N.º 5. De aquí y de ahora.1.5. Teatro Español contemporáneo

sumario

El crédito

Kafka enamorado

Ignacio del Moral
Autor teatral y Vicepresidente de la AAT

Kafka enamorado
Luis ARAÚJO
Madrid, Centro Dramático Nacional, col.»Autores en el Centro», 2013.
93 pp. ISBN: 978-84-9041-012-7.

Es difícil reseñar el texto de Luis Araújo sin mezclar sus sugerencias con la excelente puesta en escena de José Pascual. No es casualidad, por cuanto, según tengo entendido,  el autor –director de escena él mismo– tuvo una constante presencia y participación durante el proceso de ensayos y montaje. Por eso no se aprecia –o no recuerdo– ningún chirrido entre las imágenes que el texto suscita y las que pudimos ver en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.

Kafka enamorado reconstruye, tomando como material textual la correspondencia entre el escritor y el que fue su gran amor, Felice Bauer,  la historia de amor entre ambos. Un amor confuso, inmaduro, profundamente frustrante, debido a las inseguridades y contradicciones del  joven K.

Nada de esto puede sorprendernos, ya que la imagen que, a la luz de la lectura de sus textos, que dieron lugar incluso al adjetivo “kafkiano” para designar todo aquello que resulta incomprensible, abstruso, sujeto a leyes que no conocemos pero que operan inflexibles,  teneos del escritor, no nos hacía imaginar la existencia de una feliz y plena historia de amor. Sin embargo, sí resulta sorprendente, o al menos inesperado, encontrarnos con un Kafka joven (porque murió antes de dejar de serlo), vital,  con deseos perfectamente homologables a los de cualquier otro. Deseos que podrían haberse consumado, pero cuya consecución él mismo se encarga de obstaculizar, dejando que el miedo, y una entendemos que falsa sensación de disyuntiva entre la felicidad personal y la creación, se interpongan en su camino.

El texto de Luis Araújo, que sabe seleccionar y ordenar con enorme eficacia y sentido poético el material del que parte, completándolo con las oportunas y muy discretas interpolaciones, nos revela a un Kafka próximo, con el que es fácil identificarse y a la vez enfadarse: exasperante y tierno, brusco e indefenso, hosco y frágil. Es un texto cargado de teatralidad, nada discursivo, donde los hechos hablan por sí mismos. El lenguaje epistolar se convierte en expresión oral sin esfuerzo, y nos permite asistir a un proceso de encuentro y desencuentro con la sensación de estar espiando la intimidad de los personajes.

Podríamos reflexionar aquí una vez más en torno al tema de la autoría, dónde se encuentra esta cuando lo que se lleva a cabo es una reelaboración de material preexistente,  asunto este que despierta acalorados debates en el seno de nuestra Asociación.

En mi opinión,  Kafka enamorado es un texto de autor, por más que esté formado casi íntegramente por las cartas entre Kafka y Felice. El resultado de la manipulación a que Araújo somete a ese material da como resultado un texto vibrante y rico, a una reflexión en torno al amor y la creación, así como acerca del conflicto con el propio carácter, ese que, según dicen, nos marca finalmente el destino.  Nacido, según creo, como un encargo para su representación en ese espacio y ocasión, Kafka enamorado tiene autonomía y contundencia propios, por lo que no sería de extrañar que fuera objeto de nuevos montajes.

Debe destacarse también el excelente prólogo de Fernando Doménech, así como la cómoda edición, lejos de esos formatos “de mesa de café”, ostentosos y poco manejables en que a menudo se editan (o editaban en tiempos más proclives a la extravagancia) los textos en los centro oficiales. La colección “Autores en el Centro” ha optado por un formato modesto, cómodo y bastante elegante, que incluye hermosas fotografías de Marta Vidanes.

 

 

artículo siguientevolver al sumario


www.aat.es