N.º 8 Pasando revista. Revistas teatrales

sumario

ADE TEATRO Nº 161 (jul.-sept. 2016): El sonido y la imagen en el teatroMás allá de la
tecnología audiovisual

Gustavo Montes
Autor de teatro y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos

ADE TEATRO Nº 161 (jul.-sept. 2016):
El sonido y la imagen en el teatro
.
Madrid, Asociación de Directores de Escena de España.
209 pp., 10 €.
ISSN: 1133-8792.

En la actualidad, la utilización de la tecnología audiovisual y la proyección es un fenómeno habitual en las distintas representaciones escénicas que pueblan la cartelera. Sin embargo, no es algo reciente. Meyerhold, Piscator y Brecht ya utilizaron proyección de imágenes en algunos de sus trabajos escénicos en las primeras décadas del cinematógrafo. Con la popularización del vídeo a partir de los años ochenta los espectáculos de Robert Wilson, Robert Lepage y los españoles de La Fura dels Baus han gozado del favor del público y de un largo recorrido por festivales internacionales.

Sin embargo, pese a esa trayectoria histórica y a su uso casi indiscriminado, el fenómeno no ha sido abordado con la sistematización que se merece ni por la teoría teatral ni por publicaciones especializadas. La revista ADE Teatro, dedicada al análisis y la información de la actividad escénica y publicada ininterrumpidamente por la Asociación de Directores de Escena desde los años ochenta, se nos aparece como una magnífica excepción. En su número 161 incluye entre sus secciones habituales un especial dedicado al sonido y la imagen en el teatro con colaboraciones de expertos y profesionales. No es la primera vez que lo hace. Hace exactamente diez años el número 109 incluía otro especial bajo el título Tecnologismo escénico en el que autores como Ricardo Iniesta, Alicia E. Blas, Pablo Iglesias Simón y Cayetano Astiaso abordaban el fenómeno desde distintas perspectivas profesionales. Un año antes, en el número 106, publicado en 2005, se abordó el mismo tema, bajo el título Tecnología y Escenificación, con las colaboraciones de Jaume Melendres, Pablo Iglesias Simón, Jorge Eines y los argentinos Luis Thenon y Ricardo Sasone. La lectura conjunta de los tres números ofrece una interesante panorámica temporal sobre la concepción y evolución del fenómeno.

Es de agradecer, por tanto, el interés de la revista por una tecnología que, más allá de su mera manifestación como recurso teatral, es capaz de cambiar la naturaleza del modo de representación dramático, caracterizado en principio por la coexistencia del hecho escénico y el espectador en un aquí y ahora compartidos, al introducir la huella –en la terminología de Bazin– en el escenario, es decir, la imagen y el sonido registrados por una cámara y un micrófono en otro tiempo y otro lugar, que caracterizan el modo de representación narrativo de enunciación audiovisual, proyectados en relación con los elementos escénicos convencionales (el actor, la escenografía, el atrezzo…). El resultado de esta interacción entre los dos modos de representación, a través de la inclusión de una pantalla o cualquier otro soporte de proyección o emisión, es el drama videoescénico, ese producto híbrido que desborda la cartelera teatral en nuestros días.

Este número 161 de ADE Teatro reflexiona respecto al uso de la imagen, registrada por una videocámara o generada por ordenador, con artículos sobre el videomapping (una técnica que a través de programas informáticos permite la proyección en relieve de fragmentos de espacios en una única unidad de sentido), el lenguaje intermedial y la videoescena, como nueva disciplina profesional que da cuenta de la concepción, construcción y proyección del contenido audiovisual. Del mismo modo, se aborda la tecnología del sonido a través de artículos sobre el diseño de sonido y el espacio sonoro y la utilización de la música.

La revista incluye también un especial dedicado a las distintas puestas en escena de la obra de Miguel de Cervantes, como no podía ser menos en el año del cuarto centenario de su desaparición. Cabe destacar una entrevista con el dramaturgo y traductor japonés Yoichi Tajiri, que desde los años ochenta ha puesto en escena distintas obras cervantinas con su compañía Ksec Act, bajo la dirección de Kei Jinguji..

artículo siguientevolver al sumario

Guardar

Guardar

Guardar


www.aat.es