N.º 8 Mejor pensarlo dos veces. Ensayo

sumario

José-Luis GARCÍA BARRIENTOS (dir.), Análisis de la dramaturgia española actualLa escena española contemporánea a examen

Federico López-Terra
Universidad de Swansea (UK)

José-Luis GARCÍA BARRIENTOS (dir.)
Análisis de la dramaturgia española actual.
Madrid, Ediciones Antígona, 2016.
(Col. Crítica, nº 14. Serie Análisis Teatral). 364 pp., 30 €.
ISBN: 978-84-15906-54-4.

Este nuevo libro dirigido por José Luis García Barrientos se inscribe dentro de una serie de trabajos orientados a explorar las claves de la dramaturgia actual en español a ambos lados del Atlántico, publicados todos ellos por Ediciones Antígona en una serie propia. El presente volumen, dedicado a la producción teatral de España, es el tercero publicado hasta ahora como resultado del proyecto ADAE (Análisis de la Dramaturgia Actual en Español), dirigido por el mismo García Barrientos, investigador del CSIC.

El proyecto tiene entre sus objetivos primordiales estudiar el teatro actual en español en un sentido integrador. La aparente paradoja radica en que mientras cada volumen se dedica a una tradición dramática nacional (tanto los hasta aquí publicados sobre la dramaturgia cubana y argentina, como los por venir sobre las de México, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, de momento), el objetivo último es la superación de esta visión nacional, de raíz romántica, para la comprensión del fenómeno en un mundo global, como se señala ya desde el prólogo. El hilo conductor del proyecto es, además de un objeto de estudio que se entiende común, un método compartido: el del análisis dramatológico propuesto por el Dr. García Barrientos y aplicado a la dramaturgia entendida como la práctica del modo de representación teatral.

En Análisis de la dramaturgia española actual, como en todos los volúmenes hasta ahora publicados, el criterio de selección de autores y obras queda establecido desde el avant-propos: autores cuya obra haya alcanzado un prestigio suficiente como para ser considerados parte de un previsible canon literario nacional, pero lo suficientemente jóvenes para que su producción se encuentre todavía en pleno desarrollo. El presente volumen pasa revista a siete autores nacidos entre 1957 y 1966. Se abre con un prólogo del director, seguido de una suerte de mapa conceptual que sitúa a los autores estudiados en el contexto del teatro español contemporáneo, trabajo que firma Mabel Brizuela, Catedrática de la Universidad de Córdoba (Argentina).

Aquellos que se acerquen al análisis dramatológico por primera vez encontrarán de gran utilidad la guía que García Barrientos presenta a continuación sobre dicho método. El esquematismo de la misma juega, en este caso, a favor del lector pues sirve como inductor de lectura de los capítulos sobre los autores y sus obras, tanto para quienes tuvieran un interés más general, como para aquellos interesados en un autor o incluso en una obra en particular. En este sentido el volumen es sumamente amable con el lector y sus múltiples posibles acercamientos a esta obra.

La nómina de autores presentados pone de manifiesto dos elementos nada desdeñables: la vitalidad del panorama teatral español actual y la calidad de las producciones elegidas, excusas ambas más que suficientes para zambullirse en la lectura del libro. Cada autor es introducido con una breve nota biobibliográfica seguida del estudio detallado de una obra en particular, considerada como ejemplo de su dramaturgia; no necesariamente aquella mejor valorada por la crítica, sino la más representativa de su quehacer. La nómina incluye a Lluïsa Cunillé y el análisis de Barcelona, mapa de sombras a cargo de Gustavo Montes; Sergi Belbel y su pieza Caricias por Emilio Peral Vega; Antonio Álamo es estudiado por Mercedes Melo Pereira mientras que de su Yo, Satán se encarga Abel González Melo; el trabajo sobre Rodrigo García lo comparten Luis Emilio Abraham con el estudio de su obra La historia de Ronald, el payaso de McDonald´s y Miguel Carrera Garrido a cargo de las claves de su dramaturgia; de Juan Mayorga se ocupa Germán Brignone y del análisis de Himmelweg el mismo José-Luis García Barrientos; Ana Fernández Valbuena estudia El matrimonio Palavrakis y la producción de Angélica Liddell; por último, Ana Gorría Ferrín se encarga de la dramaturgia de Ernesto Caballero y de su obra Auto.

Como en toda empresa colectiva, los resultados son variados dada la libertad con la que cada uno de los analistas hace uso del método; lo que lejos de ser un demérito es una de las grandes virtudes tanto del volumen en particular como del método en general.

La aparición de Análisis de la dramaturgia española actual es de agradecer en el panorama de los estudios (y la teoría) del teatro actual en España, para los que está llamado a ser una contribución de referencia. Además, tiene el mérito de unir bajo un mismo título producciones de autores dispares y análisis de críticos con distintos recorridos artísticos, académicos y teóricos. Un volumen que recoge esta pluralidad de autores y diversidad de miradas es algo que celebrar en un mundo tan fragmentado como el que parece asomar a la vuelta de la esquina.

artículo siguientevolver al sumario

Guardar

Guardar


www.aat.es