extra-n-1  Mujeres que cuentan [ESPECIAL AUTORAS]

 

LEY DE IGUALDAD

¿Es una Quimera la Igualdad Hombres Mujeres en las Artes Escénicas?

Margarita Borja

Encuentro Internacional

Encuentro Internacional.
Celebrado en la Sala Berlanga de Fundación SGAE en Madrid, febrero 2015.
Coorganizado por Clásicas y Modernas, Fundación SGAE y CIMA.
Con la colaboración en Francia de: SACD, Plateforme HF, Normandie y Mouvement HF, y, en España, de la Unión de Actores y Actrices

 

CONCLUSIONES FINALES

La mayoría de la población europea somos mujeres y, como afirma JOSÉ SAGIT delegado de la Federación Interregional del Movimiento HF Normandía (Francia), las mujeres no somos una minoría visible sino una mayoría invisible. En este sentido, debemos exigir la puesta en marcha de medidas concretas de promoción de la igualdad de género que reduzcan progresivamente las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres en el campo de las artes y la cultura.

Tenemos datos, cifras, análisis y estudios suficientes que suponen argumentos sólidos para reclamar la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además, el impulso de la igualdad de género contribuye a construir sociedades más libres y democráticas, ricas y diversas en cuanto al aprovechamiento de los talentos y habilidades de toda la población.

Las acciones positivas en el sector cultural son muy necesarias para conseguir equilibrar la participación de mujeres y hombres en las artes. Asimismo, la estrategia de la transversalidad debe complementarse con este tipo de acciones específicas incidiendo especialmente en el ámbito de la educación y la formación ya que desde estos espacios se construyen normas, valores y formas de ver el mundo y las relaciones entre mujeres y hombres que, según se enfoquen, pueden contribuir a transformar roles y estereotipos de género profundamente arraigados en nuestra cultura. Es importante debatir, hablar e integrar de manera transversal la igualdad en los distintos ámbitos del sector cultural como son la gestión y dirección, las programaciones y los públicos, o la difusión para impulsar el cambio de valores y patrones culturales.

Es urgente incorporar este tipo de medidas en Festivales, programaciones y grandes eventos culturales ya que son espacios tanto de visibilización de las creaciones de las mujeres como de proyección y difusión del trabajo que éstas realizan. Como práctica concreta planteamos la realización de programaciones equilibradas en cuanto a participación de mujeres y hombres tanto en los equipos gestores y directores como en su actividad exterior.

Es imprescindible elaborar y aplicar de manera efectiva Planes de Igualdad en los que se establece como requisitos indispensables los siguientes: a) Un diagnostico de la situación profundo y completo con datos desagregados por género. b) Medidas concretas adaptadas a la realidad de cada organismo/entidad/institución donde la formación en igualdad, los datos desagregados e indicadores de género sean elementos clave. c) Dotación de recursos económicos y personal adecuado para aplicar esas medidas. d) Evaluación continua y calendarizada llevada a cabo por personas expertas en género.

Es necesario poner sobre la mesa la conciliación de la vida laboral y familiar a través de regulaciones y normativas concretas aplicadas al sector de la cultura.

Es fundamental impulsar la participación equilibrada de mujeres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones (composición, creación, dirección, dramaturgia y autoría) así como en la composición de jurados y comisiones de valoración. Además, se debe incluir en los conservatorios y academias de arte dramático, una línea de trabajo específica en la que se muestre y visibilicen las obras de mujeres artistas, donde se promuevan otras fórmulas de trabajo menos rígidas y autoritarias.

Los medios de comunicación y entidades culturales de todo tipo deben corregir sus prácticas mediante, como mínimo, un uso no sexista del lenguaje y promoviendo imágenes no estereotipadas de mujeres y hombres. Es necesario eliminar los mensajes androcéntricos y el tratamiento desigual de las informaciones referidas a mujeres y hombres así como la asociación de éstas últimas a meros objetos o “personajes secundarios”.

Reclamamos instrumentos jurídicos efectivos que sancionen el incumplimiento de las leyes de igualdad vigentes tanto a nivel estatal como autonómico que, de modo sistemático, no se están aplicando. Como ejemplo no existen datos desagregados en gran parte de informes y estudios, indicadores de género, no se elaboran Planes de Igualdad o, con suerte si existen, no se aplican de forma real y sólo se utilizan como “escaparate de promoción de la igualdad”, no se realizan evaluaciones de impacto de género serias y rigurosas que partan de considerar la realidad y las políticas culturales como algo que NO ES NEUTRAL.

Se deben apoyar, impulsar y dar a conocer medidas e iniciativas innovadoras – renovadoras de la acción teatral ya que son modelos a seguir a la hora de incorporar la perspectiva de género en la práctica cultural.

Es importante fomentar la iniciativa de jóvenes creadoras en todos los ámbitos de la creación mediante, por ejemplo, sistemas de mentoring.

