N.º 7 Mejor pensarlo dos veces. Ensayo

sumario

El teatro de
Rodrigo García

Juana Escabias
Autora teatral

OLAYA PÉREZ, Fernando
El teatro de Rodrigo García
Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales. 2015. 192 pp.
ISBN: 978-84-944029-0-6.

El teatro de Rodrigo García es un interesantísimo título que nos ofrece la recién nacida Esperpento Ediciones Teatrales, editorial dedicada en exclusiva al teatro con tres colecciones susceptibles de abarcar todos los ámbitos escénicos posibles: Teoría Teatral, Teatro Español (clásico y contemporáneo) y Teatro Traducido. El tratado lo firma el dramaturgo e investigador Fernando Olaya Pérez, especialista en la dramaturgia de Rodrigo García, a la que ha dedicado largos años de estudio.

Rodrigo García es el autor teatral y director de escena que mayor repercusión ha alcanzado fuera de nuestras fronteras desde Fernando Arrabal. Su lanzamiento internacional se ha producido desde Francia, donde ya triunfaron otros artistas españoles. La máxima “nadie es profeta en su tierra” es española, en nuestra nación (lamentablemente) continuamos necesitando de la corroboración de fuera de nuestras fronteras para aceptar algo como inapelable.

No existía en español ningún estudio que abordase la obra de Rodrigo García. Hay que admitir la dificultad que su teatro puede presentar para un teórico, el vértigo que puede desatar, a falta de parámetros establecidos, para abordar su estudio. Este vacío finaliza con este título de Fernando Olaya, que aborda la obra del hispano-argentino desde un punto de vista semiótico, basándose precisamente en la inexistencia de una causalidad de tipo aristotélico en la que apoyarse para analizar los textos y/o espectáculos del mencionado autor.

Antes de abordar esta tarea, se presenta el libro con un espléndido y prolijo prólogo del catedrático de Literatura Francisco Gutiérrez Carbajo, uno de los más certeros analistas del teatro contemporáneo español. En él, ya se nos dan las claves para profundizar en el estudio que estamos a punto de abordar. El prologuista sienta las premisas sobre diferentes aspectos relativos al teatro contemporáneo (necesidad textual, desconstrucción de la realidad, funciones de los diferentes signos, etc.) y las contextualiza en las líneas de pensamiento actuales.

El libro de Fernando Olaya se estructura en diferentes capítulos, pero podríamos diferenciar claramente tres partes. En la primera se establece el marco en el que surge el teatro de Rodrigo García, un marco que no solo abarca el teatro de finales de siglo XX en España, sino que también incluye su proyección dentro de algunas de las nuevas líneas que sigue el teatro internacional. Posteriormente se definen los principales rasgos del teatro de Rodrigo García y su verificación dentro de eso que ha venido a llamarse “teatro postdramático”. Y por último se establece el método de estudio, de tipo semiótico, a aplicar en el estudio de las obras analizadas.

La segunda parte constituye el grueso del libro. Se analizan tres de las obras más representativas de Rodrigo García: After Sun, La historia de Ronald, el payaso de McDonald´s y Versus. Las tres obras presentan características comunes que hacen que no admitan un análisis textual “al uso”. Por esta razón Fernando Olaya propone un análisis de los espectáculos, referenciando aquello que sucede en escena bajo un despliegue de códigos semióticos, y los relaciona con los textos que publica el autor y que profieren (o no) los actores que sostienen el espectáculo. Olaya afirma que el de Rodrigo García es un teatro donde se impone una nueva realidad mediante el establecimiento de una ficción que aparenta no serlo. El acercamiento al público se basa en la sensación de que este no se encuentra en un teatro (no solo rompiendo la cuarta pared) sino haciendo que los personajes parezcan interpretarse a sí mismos. De esta manera se pueden plantear los temas más palpitantes de la actualidad sin tener que recurrir a otro de tipo de artificios, y dejando que el espectador pueda establecer por sí mismo qué es aquello que debe sacar en limpio de la función. En el fondo, argumenta Olaya en su fascinante estudio, es otra vuelta de tuerca al procedimiento brechtiano del distanciamiento. La empatía no se hace material en referencia a los personajes del drama, sino que estos exponen aquello que, en opinión de Rodrigo García, los receptores deben plantearse sin sentir que están siendo adoctrinados.

La tercera parte del libro está constituida, aparte de por diferentes anexos bibliográficos y espectaculares, por una adenda donde se incluyen otros artículos ya publicados por Fernando Olaya sobre la obra de Rodrigo García. Estos son “Prefiero que me quite el sueño Goya a que me lo quiete cualquier hijo de puta, de Rodrigo García: el retorno a la palabra mediante la acción”, donde precisamente se pone en valor la palabra en un tipo de teatro que parece despreciar el texto, “Éticas y estéticas del cuerpo en la obra de Rodrigo García: Arrojad mis cenizas sobre Mickey (o Eurodisney)”, que analiza la función de cuerpo humano como paráfrasis del cuerpo social, y “Muerte y reencarnación en un cowboy, de Rodrigo García”, donde se plantea la obra teatral como un ciclo vital completo.

En definitiva, Esperpento Ediciones Teatrales, de la que es editor Fernando Olaya, nos presenta un estudio referencial para la comprensión de estas nuevas formas de teatro que algunos califican como “postdramáticas”. Formas que funcionan en el escenario por su fuerza y contundencia, pero que también presentan problemas debido a la imposibilidad de sintetizarlas en la mente del espectador y que pueden dar lugar a la instalación de las mismas en una especie de eterno retorno.

Extraordinario trabajo el de Fernando Olaya, imprescindible para comprender los vericuetos del teatro de este autor-director y para todos los amantes del teatro y la teoría teatral.

 

artículo siguientevolver al sumario


www.aat.es