extra-n-1  Mujeres que cuentan [ESPECIAL AUTORAS]

 

ASOCIACIONES DE MUJERES

PROJECTE VACA o el espíritu vacuno

Laura Freijo Justo

MARA TRUTH, un latido escénico. Dirección de Consuelo Trujillo. Dramaturgia de Laura Freijo, Karel Mena, Nathalia Paolini y Teresa Urroz.

MARA TRUTH, un latido escénico.
Dirección de Consuelo Trujillo.
Dramaturgia de Laura Freijo, Karel Mena,
Nathalia Paolini y Teresa Urroz. 1

Los colectivos los forman las personas que los integran. El espíritu se mantiene, como si el hecho de nacer lo llevara implícito, pero quizás la forma que escoge al manifestarse, adquiere la estética y parte de la ética de aquellas personas que lo representan, lo defienden y lo transmiten.

En estos 18 años de PROJECTE VACA, el espíritu se ha mantenido impertérrito: visibilidad, reconocimiento de la mujer profesional de las artes escénicas, creación en colectividad y experimentación teatral. La estética y la ética la representamos, la defendemos y la transmitimos las que seguimos el camino marcado por la trashumancia permanente que supone una asociación compuesta por creadoras inquietas, curiosas y que vencen etapas.

Mirar ahora con perspectiva el recorrido humano, artístico y activista de lo que hemos sido, de lo que hemos ido siendo, nos sitúa de pronto en julio de 1998, cuando un grupo de doce profesionales de las artes escénicas de Barcelona fundan y firman los estatutos de una asociación llamada PROJECTE VACA (Associació de Creadores Escèniques) con Gemma Rodríguez, como presidenta; Beth Escudé i Gallés, como vicepresidenta; Graciela Gil, como secretaria, y Carme Poll, como tesorera. Entre el resto, se encuentran también Magda Puyo, Àngels Aymar, Isabel Rodríguez, Silvana Capitani, Eli Iranzo o Ana Silvestre, entre otras. Ana Silvestre, directora y pedagoga, relata las primeras reuniones del grupo en un bar cercano a la Catedral que tenía un horno subterráneo de cuyo nombre no logra acordarse. Nostromo, apuntan tanto Beth Escudé como Gemma Rodríguez, se llama el bar. Graciela Gil, rememora cómo la palabra Projecte procede del The Magdalena Project. El origen de la palabra VACA es de Magda Puyo, recuerda Gemma Rodríguez, que la propone en uno de los brain storming que hicieron para escoger nombre. De la vaca se aprovecha todo y además regurgita en su proceso de digestión, cosa que nos debía parecer interesante, añade Graci Gil actriz, dramaturga y cofundadora de la mítica formación Metadonas junto con la propia Magda Puyo.

Los estatutos fundacionales, ya establecían los fines de la asociación, prácticamente iguales a los que rezan ahora en nuestras guías. Estimular el estudio, el discurso, la creación y la promoción de trabajos realizados por mujeres profesionales y/o emergentes de las artes escénicas; potenciar la presencia de creadoras escénicas en todos los niveles del sector profesional; acoger, desarrollar y difundir las actividades creativas realizadas por las socias creadoras, apostando sobre todo por el trabajo colectivo y de investigación; generar proyectos de creación contemporánea independiente y auctóctona; mantener firme el compromiso con la creación escénica de calidad sin renunciar a condiciones laborales dignas; articular nuevas redes de intercambio y comunicación con las diversas formas y disciplinas artísticas; fomentar la interelación con colectivos artísticos de creadoras a lo largo y ancho del Estado sin olvidar el mapa internacional y, por último y no menos importante, establecer paridad escénica como criterio cultural para otorgar a la voz de la mujer un espacio imprescindible en la transformación de la sociedad. En estos objetivos seguimos empeñadas.

