N.º 58El autor teatral en las Comunidades autónomas II

Aproximación a la situación actual
de la dramaturgia balear

 

Junta Directiva de la Associació de Dramaturgues
i Dramaturgs de les Illes Balears

 

Radiografía del colectivo y sus inquietudes/problemas

Podemos afirmar que la dramaturgia balear está atravesando un momento de expansión, proyección y euforia, ya que en estos últimos años hemos pasado de la casi inexistencia e invisibilización –por parte de las instituciones– a un mayor reconocimiento e incluso nos atreveríamos a decir, autoreconocimiento de la propia figura de dramaturga y dramaturgo.

Este momento se debe, en gran parte, al trabajo y esfuerzo que la Associació de Dramaturgues i Dramaturgs de les Illes Balears (ADIB) ha realizado durante los últimos años, para organizar actividades formativas y de difusión, para hacer de interlocutora con las instituciones, propiciar conciencia de colectivo y tejer redes con otras asociaciones autorales del Estado.

adib

También debemos tener en consideración los efectos de la llegada del fenómeno del microteatro o teatro breve, aparecido en las Baleares a partir del año 2011, que ha propiciado la creación de textos cortos que en muchos casos han servido como banco de pruebas previo a la escritura de nuevos textos o de desarrollo de los mismos hacia un formato y duración más ambiciosa, favoreciendo el nacimiento de nuevas voces que, año tras año, se han ido consolidando en el panorama actual.

Para redactar este artículo analizaremos los datos de una encuesta que la ADIB ha lanzado a sus asociadas y asociados, que a día de hoy suman 41 personas con diferentes niveles de actividad, formación y experiencia.

Las dramaturgas y dramaturgos de las Islas Baleares conforman en el 2022 un grupo heterogéneo, con edades que oscilan entre los 25 y los 71 años, aunque el mayor porcentaje de asociados se encuentra entre los 30 y los 50 años.

Respecto a la equidad de género, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. En nuestra asociación la mayoría son hombres. Específicamente, contamos con 25 hombres y 16 mujeres. El número de mujeres que consigue estrenar también es, por tanto, menor. Si ponemos como ejemplo la programación del Teatro Principal de Palma, esta temporada 2022/23 cuenta de momento con las propuestas de 5 autoras baleares (Marta Barceló, Aina de Cos, Lluki Portas, Neus Nadal y Carme Riera)  frente a 7 propuestas por parte de autores (Sergio Baos, Bernat Molina, Rafa Gallego/Javier Matesanz, Pau Coya, Jaume Miró, Miquel Mas/Joan Fullana, Xavi Uriz).

La mayoría de nuestras asociadas y asociados reside en Mallorca, acentuando así las dificultades para afrontar la doble insularidad para los y las autoras residentes en el resto de las islas del archipiélago. Además de la centralización en Mallorca, respecto a las  Baleares o en Palma -la capital de la isla y también capital autonómica-  respecto a Mallorca, nos encontramos con las consecuentes dificultades de comunicación entre islas. La barrera del transporte aéreo o marítimo hace mella en la rentabilidad de las funciones entre islas y mucho más en  la conexión con la península.

Respecto a la formación, hay que destacar que en nuestra CA no existe la posibilidad de estudiar la especialización de dramaturgia en estudios reglados. Los planes de estudios de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) contemplan solamente el recorrido de interpretación, aunque en ese recorrido sí que se incluye la dramaturgia como asignatura en los últimos dos años de carrera.

Un nada despreciable 35% de los encuestados declara haber adquirido la formación dramatúrgica a través de los estudios de Arte Dramático. Este dato nos indica que más de un tercio de los dramaturgos baleares han estudiado interpretación en una escuela superior. La mayoría de los encuestados (67 %) han adquirido o ampliado  la formación dramatúrgica  asistiendo a cursos o laboratorios, y un 16 % a los estudios de filología. De los datos se desprende también que la mayor parte de las asociadas y asociados tiene un título superior o estudio universitario (arte dramático, filosofía, humanidades, periodismo, psicología, etc).

Resulta desalentador (y por desgracia coincide con los datos que nos llegan de las otras comunidades) destacar que ante la pregunta «¿Vives de la autoría teatral?», un rotundo 100 % responde negativamente. La mayoría de autoras y autores en activo combina la dramaturgia con otras fuentes de ingresos relacionados con las artes escénicas de manera directa o tangencial (docencia, guiones de televisión, interpretación, dirección, producción…) o sin ninguna relación con ella (gestión inmobiliaria, hostelería, guía turístico, etc.).

Respecto a la publicación de las obras, la mayoría de autoras tiene obra publicada, siendo las editoriales más mencionadas Órbita Editorial (que publica principalmente piezas de teatro breve y el año 2020 publicó un volumen de teatro contemporáneo balear en colaboración con el Teatro Principal de Palma), Lleonard Muntaner Editor, Documenta Balear y Arola (editorial con sede en Catalunya.)

