N.º 1 Mejor pensarlo dos veces. Ensayo

sumario

José ROMERA CASTILLO, Teatro español entre dos siglos a examenObras, tendencias,
autores y críticos
del teatro español de
los siglos XX y XXI

Virtudes Serrano
Asociación de Autores de Teatro

José ROMERA CASTILLO,
Teatro español entre dos siglos a examen. Madrid,
Verbum, 2011. (Serie Verbum Ensayo) 409 pp. 14,42 €.
ISBN: 978-84-7962-709-6.

Autores y estudiosos del teatro tenemos conocimiento de la extraordinaria labor que José Romera Castillo, al frente del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, de la UNED, ha realizado en pro de dar a conocer la escena española actual al facilitar el examen de autores, obras, tendencias y aspectos diversos de la dramaturgia última en Seminarios Internacionales; allí ha dado voz también a los artistas para que ellos mismos expongan su visión de la literatura dramática, de las distintas formas y manifestaciones de la dramaturgia y de su expresión propia como creadores. El empeño del profesor Romera en que dichas actividades permanecieran para posteriores consultas y trabajos, y para fortalecer la memoria histórica del teatro como género y como espectáculo, lo ha llevado a realizar la publicación de sustanciosos volúmenes donde se vierte todo lo expuesto en las sesiones de cada uno de los Seminarios, desde la primera convocatoria en 1991. Los índices de los mismos se encuentran, siempre a disposición de expertos y lectores varios en la página electrónica del Centro (www.uned.es/centro-investigación-SELITEN@T). Ahora, el volumen que nos ocupa (digno complemento del publicado por él en la UNED, en 2012: Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena) recoge, en un documentado resumen, la revisión crítica de las actas anteriormente publicadas y el estado de la cuestión de los autores y participaciones de dichos encuentros, bajo el título Teatro español entre dos siglos a examen.

El libro se abre con un «Prólogo» (pp. 13-30) en el que Romera Castillo hace memoria de la historia del Centro que se creó por iniciativa suya en 1983, entonces con el nombre de Asociación Española de Semiótica (AES); de las muchas actividades llevadas a cabo en su historia de veintiún años: Organización de Seminarios Internacionales y la publicación de los mismos, en colaboración con el profesor Francisco Gutiérrez Carbajo; la creación de la revista Signa; las tesis doctorales sobre diversos aspectos de lo teatral, por él dirigidas; la publicación de textos teatrales con documentados estudios preliminares y un importante aparato crítico que coloca a los autores y a sus obras en el lugar que les corresponde dentro de la investigación de la literatura dramática. Tal como el propio profesor Romera indica, lo que aporta esta publicación está destinado «a contribuir a un mejor conocimiento del teatro español actual» (p. 30).

El resto del volumen se estructura en tres partes: «Sobre teatro histórico», «Sobre teatro de humor» y «Sobre otros aspectos teatrales», divididas correlativamente en dieciocho capítulos y numerosos apartados. La «Primera Parte: Sobre teatro histórico» se subdivide en ocho capítulos dedicados a otros tantos dramaturgos; cada uno de ellos congrega la referencia de los teóricos participantes, bibliografía sobre el autor y las opiniones de los creadores, extraídas de sus ponencias en los Seminarios, o resultado de las cuestiones que el autor del libro les proponía al editar sus obras, en una magnífica colección que vio en la UNED, por iniciativa del profesor Romera, su primer volumen en 1999, con dos textos de José María Rodríguez Méndez: Reconquista y La Chispa.

Así el «Capítulo 2» cuenta con los juicios de este dramaturgo de la «Generación realista» sobre lo que él consideraba su teatro «historicista», y con los testimonios directos, «(Auto) explicaciones de Rodríguez Méndez», que constituyeron el prólogo a la edición con la que Romera iniciaba su proyecto (pp. 94-103). Desde ellas, Rodríguez Méndez opinaba sobre el teatro español actual con un anticonformismo del que hizo gala en múltiples ocasiones. Una parte de los textos glosados se refieren a su propia trayectoria dramática y a su vinculación con el teatro de tema histórico e intención crítica, que cultivó desde sus comienzos, eligiendo a España y a los españoles como objetos de su dramaturgia. Con frecuencia he afirmado que la obra dramática de José María Rodríguez Méndez es histórica (ahora, con su desgraciada desaparición, adquiere otros sentidos) en tanto que recoge y recupera situaciones y conflictos del ayer y del hoy de nuestro país y de sus habitantes, percibidos en el deambular callejero de su autor o extraídos de la documentación que se contiene en el rico filón de la historia y la leyenda.

Esta «Primera parte» congrega, además, a Jerónimo López Mozo, uno de los autores de mayor solvencia dramatúrgica y literaria del panorama actual, que une a su actividad como creador la de analista lúcido de la escena actual. Junto a la bibliografía sobre el autor, también se agrega aquí el análisis que precedió a la edición de Combate de ciegos y Yo, maldita india (Ed. de José Romera Castillo, UNED, 2000); la segunda de las piezas, al contar la historia de Malinche, la india que sirvió como intérprete a Cortés, al adentrarse en el tema de la difícil frontera del mestizaje y de la reflexión sobre la conquista, se imbricaba en ese conjunto de obras en las que el pasado se recupera, a la vez que actúa de espejo del presente, en las que la historia posee una doble función: mostrar lo que aconteció y hacer reflexionar sobre lo que nos sucede.

A Antonio Gala; a Carlos Muñiz; a Domingo Miras, un histórico del teatro histórico, al que pertenece el tanto por ciento más elevado de su producción; a los mitos, vistos por la dramaturgia femenina española en el exilio, están dedicados los capítulos 4 al 7. Estableciendo un ingenioso juego verbal con la frase popular («A tontas y a locas») y con el título de una obra de Paloma Pedrero (Locas de amar), Romera encabeza el «Capítulo 8» de esta primera sección del libro como: «A tantas y a locas… de amar» y da paso en él a «Algunos ejemplos en la dramaturgia femenina actual» (págs. 233-249), al tiempo que reflexiona y aporta referencias sobre el cambio sufrido por el concepto mujer en el panorama de la escritura dramática en nuestros días.

En la «Segunda parte: Sobre teatro de humor» (págs. 251-305), tras las reflexiones iniciales («Capítulo 9»), se abordan el humor en Lauro Olmo («Capítulo 10»), Antonio Gala («Capítulo 11»), José Luis Alonso de Santos («Capítulo 12») e Íñigo Ramírez de Haro («Capítulo 13»).

La tercera y última parte («Sobre otros aspectos teatrales» pp. 307-409) se diversifica en consideraciones y referencias múltiples sobre: Teatro breve («Capítulo 14»), teatro musical («Capítulo 15»), teatro y prensa («Capítulo 16»), teatro, cine y otros media («Capítulo 17») y teatro y nuevas tecnologías («Capítulo 18»).

Resultaría difícil ajustar en las dimensiones de una reseña el análisis pormenorizado de todas y cada una de las secciones de este trabajo de documentación y opinión; sí queremos resaltar su valor como muy útil vademécum para la información y el estudio de autores y tendencias teatrales de nuestro tiempo. En él se pueden rastrear los lugares donde se encuentran publicados artículos sobre todos los temas y, como apuntábamos al comienzo, las valiosas opiniones de los autores, verdaderos protagonistas del teatro de los siglos XX y XXI. Así, esta obra de José Romera Castillo se configura como material imprescindible para quien desee realizar un «examen» del «Teatro español entre dos siglos».

artículo siguientevolver al sumario


www.aat.es