N.º 57El autor teatral en las Comunidades Autónomas

Presentación

Cristina Santolaria
Miguel Signes

Para este Consejo de Redacción y, por supuesto, para la AAT, es un motivo de satisfacción abrir este número de la revista comunicando que ya están disponibles, tanto desde nuestro Kiosco Teatral, como desde la web teatro.es, los Índices de los primeros veinte años de Las Puertas del Drama, elaborados por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música.  Su valor y utilidad, incuestionables para todos los interesados en el teatro español de los siglos XX y XXI, es evidente.

Las Puertas del Drama siempre abierta a estudiar los problemas del mundo de la escena  y contribuir con ello a diseñar el panorama de nuestra dramaturgia, dedica la sección monográfica de este número a “El autor teatral en las Comunidades Autónomas” dando la palabra a los propios implicados y a los estudiosos del hecho escénico, para que aclaren en cada caso, cómo son las políticas teatrales respecto a la autoría en sus respectivos territorios. No olvidemos que el Título VIII, capt. Tercero, art. 148 de nuestra Constitución al hablar de las Comunidades aclara que la cultura, y dentro de ella el teatro, aunque no se mencione de forma específica, es una competencia recurrente, es decir una competencia en la que todas las administraciones (estatal, autonómica y local) pueden y deben aplicar políticas que apoyen y favorezcan el desarrollo de los diferentes sectores. Esta primera entrega presentará las visiones personales de algunos de los dramaturgos e investigadores que participan en el devenir teatral de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. En un próximo número nos ocuparemos del resto de las Comunidades Autónomas.

En las habituales secciones de la revista, nos acercamos de la mano de los profesores Antonio Fernández Insuela y Marta Olivas, a las figuras teatrales de Lauro Olmo (Socio de Honor) y Carlos Muñiz (Nuestra Dramaturgia) y a los autores que están en alentador proceso de consolidación, como Denis Despeyroux, (entrevistada por Tomás Afán) y Pablo Diaz Morilla, quien, con su cuaderno de bitácora explica el proceso creativo de Queens of the road. Completamos nuestro horizonte dramatúrgico  con sendos artículos de Julián Fuentes y Emilio Pascual, quienes, respectivamente, hablan del australiano Andrew Bovell y de la dramaturgia para la infancia de los autores que se exiliaron a partir de 1939. Finalmente publicamos la obra premiada en el teatro exprés del SILT de 2019, escrita por Leticia Pascual.

Desde aquí agradecemos el esfuerzo y la generosidad de casi una treintena de colaboradores que han hecho posible que ofrezcamos este rico panorama del aquí y ahora de nuestra dramaturgia.

COORDINADORES
Cristina Santolaria
Miguel Signes.

EDITORA
Ana Caballero

CONSEJO DE REDACCIÓN
Ignacio del Moral
Ignacio Pajón
Nieves Rodríguez
Ignacio Amestoy
Berta Muñoz Cáliz
Virtudes Serrano

Javier de Dios
Jerónimo López Mozo
Tomás Afán

Artículo siguiente
Ver sumario

www.aat.es