Portada Biblioteca Principal

La internacionalización de la autoría balear continúa siendo la asignatura pendiente. Algunos de ellos y ellas (un 12% del total, que trasladado a cifras significa sólamente seis autores/as) cuentan con obras estrenadas en otras lenguas (Marta Barceló, Jaume Miró, Carme Planells, David Mataró, Aina Salom, Toni Gomila). Un porcentaje ligeramente superior declara tener algunas de sus obras traducidas a otros idiomas, aunque de momento no hayan resultado en montaje teatral y en muy pocos casos hayan sido publicadas en esos idiomas. 

Las lenguas más frecuentes de traducción a las que no referimos son, principalmente, el castellano, con la traducción frecuentemente a cargo del propio autor/a (debemos recordar que en nuestra CA la mayoría del teatro se escribe y se representa en la lengua propia, el catalán), seguido del italiano, inglés y francés.

De manera esquemática, y según su propia visión, entre los principales problemas y retos a los que se enfrentan los dramaturgos y dramaturgas baleares podemos comentar:

  1. La insularidad, que dificulta la visibilización en el exterior.
  2. La falta de formación, entendida como un reciclaje permanente.
  3. La precariedad, que impide la dedicación exclusiva a la escritura.
  4. La falta de reconocimiento, es decir, la propia valoración de la autoría balear.
  5. La internacionalización, la difusión de la autoría balear fuera de nuestras fronteras.

Y, si consideramos que muchas de nuestras autoras y autores no están ligados a ninguna compañía o no forman parte de un colectivo artístico, aún podemos añadir otro problema o reto al que nos enfrentamos que es clave para nuestro trabajo y profesionalización: la dificultad de llevar los textos a escena.

Aunque en las Baleares tenemos diversas compañías que encargan textos a autores y autoras que no forman parte de su colectivo o compañía, este hecho parece que se da solamente cuando el autor o autora ya ha alcanzado un cierto reconocimiento; un reconocimiento que solamente se puede alcanzar mediante el estreno previo de textos propios. Acceder a ese reconocimiento es, por tanto, muy difícil para alguien que no esté vinculado a un colectivo o compañía que pueda apostar por sus primeros trabajos.

Respecto a la insularidad, podemos apuntar una serie de inconvenientes para las autoras y los autores de las Baleares que no suelen contemplarse o difícilmente se entienden desde la Península:

  • Imposibilita un contexto rico en interacción con otros dramaturgos y dramaturgas.
  • Dificulta el acceso a cursos estables y a oportunidades laborales.
  • Encarece las giras de nuestros textos. En nuestro caso, siempre debemos sumar a los gastos ya existentes, el transporte de escenografías, viajes, pernoctaciones y dietas de actores y actrices, lo cual hace que las funciones muchas veces no sean rentables, obligando a un sobreesfuerzo económico por parte de las productoras y compañías.
  • En algunos casos, como ya hemos comentado anteriormente, podemos hablar de una “doble insularidad” como una “doble dificultad” si nos referimos a Ibiza, Menorca o Formentera, ya que en según qué trayectos es obligado a hacer escala en Mallorca; o, en el caso de Formentera, tener en cuenta las condiciones atmosféricas para los desplazamientos pues solo se puede llegar por vía marítima.
  • El tiempo que se necesita para los desplazamientos, es decir, el tiempo de más que supone coger un avión, adaptarse a los horarios de los transportes que no siempre son los más adecuados, etc.

Entorno, residencias, ayudas

Hasta hace muy poco, no existía prácticamente ninguna ayuda a la creación de textos, ya que, como hemos dicho, la figura del autor/a estaba prácticamente invisibilizada y muy poco reconocida. Ha sido en estos últimos años cuando se han desarrollado algunas ayudas y programas para la creación de textos teatrales.

Contamos, en primer lugar, con la convocatoria del Institut d’Estudis Baleàrics (en el 2022 se cumplirá el tercer año de su existencia) que prevé ayudas a la creación, entre las cuales está contemplada la creación de textos teatrales. Esta ayuda consiste en una importante dotación económica (entre 8.000 y 9.000 €). La misma institución ofrece además, ayudas a la movilidad, tanto del dramaturgo/a como de las compañías, que contribuyen a paliar, en parte, los costes añadidos que la insularidad provoca.

En segundo lugar, contamos con las acciones emprendidas por el Espai el Tub, gestionado por Produccions de Ferro, dentro de un proyecto global que contempla el apoyo a la dramaturgia contemporánea y a la figura del dramaturgo/a-residente, que recibe una aportación económica y una asesoría dramatúrgica para la creación del texto, además de una lectura dramatizada con público. Otras acciones serían el encargo habitual de dramaturgias a dramaturgas o dramaturgos de Balears, la organización del Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears (que ya va por su octava edición), o los encuentros temáticos con dramaturgas, organizados en colaboración con la ADIB.

