N.º 6. Cuéntame. Entrevista

sumario

José MonleónMiguel Ángel de Rus. Ediciones Irreverentes

Yolanda Dorado

En primer lugar, nos gustaría daros la enhorabuena por la labor editorial que estáis haciendo desde hace diez años, y reiterar las felicitaciones por vuestro premio a la Mejor labor editorial 2014 que concede nuestra asociación. Un premio donde los autores de teatro reconocen la entrega y el mimo con el que tratáis nuestras publicaciones.

1.- La primera pregunta que me gustaría hacerte es ¿por qué publicar teatro hoy en día?

R.- Porque es la mejor forma para un autor o una compañía de mostrar su obra a productores, dueños de teatros, programadores, festivales y conseguir llevarla a escena. Una obra publicada ya ha pasado un control de calidad, el del editor y eso ayuda a quien tiene que decidirse a invertir en la obra. Segundo, porque es la forma de que la obra sea eterna. Puedes triunfar mucho en los escenarios, pero pasados los años nadie se acuerda de ello, salvo que esté publicada. Tengo libros de teatro de finales del XIX y principios del XX. Nadie se acuerda de cómo funcionaron en taquilla, pero tenemos el texto para poder usarlo de nuevo. Y tercero, porque sirve para que tu obra como autor perviva en los lectores. No se vende mucho, pero se han dado casos de autores que han publicado en Ediciones Irreverentes que han sido llevadas a escena fuera de España. Nos compraba un libro alguien de Portugal, Puerto Rico o Estados Unidos y al poco nos enterábamos que se había estrenado. Es una inversión de futuro. Ah, y gracias por el Premio a la Mejor Labor Editorial de la AAT, ya lo llevamos en nuestras portadas.

2.-Acabáis de publicar una Antología de comedia y humor con textos de 27 autores teatrales. ¿Qué acogida está teniendo?

La foto que acompaña este texto es de la entrevista que me hicieron en TVE, en la Aventura del saber, hablando de este libro. Hemos hecho dos presentaciones en Madrid, en La Escalera de Jacob, con lleno de público y éxito. Hicimos una en León con Chema Rodríguez Calderón, Manuel Cortés y Carlos J. Alvarez, y fue otro éxito. Tenemos preparadas presentaciones por varias ciudades españolas y, lo mejor, una lista de autores que han escrito a Ediciones Irreverentes porque quieren participar en un segundo volumen del libro. Esta obra está pensada para monologuistas que necesitan buenos textos, para compañías pequeñas que quieren hacer teatro breve, y esos están siendo los principales compradores. Ha llamado mucho la atención que Chema Rodríguez Calderón, que es el editor literario, haya reunido textos de autores como Alonso de Santos, Jesús Campos, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol, Félix Sabroso, Secun de la Rosa, Juana Escabias o Raúl Hernández Garrido junto con gente que triunfa en salas alternativas y otros que comienzan a despuntar. Esa unión que permite ver juntos textos muy distintos, es lo que ha sido mejor valorado.

3.- En esta Antología hay 18 autores y 9 autoras. La efervescencia actual en la dramaturgia femenina es un hecho. Autoras premiadas, antologías sobre dramaturgas, mujeres estrenando en los centros dramáticos, escuelas de dramaturgia con mayorías femeninas… ¿Cómo lo veis desde una editorial como la vuestra?

Nos cuesta mucho animar a las autoras a publicar con nosotros. Y no sólo en teatro, es como si tuvieran algún problema, algún miedo. No lo sé. Quizá  algunas están tan acostumbradas al rechazo que no dan el paso, cuando serían recibidas con los brazos abiertos. Tenemos proyectos como “Mujeres en la historia” en el que sólo hay autoras, que me cuestan cerrar a base de buscar mucho. En este libro estamos contentos, porque se han animado muchas autoras y muy buenas, como Mariam Budia, Diana de Paco, Juana Escabias, Ester González Escobar, Maria Juan Donat, Eva Redondo, Concha Rodríguez, Carmen Soler,  y Pilar Zapata.

3.- Diez años publicando teatro dan para mucho. ¿Notáis como editores el reciente interés en el autor teatral? ¿Estáis constatando el paso del “No hay autores” a “Viva el autor”, como evidencian los datos de las taquillas en los teatros?

Es curioso que hemos pasado de editar “clásicos en vida” o ya muertos, como Miguel Hernández, Ramón J. Sender, Fernando Savater, Francisco Nieva, Alonso de Santos, Lourdes Ortiz o Santiago Martín Bermúdez, a publicar a una fantástica generación intermedia, en la que hay autores jóvenes, pero clásicos, como Pedro Víllora, Raúl Hernández Garrido, Juana Escabias, Juan García Larrondo, y por fin, a descubrir “jóvenes valores” muy brillantes, como Emilio Williams, Pedro Amorós, Julio Fernández Peláez, Patricio Lombera, Beatriz Cano y Olga Mínguez Pastor, entre otros. Y al mismo tiempo, dando espacio a los grandes del mundo, como Roger Rueff, Pirandello, Jhonas Haseen Kemiri o Botho Strauss. Nuestra idea no es ir a las obras que están en cartelera, sino  hacer una selección de textos que, entre todos, ofrecen un panorama amplio y efectivo de la creación teatral española y de nuestro entorno cultural.

