaturgia actual alcance unos niveles aceptables. No hay suficientes publicaciones en papel y apenas ninguna digital. El ejemplo de Catalandrama[1], que a su vez sigue el del Instituto Goethe debería marcar un camino a seguir.

Y en cuanto a los concursos de textos dramáticos, aunque hay algunos interesantes, entre ellos destaca el Premio Romero Esteo por su cuantía económica, asignar accésits y proponer formación a los jóvenes autores ganadores. A falta de grandes premios desde las instituciones privadas, debería ser la Junta de Andalucía la que, igual que hace la SGAE y, por qué no, en alianza con esta y con cuantos actores sea necesario, cree un premio de textos dramáticos de importante cuantía y difusión. De hecho, lo interesante es que crease igualmente un premio para la autoría femenina, para la temática LGTBI+ y para el teatro para niños y niñas.

En los últimos años ha habido algunos estudios de investigación puntuales sumamente interesantes. Entre ellos, el que se centra en la Generación Romero Esteo, que alía a investigadores de la Universidad de Estrasburgo, las tres escuelas superiores de arte dramáticos andaluzas, el CIRAE, la Asociación Miguel Romero Esteo y a editoriales privadas como El Toro Celeste y Vibration Editions. Por desgracia, este estudio es una grata excepción en el yermo páramo de la investigación sobre la autoría andaluza actual. Esta situación tiene que cambiar. Si queremos apoyar la autoría dramática andaluza actual tenemos que fomentar que se investigue sobre ella, prestando especial atención a los textos dramáticos escritos en las últimas décadas. En este sentido, sería muy deseable una más estrecha colaboración entre los autores dramáticos y el CIRAE, con el objeto de mantener lo más posible al día la base de datos Autores Dramáticos Andaluces. Del mismo modo, tenemos que fomentar las traducciones de los textos dramáticos contemporáneos. Igual de pertinente sería facilitar residencias y ayudas de formación en el extranjero para los creadores. De esta forma, tiene sentido que una de las principales reivindicaciones de los autores andaluces sea el resurgimiento del Centro Andaluz de Teatro, que consideran fundamental para el desarrollo del teatro en Andalucía, y muy especialmente para los autores vivos, ya que en otra época desarrolló varias de estas actividades que ahora brillan por su ausencia.

Para finalizar, debemos señalar que la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía[2] está elaborando un “Plan estratégico para la autoría dramática actual en Andalucía” que, consensuado por el conjunto de autores dramáticos andaluces, será presentado en el otoño de 2022. A partir de entonces, el objetivo de la Academia será poner los medios y buscar las alianzas que sean necesarias para hacerlo realidad.

Ojalá que ese plan estratégico y el resto de medidas que hemos mencionado en este estudio sirvan para que la dramaturgia andaluza tenga una gran repercusión, pues sin duda lo merece.

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

AAVV, Teselas clásicas. Sevilla: Atopía, 2022.

AAVV, MI (Autoficción). Sevilla: Atopía, 2021

AAVV, Destierro. Sevilla: Atopía, 2020

AAVV, Teatro para una crisis. Sevilla : Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Patrimonio histórico, 2020

Agenda cultural de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/

Catálogo de Autores Dramáticos Andaluces: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/cdaea/buscador/ada#navbar

Guía cultural de Cádiz: www.guiadecadiz.com

Guía cultural de Cádiz: laciudad.cadiz.es

Guía cultural de Granada: www.granadahoy.com

Guía cultural de Jaén: www.piturda.com

Guía cultural de Jaén: www.nipopnijazz.com

Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE Córdoba): teatrocordoba.es

Orden de 7 de septiembre de 2016 por la que se regula la convocatoria de subvenciones para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo en Andalucía, en BOJA 174, 9 septiembre.

Página oficial de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales:
https://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/aaiicc/

Página oficial del Ayuntamiento de Cádiz: https://institucional.cadiz.es/programacion_cultural

Página oficial del Ayuntamiento de Huelva: www.huelva.es

Página oficial del Ayuntamiento de Jaén: www.aytojaen.es

Página oficial del CIRAE: www.cirae.es

Página oficial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico:
https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico.html

Página oficial Delegación de Cultura de Almería: www.almeriaculturaentradas.es

Página oficial del Teatro Alhambra: www.teatroalhambra.es

Página oficial del Teatro Cánovas www.teatrocanovas.es

Página oficial del Teatro Central: www.teatrocentral.es

Página oficial del Teatro Cervantes: www.teatrocervantes.com

Página oficial del Teatro Lope de Vega: https://icas.sevilla.org/espacios/teatro-lope-de-vega

Sitio web de Atopía Inforte Editorial: https://www.inforteatopia.org/atopia-editorial/

Sitio web de Círculo Rojo Editorial: https://editorialcirculorojo.com/la-empresa/

Sitio web de Ediciones del Bufón: https://cialaperiferica.com/2ediciones.html

Sitio web de Editorial Dalya: https://www.edalya.com/index.php

Sitio web de Editorial Nazarí: https://www.editorialnazari.com

Sitio web de El Toro Celeste Editorial: https://www.eltoroceleste.com

Sitio web de Los Libros de Unsaloua: https://loslibrosdeumsaloua.wordpress.com

Sitio web de escritores.org, concursos literarios, teatro:
https://www.escritores.org/concursos/concursos-1/concursos-teatro-guion

 

 

Artículo siguienteVer sumario




www.aat.es