N.º 56Director-Autor hoy

RESEÑA

 

33 piezas cómicas de Tomás Afán33 piezas cómicas
de Tomás Afán

 

Miguel F. Gil Palacios

 

Tomás Afán
Editorial Artezblai, Madrid, 2021

 

33 piezas cómicas es el primer volumen de la obra “casi completa” de Tomás Afán, una buena muestra del arte y del oficio de este prolífico autor jienense, miembro de la Generación Romero Esteo, cuyo talento está más que acreditado por la ingente cantidad de premios que atesora y los numerosos espectáculos levantados a partir de sus textos.

Tomás Afán trata en estas obras muchos de los gravísimos problemas que sufre la sociedad contemporánea, como la xenofobia, la violencia de género, la burocratización desmedida o la manipulación de la ciudadanía; y en la mayoría de ellas lo hace sirviéndose del humor para imponer una distancia del lector con respecto al texto dramático que le permita observar con nuevos ojos su propia realidad. El conflicto suele estar presente desde el principio y es alimentado por personajes nada complejos que contribuyen al desarrollo de la acción en diálogos ágiles y sorprendentes que conducen a su resolución en las líneas finales. El uso de estos elementos atenúa la seriedad de temas tan oscuros como los que hemos señalado, sin mermar un ápice su importancia.

Como su nombre indica, abundan en este conjunto las obras cómicas, que se declinan desde la farsa a la comedia en formato mini; no obstante, entre las últimas piezas encontramos varias de tono serio. De hecho, la mayoría de las obras que aparecen en este volumen podrían definirse como entremeses contemporáneos, exentos por supuesto, sin embargo, algunas de ellas —como La risa, sobre el atentado contra Charlie Hebdo; o Condenado, sobre la tendencia del sistema a castigar a los más débiles—, aunque breves, se ajustan al molde de la comedia aristotélica y nos permiten apreciar con mayor claridad la clave fundamental de la obra de Tomás Afán: su humanidad, su defensa a ultranza de cuanto nos define como seres humanos; lo que pone de manifiesto su inquebrantable compromiso. No sé si Tomás Afán cree que el teatro puede mejorar el mundo, pero estoy convencido de que, con obras como estas, ayuda a mejorarlo.

En la introducción al volumen, Javier Berger relaciona la obra de Tomás Afán con la de Muñoz Seca, Miguel Mihura, Arniches, Woody Allen, Jardiel Poncela y Gila, y con personajes de tebeo, como Anacleto, Mortadelo o Filemón, y de tiras satíricas, como Makinavaja. A estas conexiones, Ignacio del Moral suma en el prólogo La Codorniz, Tip y Coll, Vázquez y Faemino y Cansado. Para contribuir a este crisol, me gustaría añadir a los grandes entremesistas, Cervantes especialmente, a los Hermanos Marx, Fernando Arrabal, Juan García Larrondo y Pedro Reyes.

Para concluir, en 33 piezas cómicas, la persona aficionada a la lectura teatral encontrará obras frescas, ágiles, divertidas, que le harán pasar un buen rato y la invitarán a reflexionar sobre nuestra sociedad y, tal vez, a imaginar formas de mejorarla. Por eso mismo, es un libro que merece ser leído poco a poco, sin atracones, degustando cada pieza y digiriéndola bien antes de pasar a la siguiente.

Por su parte, el profesional que lea este libro encontrará en él múltiples posibilidades escénicas: crear un espectáculo de teatro breve a partir de una sola obra o agruparlas para construir uno de duración estándar, y ahí, entre otras muchas posibilidades, se podría optar por centrarse en la pareja —Relación absorbente, La huida, El hombre de mi vida, El triángulo del nuevo tiempo, Fútbol es fútbol…—, en la guerra —La guerra del infierno, Democracia y tal cual, Luchar por la paz…—, la ciencia ficción —Ciencia dramática (pequeña pieza para tres robots), La nueva diócesis, El 10 de marzo…—, ¡qué interesante sería!; en la crítica al sistema —Dentro del centro, Decaídos, Condenados, Un final feliz, Acciones…—… También se podría organizar un maratón, igual en varios días, y poner en escena 12 obras, 16 o, ¿por qué no?, las 33 que componen el volumen.

33 piezas cómicas, de Tomás Afán, un libro para disfrutar de la lectura, generar diversos espectáculos y, antes que nada, compartir una mirada sobre la sociedad y su ciudadanía, en la que prevalecen los valores más humanos.

 

 

 

 

 

Ver sumario

 


www.aat.es