N.º 6  De aquí y de ahora. Teatro Español Contemporáneo

sumario

Mujeres infieles

Susana Mª Teruel Martínez
Doctora e Investigadora de Literatura Española y Profesora en el IES Gil de Junterón de Beniel-Murcia

ESCABIAS, Juana.
Nueve mujeres infieles
Madrid:Ediciones Irreverentes, 2011.
(Colección de Teatro). 92 pp
ISBN: 978-84-15353-71-3

El papel significativo de la mujer en la sociedad española del siglo XXI surge con fuerza en la obra Nueve mujeres infieles, de Juana Escabias. Su autora, que es Doctora en Filología, Licenciada en Periodismo, profesora de Arte Dramático, novelista y autora de dieciocho obras teatrales, directora de escena, fundadora de la compañía Teatro Sonámbulo, Presidenta del Comité de Teatro de UNESCO Comunidad de Madrid y ganadora de varios premios por sus dramas, sorprende al espectador con esta obra en la que plantea de forma original, abierta y natural el tema de la infidelidad femenina.
Hasta ahora estábamos acostumbrados a que el hombre era el personaje propicio a la infidelidad y que la esposa tenía que padecer el engaño desde la sumisión, en una sociedad en la que lo normal era que el varón fuese la persona infiel en la relación sentimental. Por eso, es excepcional y curiosa esta pieza teatral en la que su autora convierte a la mujer en un personaje dinámico y seguro que engaña a su pareja con otros hombres para sentirse libre, realizada, independiente y liberada de toda opresión o de toda infelicidad, como es habitual en los personajes femeninos que deambulan por los textos de Juana Escabias.
Nueve mujeres infieles está compuesta por trece escenas muy llamativas y de lectura ágil, en las que aparecen situaciones cómicas, pero también situaciones dramáticas y crueles, en las que el papel de la mujer es el eje central de la pieza teatral. En realidad, la autora, que utiliza el humor, la ironía, el sarcasmo, la crítica y la dureza, presenta en esta obra nueve piezas independientes y relacionadas entre sí en muchas ocasiones, que contienen la historia de nueve mujeres distintas, todas ellas infieles, que provocan rabia, risa e irritación a la vez, mientras el espectador o el lector contempla realidades grotescas y ridículas, crueles, esclarecedoras, liberadoras y cotidianas que viven los seres humanos diariamente. Juana Escabias pone en boca de sus personajes un lenguaje claro y sin tapujos, al igual que las circunstancias que envuelven a estos son abiertas y sinceras.
Así, tenemos en la escena 1 a una mujer que engaña a su marido con el hermano de éste y el amante, que le confiesa a ella su amor, tiene la necesidad de contárselo a su hermano y a sus padres. En la escena 2, observamos una situación cómica y dura, cada vez más repetida en los hogares de nuestros días, como es la ruptura de un matrimonio con hijos en la que la mujer, que ha sido infiel a su pareja durante dos años y que se ha quedado con todo (coche, casa, hijos, pensión…), se siente desgraciada por lo que le ha ocurrido. Ella, que sufre por él porque este se queda en unas condiciones lamentables, no es capaz de ceder nada y solamente le da una pequeña e insignificante maleta con sus escasas pertenencias, pero que se convertirá después en un objeto importante. Esta escena enlaza con las número 8 y 13, donde ambos personajes discuten por la maleta y da lugar a un desenlace caótico y destructivo con la aparición de una granada en la maleta, que demuestra que la desesperación del ser humano puede desembocar en acciones absurdas, trágicas y penosas.
La imagen del matrimonio como un vínculo sagrado, inquebrantable e indestructible para el hombre que engaña a su esposa, aparece en la escena 3. No obstante, la figura central es la de la amante, cansada de que él solamente quiera sexo con ella, de que únicamente prefiera su cuerpo y de que no desee mantener una comunicación habitual con ella. La dramaturga prefiere transmitir la perspectiva de la amante, que anhela algo más que una aventura pasajera y no duda en avisar a la mujer del hombre para urdir su venganza y romper ese vínculo sagrado del matrimonio.
Acciones irracionales e imaginativas se dan en varias escenas: por ejemplo, en la escena 4, un iniciado es visitado por el líder de una hermandad espiritual que quiere apoderarse de todo, hasta de su mujer, al tiempo que predica humildad y pobreza, hasta que la hija del iniciado lo impide; en la escena 5, el humor hace acto de presencia, ya que un guardia civil confunde al amante de su mujer con un terrorista, a la vez que su esposa trata de alejarlo; en la escena 7, que enlaza con la 10, una paciente cuenta a su doctora, mientras es grabada, cómo ama a su marido, un escritor fracasado, al que le es infiel en los sueños y en los pensamientos; después, en la escena 10, la doctora es sustituida por un doctor, ya que esta ha de tomarse la baja por obsesionarse con la extinción del hombre.
La infidelidad de la dama puede llevar a la locura y a la muerte, como se ve en la escena 6, donde el marido no puede soportar cómo su mujer, que le ha engañado con varios hombres, no quiere vivir con él, y le dispara con su escopeta. Las acciones ridículas y grotescas, asociadas con la muerte o con la violencia, también están presentes en la historia del juerguista, que en la escena 9 participa en el sorteo de intercambios de parejas, tocándole la desconocida 3, la cual tiene el tiempo muy justo y medido para poder mantener relaciones extramatrimoniales y llegar a tiempo a casa para atender al marido y a los niños; no obstante, el sorteo no le es favorable en la escena 11, puesto que intentan asesinarlo, convirtiéndose en el sacrificio humano que han de realizar los personajes.
En las escenas 8 y 12, Juana Escabias trata el tema de la infidelidad desde una perspectiva muy amplia e interesante, conectando con otros temas de máxima actualidad en la sociedad contemporánea: la pederastia en las redes sociales, la ambición del dinero, el erotismo como algo normal entre los menores de edad… De este modo, en la escena 8, los niños de la mujer infiel entran en contacto con un pederasta de Internet; en la escena 12, una chica trabaja en la línea erótica, hablando por teléfono con los clientes delante de sus hijos y de su marido. La mujer de la escena 12 ha ampliado su horario de trabajo porque quiere más dinero, concediéndole más importancia a su oficio que a la relación de pareja.
Por ello, Nueve mujeres infieles, que fue estrenada en la versión Mujeres infieles en el Teatro Lagrada de Madrid, el 9 de mayo de 2014, por la compañía Teatro Sonámbulo, es una pieza teatral que aporta nuevas ideas, que aborda aspectos que preocupan a los ciudadanos de hoy y que realiza un nuevo tratamiento del tema de las relaciones fuera del matrimonio, como se puede apreciar en cada una de las escenas e historias que configuran este drama del siglo XXI.
En definitiva, Nueve mujeres infieles es una obra transgresora, contemporánea, sugerente y de lectura entretenida, puesto que Juana Escabias ofrece una visión dramática singular del tema de la infidelidad, convirtiendo a las protagonistas femeninas en mujeres autosuficientes, abiertas, dispuestas a amar ampliamente y a conseguir la felicidad, aunque para ello tengan que recurrir al adulterio, engañando a sus maridos con otros hombres que las hagan sentir más auténticas. Asimismo, esta obra, que mezcla comedia y tragedia, que hace reír, sufrir y sentir al lector, transmite la fuerza y el valor de la mujer y la importancia que esta adquiere tanto en la sociedad actual como en el teatro de nuestros días.

 

artículo siguientevolver al sumario


www.aat.es