N.º 58El autor teatral en las Comunidades autónomas II

La dramaturgia en Cataluña

 

Marta Arán

 

El motivo de este artículo es hacer una humilde radiografía del estado actual de la dramaturgia catalana. En los últimos años, ha habido un gran movimiento y un cambio generacional. Los patrones que seguían los autores de décadas pasadas (Benet i Jornet, Belbel, Sinisterra) han ido cambiando. En este artículo intentaremos tocar los diferentes puntos que envuelven la dramaturgia ahora mismo en Cataluña: Formación, becas y situación de los autores/as.

 

Formación de nuevos autores: Sala Beckett e Institut del Teatre

Es cierto que a partir de los años 90, la dramaturgia catalana tuvo un renacimiento. Muchos autores empezaron a escribir con su propia voz, y salieron muchos movimientos teatrales, compañías emblemáticas y montajes, que ya son clásicos en nuestra historia teatral. En esa época se formó en Barcelona, la mítica Sala Beckett, referente indispensable para todo autor/a teatral de Cataluña.

No conozco a ningún dramaturgo/a catalán que no haya hecho un curso como alumno/a o profesor/a en esta institución. Siendo también, muy famosos, los cursos del Obrador d’Estiu, donde grandes dramaturgos/as internacionales imparten sus talleres intensivos en el verano. De allí, han surgido grandes autores/as que ahora son un icono en la cartelera teatral catalana.

Taller de dramaturgia en la Sala Beckett

Taller de dramaturgia en la Sala Beckett. 1

Otro gran sitio de formación de nuevos dramaturgos/as es el Institut del Teatre, con su especialización en Dramaturgia y Dirección de Escena. Creando así, una hornada de creadores/as teatrales, año tras año. Después, otras escuelas oficiales, como Eòlia, han seguido sus pasos.

 

Nueva autoría

Las nuevas dramaturgias están condenadas a moverse por salas alternativas durante años y años en Barcelona. La poca confianza que tienen los cargos directivos de los teatros más grandes, hace muy difícil, (casi imposible) que un nuevo/a dramaturgo/a dé el salto a los teatros públicos. Anteriormente, había la propuesta de los T6, un plan que impulsó Sergi Belbel cuando era el director artístico del TNC. Se seleccionaban, cada año, a seis dramaturgos para que estrenaran en la Sala Tallers, con una producción pública detrás. Esa ayuda, fue un antes y un después en la dramaturgia catalana, pero desgraciadamente se suprimió cuando entró al cargo del Teatro Nacional, Xavier Albertí. Es una pena que esto ocurriera, ya que este programa permitía a los/as autores/as llegar al gran público. Y crear así, referentes concretos, para las personas que querían estudiar dramaturgia.

Es preocupante la cantidad de versiones que se hacen aún, hoy en día, de los clásicos como Shakespeare, Chéjov, Molière en la ciudad condal… O incluso las reposiciones de autores, que fueron un boom en los años 80, siguen hoy día tras día, ocupando carteleras de todo el territorio. Eso demuestra las garantías de éxito que quieren las productoras a toda costa. Las cuales no quieren arriesgar, ni confiar en los cambios generacionales de las nuevas artistas.

En muchas ocasiones, a la hora de vender la obra a una productora, el autor/a debe presentar un texto acabado, para considerar si ese proyecto se va a efectuar en un futuro. Autores/as con más suerte o trayectoria, solo se les pide unas 20 páginas y autores/as más consagrados, se les puede comprar el planteamiento de su idea. Las pocas garantías de estreno y la exigencia de tener los textos acabados, obliga a la nueva autoría a escribir obras sin cesar, aun sin saber si serán estrenadas o no.

 

Un oasis dentro de las salas alternativas para los nuevos dramaturgos

Una de las salas que más apuesta por la dramaturgia contemporánea y arriesga es, sin duda, la Sala Flyhard. Una sala, que realmente lee las propuestas y que ha impulsado a grandes autores, como Eu Manzanares, Clàudia Cedó, Dani J. Meyer, Llàtzer Garcia, etc. Sus producciones dan unos mínimos salariales y una gira por Cataluña. También cuentan con una editorial propia, que publica todos los textos estrenados y que hacen que estos textos puedan llegar a mucha más gente. Sin duda, estrenar en la Flyhard, ayuda a que muchos dramaturgos puedan estrenarse como escritores y puedan entrar en la cartelera de la mano de una sala con prestigio y público fiel. Y además, con una producción propia y una buena red de distribución, que a diferencia de otras salas, solo ofrecen la taquilla como condición remunerada.

