extra-n-1  Mujeres que cuentan [ESPECIAL AUTORAS]

 

ASOCIACIONES DE MUJERES

365 WOMEN A YEAR:
Una apuesta de futuro

Beatriz Cabur

Portada del libro 365 Women A Year.

Cada vez que aparecen informes sobre la participación de las mujeres en la escena contemporánea, no importa de qué país, las cifras son descorazonadoras. Pondré tres ejemplos, el más reciente, realizado por los Lilly Awards y The Dramatist Guild of America se llama “The Count” (La Cuenta) [ver PDF] es un estudio que recoge datos de las tres últimas temporadas teatrales en Estados Unidos, dividido no solo por género sino también por la raza y nacionalidad de los dramaturgos y dramaturgas cuyos trabajos se han puesto en escena. Los números no mienten. Sólo el 22 por ciento de los espectáculos estrenados en EEUU desde 2012 han sido escritos por mujeres. Veamos el número al revés. El 78 por ciento de los espectáculos estrenados en EEUU desde 2012 han sido escritos por hombres. ¿Cómo se ve más claramente la injusticia? El segundo ejemplo, el último informe en Canadá, realizado por su Playwrights Guild muestra que, a pesar de que el 50 por ciento de sus miembros son mujeres, más del 50 de los estudiantes de teatro son mujeres y la mayoría de los espectadores también son mujeres la cifra de estrenos de textos de dramaturgas no llega al, otra vez, 22 por ciento de las producciones. Desconociendo dónde encontrar este tipo de estadísticas en España busco en Google “Estrenos Madrid Abril” y de los diecinueve que me sugiere la primera página que visito, dieciocho son textos de hombres y el otro es el Circo del Sol. Casi nada. Estamos lejísimos de la imprescindible paridad.

Las mujeres no tienen voz en el teatro. No se nos escucha y no se nos representa, los personajes femeninos, que además sólo están ahí para apoyar al protagonista masculino, están escritos por hombres. Dejemos reposar esa idea ahí un momento. Cuando no se escuchan las voces femeninas el mundo deja de ser un lugar seguro, los países en los que está prohibido que las mujeres hablen son un constante campo de batalla. No es solo un problema escénico, cuando exigimos ser escuchadas no nos guía la vanidad ni el ego, nos guía la certeza de que el mundo es peor sin nosotras. En todos los sentidos y en todos los ámbitos.

En este clima de profunda desigualdad a Jess Eisenberg, una dramaturga en Alabama, se le ocurre una idea. Escribir 365 obras al año sobre mujeres importantes en la historia. Se da cuenta de que es un proyecto colectivo y hace un llamamiento en un grupo llamado “The Official Playwrights of Facebook”. La respuesta es abrumadora. En cuestión de días, más de doscientas dramaturgas de todo el mundo se sumaron al proyecto. Ahora “365 Women a Year” ya va por su tercera edición, lo que quiere decir que en diciembre de 2016, se habrán escrito, dentro de este proyecto, casi mil cien obras sobre mujeres destacadas de la historia. Mil cien obras en las que la protagonista es una mujer y no está ahí para sostener un personaje masculino. Mil cien obras en las que los personajes femeninos están escritos por mujeres y tienen relevancia propia en el texto en sí. Mil cien obras en las que actrices tendrán un papel protagonista del que pueden estar orgullosas. Mil cien mujeres que vuelven o incluso aparecen por primera vez en la mente del espectador y empiezan a formar parte de su cultura y referentes.

En su web, el proyecto “365 Women a Year” se define como “Dramaturgas que crean historias apasionadamente sobre mujeres extraordinarias de la historia y que buscan activamente producción y publicación”. Esta descripción no podría adecuarse más a la realidad. El número total de representaciones, publicaciones, lecturas, traducciones y artículos sobre las obras de “365 WAY” es enorme. Las dramaturgas que componen el proyecto no se han quedado tranquilas escribiendo sus obras, han hecho lo que el género dramático exige, las han sacado al mundo. Las obras de este proyecto están teniendo un impacto histórico en la escena global. Las dramaturgas han formado grupos de trabajo desde los que promueven localmente sus textos; algunas dirigen; algunas producen; otras contratan espacios y personal. Este proyecto está modificando el panorama escénico y de paso, está creando riqueza cultural y económica.

En el caso de España, el grupo de “365 Women a Year”, que se creó para la primera edición en 2014, estuvo formado por Inmaculada Alvear, Beatriz Cabur, Yolanda Dorado, Diana Cristóbal, Denise Despeyroux, Inge Martín, Vanesa Sotelo y Margarita Reiz. Estas ocho dramaturgas han escrito respectivamente obras sobre Carlota O’Neill, Nefertiti, Amma, Safo, María Estuardo, María Blanchard, Maruja Mallo y Jineth Bedoya.

