N.º 55Autor-Director hoy

 

Reseña

Teatro para una crisisTeatro para una crisis

 

Antonio César Morón
Universidad de Granada

 

AAVV. Sevilla, Junta de Andalucía, 2021

 

 

 

 

Durante los meses del confinamiento que se produjo en España en el año 2020 a raíz del azote de Covid-19, fueron muchas las iniciativas culturales que se llevaron a cabo con el solidario fin de algo tan humano como entretener. Muchas eran las horas devenidas en un presente inesperado y trágico, en el que los noticieros televisivos e internet permanecieron veinticuatro horas diarias mostrando información en muchas ocasiones repetida una y otra vez. El entretenimiento se convirtió, pues, en una vía de escape posible, una perspectiva de salida ante el encierro al que estuvo sometida la población.

Entre las diferentes iniciativas públicas que ofrecieron las distintas plataformas online para entretener estuvo la denominada #yomequedoencasahaciendoteatro, lanzada desde el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, que imponía solo dos condiciones: que fueran escenas de interior y que no superaran las 500 palabras.

En la iniciativa participaron ochenta y tres autoras y autores que trabajan día a día y desde diferentes ámbitos y parcelas por el teatro en Andalucía. Cada una de las escenas fue publicada dentro de una plataforma habilitada para ello desde el gobierno de la Junta de Andalucía. Además, cada una de las propuestas fue acompañada de una imagen diseñada ex profeso para la misma y unas líneas de dirección que, sin duda, permitían visualizar, dar un leve matiz de lo que hubiera sido esa pieza breve representada en un teatro: esos espacios que en aquel momento permanecían cerrados y sin una fecha clara de apertura.

Aquella iniciativa ha dado hoy un libro. Un libro con un título elocuente: Teatro para una crisis, publicado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y que es y será siempre recuerdo vivo de emociones, deseos, miedos y, sobre todo, solidaridad y compromiso, de todas aquellas personas que generosamente participaron en este proyecto, y que intentaron aportar, aunque solo fuera durante los dos o tres leves minutos que se tardan en leer quinientas palabras, un espacio con la esperanza de que, en algún momento, el teatro volvería.

Los textos planteados suelen atender a diálogos entre dos personajes, fundamentalmente con intervención de un personaje femenino y otro masculino (en su mayoría), aunque también podemos encontrar algunos monólogos o intervención de más de dos personajes. Se plantean situaciones aparentemente cotidianas, o mejor, de trascendencia cotidiana. Las obras casi en su totalidad están relacionadas con la pandemia. El virus hace acto de presencia. La memoria del mundo que fue y que ahora ha cambiado, la soledad, la tragedia que sigue sucediendo con la violencia de género, con la inmigración, las ocho de la tarde y los aplausos… la vida, la vida en tiempos de pandemia, en definitiva.

Quedará este libro como un manual emocional para generaciones futuras que deseen aprender, más allá de datos, más allá de noticias o de estadísticas qué fue aquella España que vivimos a partir de marzo de 2020.

www.tiendasculturalesdeandalucia.es

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo siguienteVer sumario


www.aat.es