Lo nuestro de Eu Manzanares en la Sala Flyhard

Lo nuestro de Eu Manzanares en la Sala Flyhard 2

Paridad en la dramaturgia, una asignatura pendiente

Gracias al trabajo que se hizo en 2018 por parte de colectivos como Dones i cultura, o Dona’m Escena, se identificó y se señaló que había una gran diferencia de oportunidades entre los autores y las autoras en Cataluña. Esa situación era mucho más flagrante, cuando la producción se hacía en teatros públicos y con mucho más presupuesto. En 2020, hubo una polémica por parte del TNC, ya que dijo que su programación había sido paritaria. Nada más lejos de la realidad.

Si uno se fijaba, la paridad existía en cuanto al número de directores/as y autores/as. Pero si, en cambio, se comprobaba el dinero que se destinaba a cada proyecto y los días representados para unos y para otras, la situación era muy diferente. De eso, se hizo eco Dona’m escena, que publicaron las siguientes cifras:

Datos que sacaron Dona’m Escena, después del titular del TNC: Antes éramos feministas, pero ahora somos paritarios

Datos que sacaron Dona’m Escena, después del titular del TNC: «Antes éramos feministas, pero ahora somos paritarios» 3

Es cierto que todo el trabajo que hicieron las compañeras feministas en Cataluña, ha ayudado a que haya una conciencia y un trabajo para que esto se solucione en los escenarios. Aunque, también es verdad, que muchas productoras vieron una oportunidad de negocio, y quisieron hacer hincapié y un “purple washing” en toda regla,  aprovechándose así de las temáticas feministas, sin realmente tener una perspectiva de género cuidada en sus relaciones laborales.

Dejando de lado este tema, sí hay que reconocer, que gracias a este movimiento se ha dado la oportunidad a dar más voz a las dramaturgas y visibilizar en los escenarios temáticas teatrales más diversas como, por ejemplo, la muerte perinatal (Claudia Cedó y Gemma Brió), la infertilidad (Concha Milla), la presión estética (Ana Rujas y Bárbara Mestanza), entre otras.

Ahora la asignatura pendiente es que estas dramaturgas no solo ocupen los espacios alternativos de la cultura, los festivales off o la programación en meses señalados (como el mes de marzo y noviembre), sino que se vea con normalidad que estas historias, ocupen las carteleras principales, y que no se les pida más exigencias artísticas que a sus propios compañeros masculinos.

 

La pandemia, un antes y un después en los teatros de Barcelona –ACD– Asociación catalana de dramaturgia

Después de la crisis que sufrieron nuestros teatros en 2020, los autores/as se dieron cuenta de que no estaban organizados y que sus derechos no estaban contemplados en las producciones teatrales. A partir de allí, salieron grupos espontáneos de dramaturgos por Whatsapp donde compartieron información y ayuda. De uno de esos grupos, salió la idea de crear la primera asociación de dramaturgos de Cataluña. Se cogió como modelo a diversas asociaciones, entre ellas la ADIB (Asociación de Dramaturgos de las Islas Baleares) y se fundó oficialmente el 29 de septiembre de 2022. Ahora mismo son 85 socios, pero cada día se juntan más y más autores en la asociación.

Presentación a los medios de la ACD

Presentación a los medios de la ACD 4

Sus objetivos son claros: Tener esta constitución legal para ayudar a representar, difundir y crear una red entre todos los dramaturgos de Cataluña. También ha hecho estudios de investigación, donde analizan la situación actual de los dramaturgos. Uno de los estudios más interesantes trata sobre los ingresos de los dramaturgos/as.

Según la radiografía laboral de la ACD, dice lo siguiente de la situación económica de los autores/as teatrales en Cataluña:

“Si entramos al terreno económico relacionado con la retribución por el trabajo que realizamos, vemos que un 34,6% no cobra por el trabajo hecho, el 16,9% de manera discontinua, y tanto solo un 49,5% sí que cobra de manera regular, por lo tanto, podemos llegar a la conclusión rápida que un 51,5% del sector trabaja sin recibir remuneración económica, ya sea como norma general o en momentos concretos.