Detectamos la incorporación de mujeres jóvenes a encuentros y jornadas de género en las artes y la cultura, lo que puede contribuir a establecer un diálogo más rico entre las distintas generaciones de mujeres feministas en las artes.

Es imprescindible incentivar los procesos autorales y los proyectos creativos de las mujeres en los diversos ámbitos de la creación (música, danza, teatro, audiovisuales, literatura), y dotarlos de recursos, animándolas a planificar proyectos cada vez más ambiciosos y con mayor dotación presupuestaria.

Es indispensable establecer el principio de igualdad en el acceso a las ayudas, subvenciones o apoyos a las películas, las obras musicales y teatrales.

Se propone crear un distintivo de igualdad para reconocer el trabajo desarrollado por ciudades españolas que se distingan por su labor en cuanto a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en sus eventos y acciones culturales así como aquellas que acojan la iniciativa de la Carta de la 1ª Temporada de Igualdad en las Artes Escénicas (teatro, danza, música, ópera, performance y circo.)

A lo largo de todo el Encuentro está presente una idea fundamental: el movimiento civil de Mujeres y Hombres por la Igualdad en las artes y la cultura realiza de manera continuada una labor importantísima siendo un elemento clave a la hora de denunciar las situaciones de discriminación que sufren las mujeres en las artes y la cultura, han aportado estudios e informes muy reveladores, y han demostrado con datos objetivos la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Han conseguido importantes logros que deben ser acompañados y respaldados por las instituciones y administraciones públicas. Es ahora el momento de tomar el relevo por parte del sector público. Su voluntad, implicación y alianza es vital si queremos afianzar los logros y mejorar sustancialmente la situación.

Además, más allá de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la cultura, exigimos desde este Encuentro la bajada del abusivo 21% de IVA cultural en España y nos sumamos a la Proposición No de Ley que la Unión de Actores y Actrices y del área del empleo de UGT van a llevar al Congreso en el mes de abril con relación al Ministerio de Cultura.

 

Elaboración de Conclusiones:
NIEVES MATEO LÓPEZ
periodista cultural

Colaboración de las moderadoras de mesa:
BERTA OJEA, AMARANTA OSORIO, MARIANA GONZÁLEZ ROBERTS
(Comisión Artes Escénicas de la Asociación Clásicas y Modernas)

Revisión:
ISABEL VEIGA
experta en género (Comisión Artes Escénicas de la Asociación Clásicas y Modernas)

Vtº B:
MARGARITA BORJA
autora y directora escénica, coordinadora del Encuentro Internacional y vicepresidenta de Clásicas y Modernas

 

Documento completo:
“Análisis, Diagnóstico y Conclusiones del Encuentro Internacional ¿Es una quimera la igualdad en las artes escénicas?” en pestaña Hemeroteca   www.clasicasymnodernas.org
http://www.clasicasymodernas.org/wp-content/uploads/2015/11/Es-una-quimera.pdf

 

Margarita BorjaMARGARITA BORJA

Poeta. Autora y directora escénica desde 1993. (1982-2000) Diseño y gestión de programas Aula de Cultura CAM Alicante: consigue aplicar la paridad.  (1996-2013) Proyecto y coordinación: Encuentro Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas FIT de Cádiz, edición anual de Actas.

 

Creaciones escénicas destacadas:

 (2007) Clara Campoamor y los debates del voto femenino en 1931, dramaturgia y dirección, Madrid Premio Ana Tutor 2008.

(2005-07) Olimpia de Gouges o la pasión de existir: dirección escénica, coautoría Diana Raznovich. Temporada en Buenos Aires, giras España y festivales. Libro Col-leció SENDES, Castellón, 2011.

(2003-2004) Oratorio del cubo de San Agustín: 4º Enc. Hemispheric Institut NYU. European Institut, Florencia. Festivales. Libro ed. Cuadernos del Laberinto, 2013.

(2000-2003) Las Flores del yodo, Festival Internacional mujeres poetas, Barcelona. Círculo Bellas Artes y festivales.

(1995) Almas y Jardines teatro musical. 11vo. Festival Internacional Música Contemporánea. (Próxima Publicación 2016).

(1998) Toda la Humanidad Habla de Troya + Hécuba, nómos y música de las ciudadanas performance músico-escénica, Tabarca, 14vo Festival Internacional, Música Contemporánea. Tres años en TVE Internacional. Performance Univ. Verano ITI Braunsweig. Ed.multimedia: El libro de Hécuba.

(1993-94) Helénica, poemas para “El Público” Círculo Bellas Artes, Madrid. Festival A Stage of our own Univ. Cincinnatti EE.UU. Giras España. Libro: Anthropos. Barcelona, 1996.

(2011) La revista ALEC le publica: “Un teatro político de razón poética”.

 

 

Artículo siguienteVer sumario

 

 


www.aat.es