N.º 3 Pasando revista. Revistas teatrales

sumario

Paso de Gato. (Revista Mexicana de Teatro)Paso de Gato: teatro en imágenes y palabras

Carlos Robles Cruz
Director de teatro, dramaturgo y pedagogo

Paso de Gato. (Revista Mexicana de Teatro).
Núm. 54 (julio-septiembre 2013)
ISSN: 1665-4986.

Desde hace más de una década, Paso de Gato. (Revista Mexicana de Teatro), ha consolidado su prestigio como un espacio para la reflexión y exposición de los acontecimientos más importantes en el arte escénico mexicano, ofreciendo igualmente una aproximación acertada del quehacer teatral en Iberoamérica.

Su fundador, Jaime Chabaud, ha integrado un excelente equipo de colaboradores para la elaboración de esta publicación, la cual poco a poco se ha ido instalando como parte importante de la vida del teatro nacional. El consejo editorial, junto con todo el equipo de Paso de Gato, procuran una revista de calidad tanto en su diseño como en contenidos. Instituciones como UNAM, CONACULTA–INBA, CONARTE Nuevo León, Instituto Michoacano de Cultura, Instituto Chihuahuense de la Cultura, entre otras, se han sumado –en su momento– a este proyecto editorial ofreciendo su apoyo.

A lo largo de su historia como publicación teatral ha recibido diferentes reconocimientos: Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por la Fundación José Pagés Llergo; Premio Antonieta Rivas Mercado, AMCT 2006; Premio Internacional Latino Theatre Festival of Los Ángeles 2007; Medalla Especial del CELCIT 2010 y Premio Teatro del Mundo 2010, Universidad de Buenos Aires.

Actualmente la revista está estructurada en distintas secciones, facilitando así su lectura y disfrute: Perfil, Dossier, Estreno de Papel, Reportaje, Entrevistas, Reconstrucciones, algo de cartelera y otros misceláneos, mientras que las secciones temáticas nos ofrecen en sus contenidos interesantes artículos, comentarios o reseñas, integrados a través de un diseño gráfico dinámico y moderno, acompañado de excelentes fotografías, lo que facilita una grata experiencia de lectura.

En el número 54 de Paso de Gato, publicado en el mes de septiembre del presente año, en la sección denominada Perfil, dedica su espacio a un personaje importante en el ámbito editorial de México e Iberoamérica, me refiero al maestro Edgar Ceballos, fundador y director general de Escenología. Escenología es algo más que una editorial: es un centro de documentación e investigación, pues sus archivos recogen la historia del teatro mexicano del siglo XX. Integran este acervo más de veinte mil libros, hemerografía con más de trescientos mil recortes de periódico que van del 1 de enero del año 1901 al 31 de diciembre del año 2000. A esto se agrega la mediateca con casi todas las comedias musicales estrenadas en México, el audio grabado directamente de la sala de Bellas Artes de 30 años de ópera, así como vídeos digitalizados de distintas puestas en escena.

Completan esta sección una entrevista al maestro Ceballos realizada por Lourdes Gómez, una semblanza elaborada por Yalma Porras, y los testimonios de personalidades como Ricard Salvat, Carlos Gil Zamora y Eugenio Barba. También podemos leer los comentarios propositivos y afectuosos de Jerzy Grotowski, Peter Brook y Nicola Savarese, entre otros investigadores y personalidades del teatro mundial, refiriéndose al trabajo que el maestro Ceballos ha realizado en Escenología. Esta editorial cuenta con más de trescientos títulos publicados, así como la revista Máscara, cuaderno iberoamericano de reflexión sobre escenología.

Más adelante, el apartado Dossier se dedica al análisis del mercado laboral en el teatro iberoamericano, tema complicado y difícil de abordar en la actualidad. Encontramos colaboraciones de distintos países como Argentina, España, Chile, Colombia, Venezuela, Nicaragua y México. Directores de teatro, pedagogos, investigadores y críticos teatrales ofrecen su reflexión sobre la situación actual en sus países, transitando por conceptos como oferta-demanda, producto artístico, mercado simbólico, mercado laboral, presupuestos o legislación cultural, entre otros; y recorriendo concepciones escénicas como teatro institucional, teatro comercial, teatro estudiantil, teatro amateur o teatro independiente. La diversidad de formas en las que se desarrolla la actividad teatral hace más compleja la plataforma en la que se gesta, por lo que su relación con la economía y el mercado laboral merece un análisis profundo.

Por un lado, encontramos maestros de teatro que integran a un número de alumnos y generan un pequeño movimiento; por otro, grupos formados por vecinos de alguna colonia que se constituyen en un colectivo. También tenemos a los egresados de alguna escuela formal de teatro que disponen su proyecto en algún pequeño local o casa adaptada; así también, encontramos a los actores que trabajan en las compañías institucionales; productores comerciales y otras tantas formas de producir teatro en las ciudades de Iberoamérica. Lo anterior conforma el complejo entramado artístico que construye la ya de por sí complicada estructura económica de Iberoamérica.

En las siguientes secciones encontramos Estreno de papel, donde se publica la obra de Camila Villegas, titulada Jacinto y Nicolasa; Reportaje, dedicado a los veinte años de trabajo de Seña y Verbo teatro para sordos, compañía fundada por Alberto Lomnitz; Reconstrucciones, donde Tomás Ejea nos obsequia una semblanza sobre cómo se realizó la puesta en escena de El amanecer, de Emile Verhaeren, dirigida por Vsévolod Meyerhold; República del teatro, con reseñas de la actividad en algunos estados del interior de la república mexicana y, finalmente, algo de cartelera y misceláneos.

Como podemos notar, Paso de Gato es una revista importante en sus contenidos, atractiva en su diseño y valiosa en sus aportaciones al acontecer teatral, por lo que merece la pena tener un espacio dentro de nuestras lecturas habituales para así entender mejor la actividad del arte escénico en Iberoamérica.

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