De los autores/as que cobran, el 44,6% ha cobrado más de 5 obras, que ligado al 70% comentado anteriormente sobre los autores/as que habían estrenado más de 5 obras al circuito profesional, nos permite llegar a la conclusión que tampoco hay una simetría directa entre recorrido en el sector y tener una retribución directo por el trabajo hecho. De todos modos, sobre el 49,5% que cobra de manera regular por el trabajo hecho, ver que también hay muchas diferencias entre ellos, y para clarificar lo hemos dividido con tres tipologías de producciones:

  1. Producciones grandes: Van de 12.000 a 1.000 euros, y la mayoría de las respuestas están entre 3.000 y 6.000 euros.
  2. Producciones medianas: Van de 7.000 a 400 euros o cobrar a taquilla, y la mayoría de las respuestas están entre 2.000 a 5.000 euros
  3. Producciones pequeñas: Van de 3.000 euros a no cobrar, y la mayoría de las respuestas están entre 1.000 y 2.000 euros.

Finalmente, sobre la forma que se cobran estos trabajos, remarcar que el 67,3% lo cobra como autónomos, que el 24,3% lo cobra con otras fórmulas legales y un 8.4% en B, y también que el 59,8% cobra los derechos de autores a través de las SGAE ( a pesar de que el 68% son socios/as), que el 29% lo hace a través de la autogestión y que el 10,3% que no cobra derechos de autor/a es porque hay una productora a última, tienen problemas con la SGAE o lo dan en la sala directamente. Así pues, del mismo modo que el cobro por obras es muy desigual o inexistente, la parte de derechos de autor/a está en líneas generales bastante muy estructurada.”

 

Becas y premios

Cuando el autor/a no está dentro de una producción teatral profesional, la mayoría de sus ingresos son financiados por becas o premios. Hay diversos premios en lengua catalana, aunque sin duda el premio más remunerado dentro del territorio catalán sería el Premio Frederic Roda (8000 euros), después le seguiría el Premio Recvll de Blanes (3.000). Dentro de la comunidad balear tendríamos al Premio Born (14.000 euros), Premio de teatro Pere Capellà (3.000), Premio de teatro de Manacor (3.000 euros) y en la comunidad valenciana serian los Premios de Sagunt y Premios de Alzira.

Uno de los grandes problemas que existen respecto a los premios literarios, es que las obras tienen que ser inéditas para guardar su anonimato. No sé cuál sería exactamente la solución, pero esta cláusula obliga al autor/a a procrear obras que se pueden quejar en un cajón. Además, a veces, los criterios de los jurados literarios y de los productores son muy diferentes. La mayoría de autores/as teatrales en Cataluña, escriben sus obras para ser representadas y es muy difícil, compaginar los calendarios de ambos eventos. Provocando el peligro de que se lleguen a crear como dos tipos de autores/as: Los que se presentan a los premios y los que estrenan. Creo que habría que haber más premios que se premiaran los textos una vez estrenados, y así poder ayudar a los autores cuando hayan estrenado su pieza. Aunque, esto es una apreciación personal.

Carles Batlle, ganador del premi Frederic Roda 2018

Carles Batlle, ganador del premi Frederic Roda 2018 5

Residencias de autoría

Existen, hoy en día, pocas residencias para autores en nuestras salas teatrales, muchas de ellas son solo destinadas para compañías residentes. La única residencia de autoría en exclusiva, la ofrece la Sala Beckett, (la cual ofrece 7000 euros y una producción del texto en su sala grande). Después le seguiría la beca Carme Monturiol dotada de 3.000 euros, que solamente subvenciona el proceso de escritura, sin ninguna producción posterior del espectáculo.

En el teatro Tantarantana, ofrece “El cicló”, una residencia para una compañía, con la posibilidad de exhibir durante tres años y una pequeña ayuda monetaria. La peculiaridad de estas becas es que dan un servicio exclusivo a los autores de estas compañías: Un tutor que acompaña en el proceso de escritura. También esta sala ofrece becas anuales de talleres de escritura y proyectos con dramaturgos de latino América.

