N.º 58El autor teatral en las Comunidades Autónomas II

 

Presentación

 

Miguel Signes
Cristina Santolaria

Completamos en este número el panorama de las artes escénicas que deja en España la descentralización teatral como consecuencia de la creación de las Comunidades Autónomas por la Constitución de 1978. Se trató de un proceso en el que, a lo largo de unos años, las Comunidades fueron asumiendo –por lo que ahora nos importa– las competencias en materia teatral con alcances muy diferentes según la autonomía. Aunque de modo general podamos decir que fue una descentralización de infraestructuras, pronto mayoritariamente desaprovechadas, lo conseguido por la descentralización teatral nos produce cierta tristeza si lo contrastamos con, por ejemplo, Francia, que hoy cuenta con unos veinte Centros Dramáticos repartidos por todo el país vecino.

En España, los responsables de la política cultural, tomaban consciencia del problema y publicaban en 1985 en el BOE, el 27 de mayo, una Orden Ministerial con la que pretendían apoyar al autor y a la creación teatral con una serie de medidas encaminadas a “la búsqueda de una identidad teatral como afirmación de la dramaturgia que surge dentro de cada una de sus culturas”. Igualmente pretendían que con ello fuera posible una incorporación activa de la “dramaturgia a la práctica de los Colectivos y Compañías de tareas que le son específicas” (sic) y “promover la más amplia descentralización del hecho teatral en el ámbito del Estado” Pues bien, Las puertas del drama quiso que sus lectores supieran, treinta y siete años después, en qué habían quedado tan buenas intenciones. Y para ello se han recogido, en este número, las opiniones y reflexiones de quienes viven o trabajan en las Comunidades de Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Navarra, Rioja y País Vasco, que no tuvieron cabida en el número 57. Con esta segunda entrega esperamos haber ofrecido una imagen lo más real posible de las circunstancias en las que se mueve hoy el autor teatral en todo el país.

Hemos querido también con este número celebrar el hecho de que el Premio Princesa de Asturias de las Artes se le haya concedido a un hombre de teatro, socio de la AAT y colaborador frecuente de esta revista, Juan Mayorga, por lo que pedimos a J.L. García Barrientos que escribiera sobre su obra. Al mismo tiempo que manifestamos la satisfacción por el éxito de nuestro amigo, no podemos estar callados ante los malos momentos por los que pasa el esfuerzo de otro grande de nuestros hombres de teatro como es José Sanchis Sinisterra, también socio y colaborador de la revista y para ello Eduardo Pérez Rasilla nos habla de él. Siguiendo con los hechos destacados de este número, publicamos el interesante trabajo de Virtudes Serrano sobre Ana Diosdado y la sugestiva reflexión de Santiago Martín Bermúdez sobre Kushner. Se completa el número con el ‘Cuaderno de Bitácora’ de Juanma Romero, la esclarecedora entrevista de Cristina Santolaria a Lola Lara y la publicación del Premio del Teatro Exprés del último Salón Internacional del Libro Teatral.

 

 

 

COORDINADORES
Cristina Santolaria
Miguel Signes

EDITORA
Ana Caballero

CONSEJO DE REDACCIÓN
Ignacio del Moral
Ignacio Pajón
Nieves Rodríguez
Ignacio Amestoy
Berta Muñoz Cáliz
Virtudes Serrano

Javier de Dios
Jerónimo López Mozo
Tomás Afán

 

 

 

Artículo siguienteVer sumario


www.aat.es