extra-n-1  Mujeres que cuentan [ESPECIAL AUTORAS]

 

AUTORAS X AUTORES

Désirée Ortega Cerpa:
despertando princesas

Juan García Larrondo

Desirée Ortega

Despertando princesas, de Desirée Ortega Cerpa.

Désirée Ortega Cerpa es autora de teatro en un amplio sentido del término puesto que se ha dedicado tanto a la investigación y la crítica en artes escénicas como a la creación de piezas dramáticas. En su trayectoria, además, ha combinado la teoría y la práctica teatral, ya que se inició como actriz en el Aula de Teatro de la Universidad de Cádiz en 1984, para luego integrarse en el grupo Albanta, donde ha participado en diversos montajes. Esta compañía ha recibido varios galardones, como el Premio Nacional Teatro Joven 1989 o el homenaje por parte del Ayuntamiento de Cádiz en el Día de la Mujer Trabajadora en 2006. Posteriormente en 2012, Désirée Ortega participó en el espectáculo teatral diseñado por Els Comediants dentro de los actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Igualmente, ha realizado incursiones en la dirección escénica, y de hecho fue responsable de la lectura dramatizada de La pelota de Alfonso Zurro en el ciclo organizado por la Asociación de Autores de Teatro en Sevilla en 1999.

Su curiosidad por las artes escénicas, la ha llevado también a formarse, no sólo en el campo interpretativo, sino también en el ámbito de la documentación y la gestión cultural. De hecho, buena parte de su trayectoria profesional ha estado dedicada a la difusión de la obra de los autores andaluces, pues ha participado en la Secretaria de Dramaturgia del Centro Andaluz de Teatro y como jurado en diversos certámenes. Ha llevado a cabo diversas ediciones de libros dentro del CDAEA y ha trabajado en diversos proyectos culturales relacionados con las artes escénicas. En los últimos años se ha dedicado a la finalización de su tesis doctoral sobre la compañía de títeres más antigua de Europa, esto es, La Tía Norica de Cádiz, además de escribir diversas aportaciones a la difusión del arte de los títeres, como el artículo nacional y varias entradas de la Enciclopedia Mundial del Títere, editada por UNIMA (Mejor Libro de Teatro en 2010 del Sindicato de la Crítica de Francia). Por si esto fuera poco, ha iniciado una nueva línea en su faceta de intérprete como actriz-cantante, tras dos años de formación en la Escuela de Jazz de la Universidad de Cádiz.

Sus trabajos literarios son diversos y así, encontramos guiones para programas infantiles emitidos por Canal Sur; la traducción de la pieza Europa del británico David Greig (ADE Teatro nº 80, 2000); la adaptación para concierto lírico de la zarzuela Cádiz de Burgos y Chueca (2001); o la coordinación y edición de los libros sobre la historia del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, entre otros ejemplo. Son numerosos sus artículos en revistas especializadas de teatro y danza, nacionales e internacionales, así como sus críticas, que comenzó a escribir en 1989. Su formación ecléctica y su capacidad de comunicación, además de su afán de divulgación, se manifiestan en cualquiera de sus producciones. Así, lo literario y lo científico se combinan de tal manera que encontramos productos artísticos afinados con la máxima precisión y reflexiones teóricas o análisis, bajo la forma de relatos o monólogos. Como ejemplo, se pueden citar la traducción arriba citada, que fue presentada en forma de lectura dramatizada en Sevilla y Madrid en 1997, organizada por el British Council; y “El FIT por un gaditano” en Cartografía teatral: los escenarios de Cádiz en el FIT 2008 de la revistas Gestos de la Universidad de California.

En cuanto a su producción dramática, ésta abarca en total siete piezas breves, todas publicadas, y parte de su obra ha sido reseñada en el Catálogo de autores andaluces (CDAEA: Sevilla, 1999) y Autoras en la historia del teatro español -Vol. III (ADE: Madrid, 2000). Se encuentran, en primer lugar, dos monólogos con concesiones al relato, “El sueño del agua” y “Un ángel azul con las alas manchadas de rojo”, publicados en la revista literaria Altazor en 1994. A continuación, en 1995, publicó “El cuerpo del delito” en el volumen colectivo Más teatro de la editorial Castillejo, destinado a alumnos de bachillerato. Su pieza no ha dejado de representarse desde entonces por el humor con que se afronta el tema de la anorexia, así como el culto excesivo al cuerpo. Un tema y estilo que se continuó en Spanish Beauty, publicada en Alhucema (2000) y estrenada por el Aula de Teatro de la Universidad de Cádiz. A continuación, la editorial Santillana publicó sus obras “La estrella de Belén” y “El bosque des-animado” para el volumen de lectura destinado a primaria Lecturas amigas, y ambas se han escenificado también frecuentemente en el ámbito escolar.

Una de sus últimas creaciones, “Despertando a la princesa”, publicada en Mujeres para mujeres (Instituto de la Mujer-Ed. Jirones de azul: Sevilla, 2009) está siendo también representada por toda España por centros educativos y asociaciones. A pesar de su sencillez, cumple perfectamente los valores de educar en la igualdad, sin maniqueísmo y de nuevo a través del humor, homenajeando además al cuento tradicional, tan incomprendido a veces por las últimas perspectivas de género.

Debe destacarse, finalmente, que en todas sus obras, se observa una especial sensibilidad por las dificultades que existen en el ámbito donde normalmente se representan. Por ello, las acotaciones están llenas de explicaciones precisas de cómo afrontar el montaje de las obras, aportando ideas y soluciones en cuanto a la puesta en escena.

JUAN GARCÍA LARRONDO
Dramaturgo.

 

Artículo siguienteVer sumario

 


www.aat.es