En las Islas Baleares también hay una residencia de autoría en el Espai El Tub, donde ofrecen una recompensa de 1000 euros y ponen un tutor en el proceso de escritura. La residencia culmina con una lectura dramatizada del texto interpretada por actores profesionales.

 

Editoriales

Las editoriales teatrales están en peligro de extinción. O eso es lo que nos dicen, cada vez que llamamos a una de ellas, para publicar nuestro texto. Eso hace que las contribuciones de derechos de autor sean muy escasas o nulas, y que algunas veces se juegue con la buena voluntad del autor/a para que su texto llegue a grandes masas.

Entre las más importantes y las que hacen un excelente trabajo son: Arola y Comanegra. Después hay editoriales promovidas y creadas por las mismas salas, como sería el caso de la Sala Flyhard y la Sala Beckett.  Dentro del mundo balear tendríamos a Lleonard Muntaner y Documenta.

 

Dramaturgia más allá de Barcelona

Es cierto que un tanto por ciento muy elevado de la dramaturgia, en Cataluña, está concentrada en la ciudad de Barcelona. Pero han sido muchos los esfuerzos de las otras provincias, para descentralizar la cultura y aportar ayudas a los dramaturgos /as de diferentes partes del territorio catalán.

 

Girona

El Festival Temporada Alta, gracias a su ya clásico Torneo de Dramaturgia ha impulsado  a muchos autores/as. Este torneo ha sido respaldado año tras año por muchos medios de comunicación, dando gran resonancia a este combate de la dramaturgia. En este combate teatral han participado dramaturgos/as de gran renombre como Jordi Casanovas (quien fue su fundador), Cristina Clemente, entre otros. Después, la organización se encarga de promover estos textos, y así tener la posibilidad de tener más vida laboral, más allá del propio ring teatral. El ganador/a y el/la finalista, como premio adicional, participan en el Torneo Transatlántico que se organiza en la sala Timbre 4 de Buenos Aires. Llegando así, los textos de los dramaturgos/as catalane/as, a Buenos Aires.

Final del Torneig de dramatúrgia 2019 en Temporada Alta. Con la ganadora Laura Gost, la finalista del torneo, Concha Milla y la presentadora Cristina Clemente

Final del Torneig de dramatúrgia 2019 en Temporada Alta. Con la ganadora Laura Gost, la finalista del torneo, Concha Milla y la presentadora Cristina Clemente 6

El año pasado, se crearon Las I Jornadas de Dramaturgia y se hacían en el Canal de Salt (al lado de Girona ciudad). Estas jornadas eran un punto de encuentro entre profesionales del sector para debatir el futuro de la escritura teatral. Y así, poder compartir, dudas, inquietudes, sobre temas teatrales y modos de escritura entre los mismos autores/as. En estas jornadas se hablaron temas como: Distopía o utopía, apropiación cultural o inclusión, etc. Actualmente, se está trabajando para que este año se continúe con las jornadas y así, asentar los debates entre los profesionales de la dramaturgia catalana.

En cuanto a la formación de nueva autoría en la provincia de Girona, un punto importante es el Galliner (escuela de teatro) y el ERAM, la universidad de Girona, donde se imparte un grado de artes escénicas, con una especialización en dirección y dramaturgia. 

 

Lleida

Marc Cartanyà, trabajador de las artes escénicas de Lleida nos cuenta la situación teatral allí:

“El tejido profesional leridano ha sido tradicionalmente conformado por una serie de compañías que trabajan en el terreno del teatro familiar y para todos los públicos, tanto de sala como de calle. El sentido profundo de la palabra “compañía” toma toda su fuerza e importancia en estos proyectos y sus maneras de trabajar; proyectos a largo plazo, con compañías que llevan quince, veinte y treinta años haciendo trabajo; colectividad y horizontalidad creativa; piezas que viven durante años y que hacen centenares de funciones, llegando hasta los rincones más inhóspitos. A la vez, estas formas de hacer, llevan a menudo a una confusión de los roles en la creación. No sé si podemos hablar propiamente de dramaturgos y dramaturgas en individual, como en colectivo y de una manera casi anónima; la dramaturgia ha estado hasta hace poco un conocimiento tácito aprendido a través de la experiencia y del ensayo error.”