4.- Casi 60 libros de teatro publicados con más de 66 autores consagrados en vuestras filas. ¿Qué tiene que hacer un autor para publicar un texto con vosotros?

Lo primero, buscamos calidad. Después, estar dispuesto a comerse el mundo, porque el teatro se vende poco, como todo el mundo sabe. Un gran ejemplo de autor que buscamos es Chema Rodríguez Calderón, que ha llegado a la segunda edición con Trilogía Idiota, donde reúne tres textos que habían funcionado durante una década en escenarios de España y el extranjero. Lo ha presentado en toda España, está representando una obra del libro al mismo tiempo… Queremos autores dispuestos a ir a por todas, y que les interese estar en un catálogo lleno de grandes nombres que los arropan. Y que sepan que se van a cansar de hacer promoción.

5.- ¿Qué consejo le darías a una dramaturgo/a que esté empezando?

No soy nadie para aconsejarles. Creo que es bueno trabajar cada noche en teatros o salas por pequeñas que sean y poco que se gane, tener publicado un libro al menos, donde se recoja tu obra y mostrarla en todos los entornos. Escribir obras que se salgan del clásico teatro burgués… Y después, hay cuestiones de la profesión que mejor les puede aconsejar alguien importante, no yo.

6.- Vuestra editorial publica textos desde Noam Chomsky, a Joaquín Leguina o Lourdes Ortiz. ¿Cómo definirías vuestra línea editorial?

Moderadamente progresistas, vanguardistas, con ramalazos en los que nos vamos a las barricadas, pero sin ser una secta; si alguien que va en una línea distinta a la nuestra nos ofrece algo de mucha calidad lo estudiamos siempre. Nos gustaría ser la editorial que dio a la luz las obras de las generaciones siguientes a Chosmky, Lourdes Ortiz, Alonso de Santos, Francisco Nieva. Que cuando dentro de 30 años la gente busque libros de teatro, se encuentre con que a los nuevos clásicos los hemos editado nosotros.

7.- Además de editor eres autor de novela, ensayo y relatos, director y presentador de programas de radio… Te lo habrán preguntado muchas veces, pero ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Llevo doce libros publicados, me estreno como autor teatral en la Antología de Comedia y humor y tengo una comedia dispuesta a ser publicada, No más de dos al día. Llevo adelante Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor, leo dos manuscritos al día de media y no tengo tiempo libre. Nada de tiempo libre. Me acuesto rendido y, como bálsamo para mi alma, leo antes de dormir algo de Mihura, de Jardiel Poncela, Valle-Inclán, Neville, Tono… Trabajamos sábados y domingos… No es bueno, no.

8.- Este año cumplimos los 25 años de la AAT. Desde tu privilegiada posición de editor, ¿qué crees que deberíamos hacer en la Asociación en su apuesta por la difusión y promoción del autor que no estamos haciendo?

Hay que llevar a todos los institutos al Salón del Libro Teatral, a todos. Un pack en el que lleven incluido el autobús, el bocata y refresco, dos libros de teatro y ver la interpretación de dos monólogos de humor. Y si se pueden hacer dos salones al año, mejor. Sería positivo, creo, que se llegara a acuerdos con las pocas editoriales que editan teatro y con las productoras teatrales para hacer ediciones en colaboración entre todos y que se imprima todo cuanto se estrena, aunque sean tiradas cortas. Y debería haber un buen programa en televisión dedicado al teatro en un sentido más amplio; sobre libros, ropas, escenarios, maquillajes, vida de autores, de actores, sobre todo. Por último, creo que la AAT debería luchar porque se lleve el teatro a los institutos, no de forma puntual, sino continua. Nuestros hijos estudian en el Raimundo Lulio, sede del glorioso Gayo Vallecano. Hay seiscientas butacas; creo que locales así deberían estar sobreexplotados. Por otra parte, son los autores los que deben acercarse a la AAT para aportar sus experiencias, es su casa. Deben ser ellos quienes vayan a las barricadas si es preciso. En general la labor de la AAT ha sido positiva, pero deben ser los autores jóvenes quienes la remocen y marquen nuevos objetivos.

9.- Y para terminar esta entrevista, nos gustaría saber cuáles son las próximas publicaciones teatrales que tienes en cartera.
Vamos a publicar libros de Botho Strauss, Chejov, Rafael Muñoz, Chema Rodríguez Calderón, Jesús Taboada Ferrer, José Pons, Carlos Roca, Alejandro Cifuentes, estamos preparando una obra magna de Alonso de Santos sobre la que no puedo anticipar nada. Pienso que pronto habrá que hacer el segundo volumen de la Antología de comedia y humor. Y publicaremos al ganador y puede que a alguien más del I Premio Irreverentes de Comedia  Porque el nivel está siendo muy bueno. Además seguiremos organizando lecturas dramatizadas, presentaciones… Y si consigo que algún autor teatral quiera leer mi obra y valorarla, si no es muy mala, puede que la edite, pero por ahora no consigo que me lea nadie.

www.edicionesirreverentes.com

 

volver al sumario


www.aat.es