Ganadores II Certamen AAT para Textos Teatrales

por Asociación de Autores de Teatro — miércoles, 22 de octubre de 2014

La entrega de Premios II Certamen AAT para textos teatrales tendrá lugar el 2 de noviembre, en el acto de clausura del XV Salón Internacional del libro teatral que se celebrará en Matadero Madrid desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.

El certamen va dirigido  a  los Asociados  de  la AAT con  el  objetivo  de  estimular  la  labor  de creación. Se presentaron bajo plica un total de 32 originales.

El jurado estuvo formado por Denis Rafter, Blanca Doménech y Santiago Martín Bermúdez. Reunido el pasado 22 de septiembre, el jurado decide por unanimidad conceder el premio a dos obras, dada la calidad de  las piezas presentadas. Estas piezas son:

Viaje a la ceniza. De sillas y hombres, de Alberto de Casso.
Londres, Londres, de Iñigo Guardamino

El premio está dotado con la cantidad de tres mil euros (por tanto 1.500€ a cada uno de  los autores)  a  los  que  se  aplicarán las  retenciones   correspondientes y  con   la publicación de las obras ganadoras en un único volumen.

 

Alberto de Casso

El jurado señala que Viaje la ceniza. De sillas y de hombres. es una auténtica tragedia en el sentido originario  de  la  palabra,  uno  de  los  pocos textos  de  nuestro  tiempo que muestran  la pervivencia de  lo trágico: un coro  peculiar y unos personajes  femeninos  trazados con  hondura.

La obra transcurre en un desván de un viejo caserío en el interior de Guipúzcoa, lejos del mar, habitado en su planta principal por una familia francesa que nunca vemos, sino que sentimos a través de sus ruidos cotidianos.

La pieza se abre en completa oscuridad con un coro de voces extrañas que parece que llevaran hibernado centurias dentro de los muebles. Al final sabremos que este coro está formado por dos sillas ruinosas y urbanitas, y una rústica, que hablan y comentan acontecimientos en torno a las tres moradoras de la vivienda. Las sillas actúan en parte como el coro de las tragedias griegas que refieren y anticipan los sucesos trágicos, pero también añaden un contrapunto de humor bufo, pues en muchos casos su discurso es banal, estúpido e incoherente.

 Biografía

Alberto de Casso Basterrechea nace en Madrid en 1963. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el CEPA Paulo Freire, en Fuenlabrada, Madrid. Entre 1993 y 1997 ejerce como lector de español en la Universidad de Ghana. Fruto de esa experiencia escribe su obra Harmattan, crítica al despotismo neocolonial, publicada por Hiru en 2000. El año 1999 gana el premio Calderón de la Barca, con Los viernes del Hotel Luna Caribe, obra representada en España y Cuba. Después ha recibido otros premios como Lope de Vega 2008, con Y mi voz quemadura, el Premio Escena contemporánea 2009, con El cuerpo oculto, dirigido por Gerardo Vera en el CDN en abril de 2011, el premio Alejandro Casona 2009, con La novia póstuma, y el Premio FATEX con la obra, Devastación. En noviembre de 2011 obtiene el premio Beckett con La seducción del eunuco, obra que invierte el mito de Pigmalión.

En diciembre de 2011 estrena su comedia breve Madera de líder en la sala Lagrada dentro del espectáculo Estrés x 3 dirigido por Javier de Dios.  El 26 de octubre de 2012 estrenó  Tres mujeres en África por la compañía Lagrada con dirección de Miguel Torres y el 1 de noviembre de este año Y mi voz quemadura, premio Lope de Vega 2008, por el grupo Serendipia con dirección de Paloma Pérez Montoro que participó en el prestigioso festival Dferia (Donosti) el 19 de marzo de 2013.

El 15 de noviembre de 2013 estrena en el teatro Lagrada, Raquel y Rachid, con el grupo Antagonía obra escrita y dirigida por él. Su obra Lo que no se enseña, que plantea el conflicto del velo islámico en la escuela pública editada por Assitej. El 23 de octubre de 2014 estrenará en el teatro Fernán Gómez su comedia Grisaldi o el novio eterno con dirección de Lidio Sánchez Caro y producida por Antagonía teatro.

 

Iñigo Guardamino

El jurado destaca la ágil teatralidad de Londres, Londres, la manera de resolver la simultaneidad de situaciones reales o el tono de aparente levedad de  unas tramas que  se entrecruzan en un momento muy concreto, 1978.

Año 1978. Mientras España se dirige sonámbula hacia un cambio de régimen, Begoña, una señora de Bilbao y Arancha, su hija adolescente, toman un avión hacía Londres. Van a pasar una semana de vacaciones en la capital inglesa, o eso dicen. Durante el vuelo van a conocer a Paul y a Julia, que también tienen cosas que ocultar entre las nubes. Lo que no saben es que a diez kilómetros del suelo todo puede cambiar en un momento, y se toman decisiones que tienen consecuencias para siempre, tormentas que desbordan una taza de té; todo bajo el influjo de Londres, la ciudad mítica que contiene todo el universo, desde Thatcher hasta el movimiento punk y donde todo, todo es posible. Incluso empezar de nuevo.

 Biografía

Nacido en Bilbao en 1973. Su experiencia se ha desarrollado principalmente entre el cine y el teatro.

Como director se ha formado, entre otros, con Marcelo Díaz (Cuarta pared) y Tamzin Townsend (Draft Inn). En el verano de 2013 participó en La Bienale de Venecia en el taller de Florian Borchmeyer (Teatro schaubühne, Berlin).

En su faceta de dramaturgo gana en 2012 el Certamen Internacional Leopoldo Alas Minguez de textos teatrales LGTB con su obra “El año que mi corazón se rompió” cuya publicación por la Fundación Autor fue suplementada con lecturas dramatizadas en el Teatro Cuyás (Canarias), la Sala Berlanga (Madrid) y el Teatro Campos Elíseos (Bilbao). Además ha escrito y dirigido las obras “Plan B” (Microteatro por dinero, Madrid) en 2011 y “Huevo”, estrenada en septiembre de 2012 en la Sala Mirador/CNC. En 2013 participa en la fundación de La Caja Negra Teatro, compañía teatral que produce sus obras a partir de entonces. A finales de ese mismo año dirige su texto  “Vacaciones en la inopia” en la sala Kubik Fabrik de Madrid; dicho trabajo fue elegido entre los diez mejores montajes del Off madrileño del año por los lectores de la revista Godot y después de estar de gira regresa a la cartelera madrileña en Septiembre de 2014 (Sala TÚ). También tradujo al castellano para el FellSwoop Theatre de Bristol la obra de Toshiki Okada “Current location” para el festival Fringe 2014. En Octubre de ese mismo año estrena en la sala La Trastienda su obra “Castigo ejemplar yeah”, también dirigida por él.

 

 


www.aat.es