Así que podemos encontrar creaciones colectivas en compañías tan emblemáticas como La Baldufa (Premio Nacional de artes escénicas para la infancia y la juventud 2020), Zum-Zum Teatre(capitaneada por Ramón Molins), la compañía Xip Xap, Campi Qui Pugui, el Centre de Titelles de Lleida, Festuc Teatre, entre otros. Ahora están resurgiendo otras compañías, como AMAGA, Emilia Gargot, Les cícliques o Íntims Produccions.

No hay que olvidar que una de las ferias más importantes de España, es precisamente Fira Tàrrega, la cual da también un soporte a la nueva creación en espacios no contemporáneos y residencias a los nuevos autores/as. Uno de los Festivales más importantes de teatro visual es la Fira de Titelles de Lleida.

 

Tarragona

Sin duda, la Sala Trono es uno de los puntos más importantes para impulsar la nueva dramaturgia tarraconense, dando apoyo a los nuevos creadores de dicha provincia. Esta sala organiza el FITT, (Festival Internacional de Teatre de Tarragona), donde se realizan workshops teatrales y se crean unos Story Wolkers con dramaturgos y dramaturgas locales.

También uno de los puntos importantes es el Festival Deltebre Dansa, que cuenta con un recorrido internacional que dan ayudas a las nuevas dramaturgias relacionadas con la danza.

 

Internacionalización y difusión de nuestros textos de forma estatal.

En Cataluña, siempre se ha trabajado para que nuestra literatura no se quede anclada sólo en los países catalanes. Son muchos los esfuerzos de las instituciones para que nuestra obra sea internacional, aunque nuestra lengua sea minoritaria en Europa. Y para ello, son fundamentales las traducciones de nuestros textos.

Unas de las convocatorias más famosas son las que facilita el Instituto Ramon Llull y la SGAE. La Sala Beckett también es una gran impulsora, y anualmente organiza un encuentro con traductores, donde los autores pueden hacer speed meeting con los traductores y así poder tener un contacto directo con ellos.

Para facilitar el movimiento de estas traducciones, tanto a nivel estatal como internacional, la Sala Beckett creó un archivo en su página web: Catalandrama. Es un listado muy completo de todos los autores catalanes traducidos a otras lenguas. Ahí, a través de un formulario, puedes pedir los textos traducidos y así conocer la obra de la autoría catalana. Sin duda, ha sido un gran medio de difusión para nuestra literatura.

 

Listado de dramaturgas y dramaturgos catalanes:

Josep Maria Miró, Lluïsa Cunillé, Jordi Prat i Coll, Carla Rovira, Llàtzer Garcia, Clàudia Cedó, Sergi Belbel, Marta Aran, Marta Buchaca, Lara Díez, Denise Duncan, Eu Manzanares, Guillem Clua, Marc Crehuet, Cristina Clemente, Roc Esquius, Jordi Casanoves, Daniela Feixas, Jordi Galceran, Pau Miró, Daniel J. Meyer, Sílvia Navarro, Álex Mañas, Marc Rosich, Marc Angelet, Helena Tornero, Marta Solé, David Plana, Aina Tur, Jan Vilanova, Victòria Szpunberg, Raquel Loscos, Joan Yago, Judith Pujol, Marilia Samper, Marc Artigau, Oriol Grau, Ferran JoanMiquel, Carlota Grau, Marc Chornet, Esteve Rovira, Queralt Riera, Laia Alsina, Marc Rosich, Roger Torns, Concha Milla, Josep Julien, entre muchos otros.

 

Sitios web de interés

Página web donde se pueden leer obras catalanas traducidas a diferentes idiomas:
https://www.catalandrama.cat/es/

ACD (Asociación Catalana de Dramaturgia)
https://acatdrama.org/

 

Agradecimientos para la elaboración de este artículo: A ACD, Aina de Cos, Frank Bayer, Pau Ferran, Llàtzer Garcia, Marc Cartanyà y Lara Díez.

 

Artículo siguienteVer sumario

Copyrights fotografías
  1. Fuente: ajuntament.barcelona.cat↵ Ver foto
  2. Fuente: improrrogable.com↵ Ver foto
  3. Fuente: donamescena.wordpress.com↵ Ver foto
  4. Fuente: cultura21.cat↵ Ver foto
  5. Fuente: www.diba.cat↵ Ver foto
  6. Fuente: temporada-alta.com↵ Ver foto

www.aat.es