N.º 4 De aquí y de ahora. Teatro Español contemporáneo

sumario

Adolescentes en teatro: Un canal temático del CDT

Canal temático: El teatro en el instituto (1)
Por el Centro de Documentación Teatral
Coordinado por Ana Llorente y Berta Muñoz
NIPO: 035-12-00
59-56-9.

CANALES TEMÁTICOS es el nombre de una de las pestañas que configuran el menú de la cabecera de la página web del Centro de Documentación Teatral; al clicar sobre ella, se despliega una persiana en la que, entre otros, encontramos el canal denominado Leer, escribir teatro (El teatro en el instituto – I). El enlace lleva a una nueva ventana dedicada al mundo específico del teatro para jóvenes (fundamentalmente para adolescentes). Es una página configurada a tres columnas, una central que aporta la información, que se puede deslizar verticalmente y dos laterales que contienen imágenes fijas alusivas al tema, que cambian cuando se cambia de página.

Está estructurada en tres grandes secciones: 1) Miradas, 2) Galería y 3) Aula Abierta. Bajo el nombre de MIRADAS se recogen las distintas perspectivas con que abordan el género teatral, y el teatro específico para jóvenes, personas relacionadas con el tema. Se trata de una serie de entrevistas filmadas de corta duración, menos de 15 minutos, alojadas en la plataforma vimeo. Todos los vídeos (reseñados a continuación) tienen una estructura similar: aparece la imagen de los entrevistados expresando sus opiniones, sobre las cuales, en determinados momentos, se superponen imágenes (fotos o vídeos) relacionadas con el tema del que se habla: 1) Un teatro específico para adolescentes: Juan Luis Mira (autor y director teatral); 2) La lectura de textos para jóvenes: Mabel Lozano (investigadora y profesora de Secundaria); 3) El valor del juego dramático en el aula: Federico Martín (formador de profesores de teatro); 4) El teatro en la enseñanza secundaria: Javier de Dios (autor y profesor de Secundaria y Bachillerato) y Juan Pablo Heras (autor y profesor de Secundaria y Bachillerato); 5) Los textos para jóvenes y su puesta en escena: Tomás Afán (autor y director teatral); 6) La representación de los clásicos grecolatinos: Pedro Sáenz Almeida (catedrático de latín y profesor de Secundaria y Bachillerato); 7) Un teatro de objetos para los jóvenes: Jaime Santos (La Chana Teatro), y 8) La formación en artes escénicas: Alumnos del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares.

En las opiniones exhibidas se destaca la relevancia que tiene saber observar la mirada de los adolescentes para descubrir la fuerza y verdad que el teatro posee, y la importancia de que esa mirada sea contemplada por autores, educadores, investigadores, directores, actores, etc. El acercamiento al teatro, se pide, ha de tener un respaldo institucional del que actualmente se carece y no tener que depender, como sucede actualmente, del voluntarismo de determinados profesores, directores, alumnos o actores. Son significativas las opiniones de los alumnos de Artes Escénicas por la frescura de sus palabras explicando los porqués de su elección, su motivación y decisión.

La sección GALERÍA presenta, en la columna central, una selección de textos para jóvenes entre 12 y 16 años agrupados en bloques temáticos: 1) Lo fantástico, 2) La violencia, 3) La actualidad, 4) La historia, 5) La literatura y 6) Miscelánea. Cada bloque contiene entre cinco y siete libros de los que vemos la imagen de portada junto con la reseña bibliográfica y un enlace interno bajo el texto: “ver ficha”. Clicando en el enlace se abre una ventana emergente con la ficha del libro en cuestión. En la parte inferior de la ventana emergente aparecen, a su vez, dos nuevos enlaces: “Pedir el libro en préstamo” (remite a la página de servicio de préstamo del CDT) y “Enlace a la página del editor”. El acceso a este tipo de textos de una manera tan sencilla favorece que los profesores y educadores que trabajan con adolescentes puedan, mediante los textos, entusiasmarles y emplear el teatro como abridor de puertas a la literatura en general. Esta sección es un buen trampolín de divulgación de este tipo textos dramáticos tan desconocidos para muchos.

La sección AULA ABIERTA es la más dinámica e interesante de este canal, pues da cuenta de la experiencia llevada a cabo en varios institutos de la Comunidad de Madrid: distintos dramaturgos realizaron encuentros con estudiantes para poner en marcha la propuesta innovadora “Jugando a escribir teatro”.

Esta sección consta de una página inicial en cuya columna central se encuentra un slideshow bajo el cual figura el texto de la propuesta innovadora: “Jugando a escribir teatro” organizada por la Asociación de Autores de Teatro, con la ayuda de la Fundación Autor y filmada por el Centro de Documentación Teatral. En las partes superior e inferior de esta página inicial figuran enlaces a la página siguiente que contiene el sumario de la experiencia resumido en epígrafes que, a su vez, son enlaces que remiten a sus páginas correspondientes. Si se quiere ver correlativamente también se puede ir pasando de página en página mediante los enlaces que figuran al comienzo y al final de cada página concreta.

A lo largo de doce páginas se muestran vídeos, imágenes y textos que testimonian la experiencia en la que intervinieron los dramaturgos: Fermín Cabal Riera, Jesús Campos García, Pedro Catalán García, Javier de Dios López, Yolanda García Serrano, Juan Pablo Heras González e Ignacio del Moral Ituarte. En la penúltima página de la sección se incluye un blog que contiene textos escritos por jóvenes que participaron también en talleres de escritura dirigidos por algunos autores implicados en el proyecto, y en la última página se muestra la bibliografía y una serie de enlaces externos bastante atrayentes.

Las imágenes alojadas en las sucesivas páginas atestiguan la experiencia, describirlo y comentarlo aquí sería poco productivo, los vídeos hablan por sí solos; mejor citar literalmente el texto que aparece en la tercera página de la sección y que resume la finalidad de esta experiencia:

Mediante los distintos vídeos y textos aquí incluidos pretendemos que esta experiencia trascienda más allá de los institutos en los que esta tuvo lugar y que otros jóvenes tengan la oportunidad de conocer sus momentos más interesantes. Una experiencia que no es ni más ni menos que una respuesta a la necesidad de conocer desde dentro a ese gran desconocido que es el género dramático, y a esa otra desconocida que es la dramaturgia española más actual. Y no sólo a conocerlos, sino a disfrutarlos y a convertirlos no tanto en una experiencia docente como en una experiencia lúdica.

Pasen, vean y… ¡disfruten!

artículo siguientevolver al sumario


www.aat.es