Cartel VIII Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears

Otros centros de creación que ofrecen o han ofrecido residencias para la creación de textos dramáticos serían Sa Talaia en Santanyí, y la sala La Fornal, en Manacor.

Respecto a las traducciones, contamos con el Institut Ramon Llull que otorga subvenciones para las traducciones de textos dramáticos del catalán a otras lenguas. También la SGAE convoca ayudas para traducciones a nivel estatal, en su caso, del castellano a otras lenguas. Hay que decir que por parte de la SGAE ha habido un olvido histórico hacia los autores y autoras baleares. A día de hoy, existe una voluntad de enmienda y colaboración.

 

Premios

Los premios de textos dramáticos cumplen la función de otorgar visibilidad a los textos, y la mayoría de ellos ofrecen, a parte de la dotación económica, la publicación de la obra. Todos comparten los requisitos de que el texto sea original, no representado e inédito.

En Baleares, los premios más importantes son (condiciones en la edición de 2022)

  • Premi Born (XLVII edición). Cercle Artístic. Societat Cultural de Ciutadella de Menorca Es uno de los premios más prestigiosos, no sólo a nivel autonómico sino estatal. 14.000 € y edición en las 4 lenguas del estado.
  • Premi Mallorca de Creació Literària (textos teatrals). Consell de Mallorca. 10.000 €, lectura dramatizada y publicación de la obra.
  • Premi Ciutat de Manacor de Teatre Jaume Vidal i Alcover. Ajuntament de Manacor. 4.000 €
  • Premi Vila de Santanyí (I edición). Ajuntament de Santanyí. 3.000 € y publicación de la obra (Adia Edicions)
  • Premi Jaume Roca de Teatre. Ajuntament d’Andratx. 2.500 €, publicación de la obra y producción en el año siguiente, con una aportación máxima del Ajuntament d’Andratx de 15.000 €.
  • Premi Joan Guasp Vila de Consell.  Ajuntament de Consell. 2.000 € y publicación de la obra (Edicions Balearia)

Asimismo, y sin dotación económica, la Associació  de Teatres  Públics de les Illes Balears, en su edición anual de premios a producciones, tiene la categoría de “Mejor texto teatral”.

Respecto a la programación en teatros, no ha sido hasta el 2019 que los autores baleares han podido acceder de forma habitual a la sala principal (Sala Gran) del Teatre Principal de Palma. Hasta entonces, lo más habitual era programar las compañías y autores/as baleares en su sala pequeña, pero la pandemia y la voluntad de otorgar un mayor protagonismo a la dramaturgia balear por parte de su actual director, Josep R. Cerdà (quién es a su vez dramaturgo) ha hecho posible la presencia de la autoría balear en dicha sala. También hay que destacar el programa Ficcions, iniciativa del mismo teatro, que ofrece a los autores y autoras seleccionados la oportunidad de crear un texto dirigido a estudiantes de secundaria además de la publicación de dichos textos.

Además del Teatre Principal, en Mallorca hay otros teatros municipales que programan habitualmente autoras y autores de la CA, como en el resto de las islas (Menorca, Eivissa y Fomentera), pero nos ha sido imposible, por falta de medios, recabar los datos de su programación. Aunque podemos apuntar que estos últimos años las programaciones municipales, en general, tienden a la estabilización o continuidad y que cada vez más se fijan en la autoría balear.

Entrega del Premi Born 2022 de Teatre a Luïsa Cunillé i Salgado, ganadora con su obra titulada El gos

Entrega del Premi Born 2022 de Teatre a Luïsa Cunillé i Salgado, ganadora con su obra titulada El gos 1

Conclusiones

Hemos intentado en este artículo marcar unas líneas maestras que presentan, grosso modo y de manera no exhaustiva, la situación en la que se encuentra la dramaturgia balear a finales del año 2022.

Como hemos avanzado, podemos afirmar sin lugar a dudas que en estos últimos años ha habido y hay un momento de expansión y proyección sin precedentes en la dramaturgia balear. No obstante, no debemos olvidar que el punto de partida era la total invisibilización de la figura de la dramaturga y la práctica ausencia de iniciativas públicas o privadas de apoyo a la dramaturgia balear.

Por lo tanto, aunque ha habido importantes avances, los problemas con los que se enfrentan las y los dramaturgos de nuestra comunidad siguen a la orden del día. Como asignaturas pendientes se encuentran, entre otras, la profesionalización e internacionalización de nuestro trabajo, las dificultades para estrenar nuestros textos, la imposibilidad de vivir de la dramaturgia, la insularidad o la precariedad con la que convive nuestra profesión. Avanzar en todos estos frentes es el objetivo de la asociación, y por todo ello seguimos trabajando.

 

Artículo siguienteVer sumario

Copyrights fotografías
  1. Fuente: artezblai.com↵ Ver foto

www.aat.es