Alcanzar esta especie de mayoría de edad, ha tenido muchos altos y bajos en el discurrir de la dinámica natural de una asociación como la nuestra, asamblearia por constitución, horizontal por convicción. El hecho de que el funcionamiento interno se mantenga a base de comisiones voluntarias, de vocación solidaria y, casi siempre altruista, ha generado no pocas situaciones de transición y varias crisis de supervivencia que en las épocas en que hemos tenido un soporte económico más abundante de las instituciones, hemos solventado con la contratación de una gestora que ha aliviado esas desagradables mecánicas burocráticas que se producen a menudo entre números y visión artística. La experiencia nos ha ayudado a darnos cuenta de cosas imprescindibles para la supervivencia de un colectivo de nuestras características. Una, las relaciones entre socias deben enfocarse desde un trato de aceptación total de la alteridad y, dos, el lado humano se potencia generando vínculo artístico. El trabajo refuerza los lazos de unión, tanto afectivos como artísticos. En el compartir de la creatividad, en el abrirse de los procesos y celebrar, al final del trayecto, el acto teatral, nos encontramos todas ávidas de verdad, solidaridad y placer del compartir, aunque a veces sea lo más difícil. Sin duda, los procesos artísticos presentan en sí mismos muchas dificultades que retratan las limitaciones de lo humano y del talento de cada creadora, pero la gestión rutinaria sin compensación artística, mortifica y defenestra.

Refugi a les Rocoses, de Laura Freijo, con dirección propia.

VAKABARET, 2014 2.

En ese primer grupo de socias fundadoras, había un buen número de dramaturgas, de ahí que una de las primeras celebraciones artísticas de VACA fueran las lecturas dramatizadas, cuyo formato nunca ha sido una reading al uso, sino que siempre han contemplado bocetos de lo que podría ser un montaje. En ese sentido, Beth Escudé i Gallés, como primera cap de la comissió de Recerca i Arxiu, impulsó junto con otras socias, diferentes ciclos o lecturas para dar a conocer textos de autoría femenina contemporánea o para recuperar autoras de otras épocas, como es el caso de Hrosvitha de Gandersheim, que hizo la propia Escudé en Hroswitha on the Beach, propuesta presentada en la Mostra Novembre VACA de 2000. Precisamente entre 2000 y 2001, se realiza el primer intercambio internacional de autoría femenina contemporánea cuyos cuatro escenarios son Barcelona, Nueva York, Nápoles y Bruselas. En noviembre de 2000, las autoras extranjeras disfrutan de sus textos en la sede de la SGAE. En 2001, desde Barcelona, viajan las autoras Àngels Aymar y Laura Freijo (Nueva York), Gemma Rodríguez (Bruselas, Nápoles) y Meritxell Cucurella (Nápoles). En un nuevo ciclo de autoría femenina contemporánea titulado VACA PROPOSA 2002, también con el soporte de la SGAE, se realizan cuatro lecturas dramatizadas de las autoras Victoria Szpunberg, Montserrat Mas, Eva Hibernia y Laura Freijo. Y en una segunda edición de VACA PROPOSA 2005, autoras de Barcelona, Madrid y Valencia celebran un intercambio a tres bandas.

Las lecturas dramatizadas forman parte de nuestro código genético, de ahí que a principios de 2010 una comisión compuesta por Itziar Castro, Ariadna Martí, Carme Poll, Eva Hibernia, Isabel Díaz y Laura Freijo se consigna para inaugurar el ciclo de lecturas dramatizadas de autoría femenina contemporánea PRIMAVERA VACA que este año celebrará su sexta edición. Durante las ediciones pasadas hemos tenido la suerte de presentar obras inéditas de Beth Escudé, Eva Hibernia, Isabel Díaz, Laura Freijo, Àngels Aymar, Mercè Sarrias, Denise Despeyroux, Rosa Victòria Gras, Ruth Vilar, Meritxell Cucurella, Carmen Lloret, Lara Sendim o Ariadna Pastor, entre otras. El ciclo Primavera VACA se complementa con mesas redondas que abordan la situación de la autoría femenina contemporánea y con talleres de escritura dramática.