La presentación oficial del proyecto del primer grupo de dramaturgas se realizó el día mundial del teatro, el 27 de marzo de 2014, en la Sala Kubik de Madrid con lecturas de fragmentos de los textos, un panel de discusión compuesto por seis de las ocho dramaturgas y su retransmisión en directo dentro de un programa que organizó New International Theatre Experience (NITEcorp) en colaboración con HowlRoundTV. En este programa retransmitido online se pudieron ver, una detrás de otra, lecturas y presentaciones de textos de varios grupos pertenecientes al proyecto general de “365WAY” en diferentes países del mundo. A pesar de que todo el evento estuvo maravillosamente organizado, lo más destacable para mí fue la conversación final con el público en Madrid. Hay muy pocas circunstancias en las que un tema no puede ser objeto de discusión ni debate. Las cifras son las que son y hay que solucionarlas, Inge Martín dejó eso acaloradamente cristalino. Yo, que lo veía todo online y a mil doscientos kilómetros le aplaudí a la pantalla.

Una vez terminada la organización de este evento en Madrid se hizo obvia la necesidad de presentar los textos íntegros. Bajo la insuperable coordinación de Yolanda Dorado y con la colaboración de la Fundación Autor y la AMAEM Marías Guerreras, directoras elegidas por las dramaturgas se pusieron manos a las obras y el nueve de octubre de 2015, en la Sala Berlanga de Madrid, un equipo de más de cincuenta personas hizo posible esta puesta en común.

¿Qué le espera ahora al proyecto “365 Women a Year” en su edición España? Tres cosas, la primera el vídeo de las lecturas que podrá verse en el Centro de Documentación teatral; la segunda, la traducción de las ocho obras a italiano. Marta Graziani, ha reunido a un grupo de traductoras que están trabajando en los textos españoles para su publicación en la editorial Dragomanni y por último, su publicación en España con la editorial Antígona para la feria del libro este verano de 2016.

La última reflexión que surge de este proyecto es que las dramaturgas tenemos la obligación de ser libres en nuestra manera de escribir, en los temas que elegimos y en los modos en los que decidimos desarrollar las historias que queremos poner en escena. Sin miedo. Siendo conscientes de la última injusticia que subyace a todo, la historia de la literatura dramática y el teatro se basa en estructuras desarrolladas por hombres, maneras de contar desarrolladas por hombres para hablar sobre otros hombres. ¿Cómo sería una dramaturgia realmente femenina? Para mí, ese es el siguiente paso a explorar.

Cualquier dramaturga que esté interesada en ser parte de este proyecto en sus futuras ediciones puede hacerlo, a partir de enero de 2017, visitando la web https://365womenayear.wordpress.com/ y eligiendo a una mujer sobre la que escribir. Productoras, directoras, editoras, actrices y traductoras que quieran participar en el proyecto, montar algún texto, llevarlo a otros países, y, claro que sí, también todos los hombres del teatro interesados en ello, pueden mirar las bases de datos que en esa misma página se encuentran.

 

Beatriz CaburBEATRIZ CABUR

Beatriz Cabur, Licenciada en Dirección de escena y Dramaturgia por la RESAD y Master en Comunicación Audiovisual, es una Dramaturga y Directora de Teatro española, afincada en Londres, que trabaja internacionalmente. Ha escrito y/o dirigido más de 35 obras de teatro que se han producido en España, Estados Unidos, Austria, Italia, México y el Reino Unido. Es la co-fundadora y directora ejecutiva de New International Theatre Experience, NITEcorp (USA) y NITEcic (UK); co-fundadora de The Theatre Times; directora del Comité de Lenguas Hispánicas de Eurodram; directora europea de 365 Women a year; miembro de The League of Professional Theatre Women y fundadora de su división española; miembro de Women in the Arts and Media Coalition, y de la organización internacional de dramaturgos y creadores escénicos en activo, The Fence. Actualmente, al margen de sus trabajos como directora artística, trabaja como dramaturga en su penúltimo texto “The birds and the bees” que será estrenado en Nueva York en otoño; como dramaturgista en la creación de una plataforma de teatro digital llamada Orbits y como directora de un texto de Katie Morgan titulado “Fox” que será presentado en Londres en 2017. http://www.beatrizcabur.com

 

 

Artículo siguienteVer sumario

 


www.aat.es
COMPARTIR