Aunque, sin duda, la gran cita anual vacuna es la Mostra Novembre VACA que cada año manifiesta el ser y el estar del colectivo. Dieciséis ediciones dan para mucho, pero quizás lo que cabe destacar de estas muestras son los espectáculos o los proyectos que han sabido transmitir el espíritu de colectividad, compromiso humano, social y de experimentación que reza en nuestros motores más profundos. La veu secreta dels ocells, de Cristina Castrillo con ocho actrices socias en escena, representada y estrenada en su forma definitiva en el Festival Temporada Alta de Girona (2010-2011); El rap de Lady M, de Laura Freijo con dirección de Ariadna Martí y un total de siete actrices vaca en escena (2010 – Finalista al Premi UNNIM 2011); Subterrànies. Sobreviure a les bombes, de Montserrat Alcoverro, Itziar Castro i Carme Poll (2012-GREC 2013); Mara Truth, un latido escénico, dirigido por Consuelo Trujillo con diecisiete profesionales en escena, resultado de un laboratorio de investigación actoral entorno a la figura de la mujer en el conflicto bélico de todas las épocas (2012); Pallasses power, de resultas de un taller impartido por Virginia Imaz (2013); las tres ediciones de INSTANTEATRE coordinado por las socias Teresa Urroz y Marta Momblant sobre las figuras de Maruja Mallo (2013), Ana Maria Moix (2014) y Remedios Varo (2015); las tres ediciones del laboratorio de experimentación teatral TRANSformer VACA compuesto por Transformer S.XXI coordinado por Laura Freijo, Yanina Marini, Teresa Urroz, Isabel Díaz y Ariadna Martí (2013), Ocupar el mundo, coordinado por Laura Freijo, Yanina Marini y Ariadna Martí (2014) y El camino del colibrí, coordinado por Laura Freijo y Yanina Marini (2015) son algunos ejemplos de proyectos de creación colectiva y experimentación.

La vocación colectiva, la creación en femenino y el carácter multidisciplinar que nos ha caracterizado durante todos estos años, han hecho posible encargos como Mercè, viatge i desig, un paseo escénico por los jardines del Palau Robert en conmemoración del nacimiento de la escritora Mercè Rodoreda, que reunió a más de veinte socias, tanto en la coordinación, en la creación, en la adaptación y en la ejecución de un espectáculo que fue visto por más de 5000 personas en un solo día (2008).

Aparte de talleres y laboratorios, Projecte VACA ha montado conferencias, mesas redondas y encuentros creativos que han traído a Barcelona a profesionales vinculadas tanto a la creatividad como es el caso de Marga Íñiguez, toda una institución en este campo, o a Elena Cánovas, directora de la compañía Yeses, que nos regaló su increíble experiencia en una conferencia ofrecida en el Convent de Sant Agustí durante la Mostra Novembre VACA 2004.

PROJECTE VACA se siente afín y conectada a otras asociaciones y movimientos de mujeres creadoras. En 2007, coordinamos junto con otras magdalenas el Festival PECES CONNECTADES, vinculado directamente al THE MAGDALENA PROJECT. Era la primera vez que se realizaba uno de estos encuentros internacionales en territorio español. En 2013, las socias Carolina Torres y Laura Freijo, fueron invitadas a participar tanto con sus unipersonales como en representación de VACA en el Festival A SOLAS, The Magdalena Project, en Madrid. En estos últimos tiempos, hemos recuperado el contacto directo con las Marías Guerreras de Madrid, y con Dones en Art, de València, con quienes ya habíamos colaborado con anterioridad.

En nuestro último VACARUMIA, jornada intensiva de un día que anualmente dedicamos a regurgitar lo vivido durante el año, una especie de valoración, cierre y apertura hacia el nuevo curso que se avecina, Ariadna Martí, una de nuestras socias veteranas (1999), volvió a añorar un espacio, tanto para la gestión rutinaria como de exhibición y ensayo, en el que poder dar una continuidad presencial a VACA. Ca la Dona (primero en la calle Caspe y ahora en Ripoll), el Convent de Sant Agustí y La Bonne (Espai Francesca Bonnemaison) han sido o son el escenario habitual que nos acoge, y les estamos agradecidas, pero siempre hemos suspirado por un establo propio. Desde luego, la supervivencia de una asociación como la nuestra depende fundamentalmente de la capacidad de compromiso y responsabilidad de sus socias, pero al pensar ahora en las palabras de la compañera Ariadna Martí, quizás sea hora de aspirar a una granja más amplia, para dar cabida y atraer a nuevas rumiantes escénicas. Sabiendo como sabemos, que las vacas somos libertarias, feministas, diversas y amantes de lo heterogéneo, de ahí que nos guste saltar la valla y conocer otros pastos, otros paisajes, otros ganados.

Eso sí, una vaca es una vaca es una vaca es una vaca es una vaca… allí donde esté, allí donde vaya, allí donde paste. Pues la que mugió en un tiempo en el corral, mugirá siempre en nuestros adentros.

Santa Coloma de Gnet, 1-7 de mayo de 2016

 

 

Artículo siguienteVer sumario

 

Copyrights fotografías
  1. © Mireia Plans↵ Ver foto
  2. © Chus Gómez↵ Ver foto

www.aat.es