la escena

Guadalupe Soria Tomás
Universidad Carlos III de Madrid

Núm. 4. Madrid, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), 2019.
Revista digital. ISSN 2530-3244.
En línea en:

Con la publicación, este año, del primer número de Arriba el telón, destinada al estudio de una escenificación concreta de gran formato, en este caso El jardín de los cerezos dirigida por Ernesto Caballero, el CDAEM consolida su difusión de publicaciones especializadas en distintos campos de las artes escénicas. Junto a ediciones, proyectos más específicos o revistas ya consolidadas, por ej. Recuerdos de un siglo de teatro; Documentos para la Historia del teatro español (1938-1948), la Revista digital de la Escena, originalmente editada en Dvd y en abierto desde 2010, o Don Galán, que este año publica su décimo número, conviene destacar también Figuras. Entrevistas de la escena, iniciada en 2016 y de cuya última entrega me ocuparé en las próximas líneas.

El número 4 de Figuras, 2019, incluye distintas entrevistas recientes, grabadas con esmero y calidad, a creadores y gestores escénicos junto con una de los fondos del archivo histórico. Se trata de un número paritario en cuanto a la representación de género pues, entre las primeras, encontramos junto a las del escenógrafo y director Paco Azorín, del gestor José Antonio Campos, del director Lluís Pasqual y del barítono Carlos Álvarez, las de cuatro mujeres galardonadas con distintos Premios Nacionales:  la de la dramaturga y directora Yolanda García Serrano, la de la acróbata Consuelo Reyes, la de la actriz Julieta Serrano y la de la bailarina y coreógrafa Teresa Nieto. La novedad de este número es la apertura a profesionales de la danza y la música, en respuesta coherente a la evolución del Centro de Documentación Teatral (CDT) en el CDAEM. Precisamente por ello me detendré en las entradas correspondientes a Carlos Álvarez y a Teresa Nieto.

Natalie Erice firma la entrevista realizada a Carlos Álvarez (Málaga, 1966) el 8 de octubre de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se trata de un testimonio sincero, elegante y entrañable en el que el barítono se refiere a sus inicios en la música: su incorporación a la escolanía del colegio público de su barrio a la edad de siete años, el ingreso con dieciocho en el Conservatorio de Málaga, estudios que compaginó con los de medicina: su vocación inicial. Describe el contexto político de los años ochenta, que se concretó en la creación de infraestructuras y en un desarrollo cultural que el periodo propiciaba. Recuerda lo decisiva que fue su maestra, la cantante María José González Valderrama y sus primeros papeles profesionales en el Teatro Cervantes de Málaga hasta llegar a su debut en el de la Zarzuela de Madrid, en 1990, con La del manejo de rosas, de Pablo Sorozábal. Figuras enlaza con la Teatroteca a la grabación de Luz de oscura llama, que protagonizó al año siguiente.

Por el recorrido que hace de su trayectoria artística, Carlos Álvarez comparte con nosotros diversas anécdotas que ponen de relieve tanto su profesionalidad como su inteligencia en el desarrollo de su carrera artística. Recuerda la exigente preparación para Eugeni Oneguin, en composición musical de Tchaikovski, uno de sus trabajos más complejos; su prudente corazonada por la que rechazó, tenía solo veintiséis años, la invitación de Riccardo Muti para abrir la temporada en la Scala de Milán con Rigoletto; la inauguración  “pasada por agua” del XV Festival Castell de Peralada en compañía de Montserrat Caballé, o los varios años en los que tardó en reponerse de una displasia severa que le afectaba una cuerda vocal. No olvida el cariño con el que El Liceu y El Metropolitan de Nueva York atendieron a su recuperación. Álvarez insiste en que el canto le permite unir dos de sus grandes pasiones: música y literatura, pues en ambas sustenta la resolución de los personajes que interpreta. Consciente de la importancia de la zarzuela para la voz de barítono nos explica el proceso por el que suele ensayar sus papeles. La entrevista muestra un artista apasionado y muy comprometido con el rol social que su excelencia y posición implican.

En la entrevista a Teresa Nieto (Tánger, 1953) -Premio Nacional de Danza de 2004- a cargo de Sandra Cendal, grabada el 18 de marzo de 2019, la coreógrafa y bailarina detalla el empuje que ha recibido por parte de maestros y colegas para continuar profesionalmente en la danza. Es el caso de Teresa Trujillo, Rui Horta, La Ribot, con quien formaría Bocanada, compañía que también integran, entre otras,  Olga Mesa y Blanca Calvo, o de Guillermo Heras, quien le descubre y por quien prepara Tórtola, en 1993. Recupera la trayectoria con Arrieritos y señala el espectáculo Isla, de 1998, como aquel que responde a su idea artística y profesional de funcionamiento. Presenta Tánger, en homenaje a su ciudad natal, en 2000, dentro del Festival de Música y Danza de Granada. Se detiene en los sinsabores de la deuda contraída, fruto del engaño de quien gestionaba la gira. Retoma su compañía en 2003 y presenta Sin sabores y Solipandi. En los años posteriores, con La mirada (2009) y El ajuar (2013) experimenta un cambio de foco. Adopta  una actitud de observadora dentro del propio espectáculo. En 2015 dirige Las cuatro estaciones, en el que cede el testigo a la bailarina Sara Cano. Teresa Nieto insiste en la relevancia de la imbricación entre danza contemporánea y flamenco. Considera que el lenguaje más sugerente en la danza actual llega de la mano de bailarines como Israel Galván y Rocío Molina.

En estas, como en las demás entrevistas, de una duración de unos cuarenta minutos, el lector curioso encontrará material imprescindible para el conocimiento del perfil artístico de cada creador. En el texto que acompaña propiamente a la entrevista grabada, el CDAEM vincula fotografías, vídeos breves de escenificaciones o actuaciones sobresalientes así como la base de datos con las signaturas de otros documentos consultables tanto en línea como en la sede de la institución. Figuras es pues buen ejemplo del rico caudal que custodia y de su relevancia para todos aquellos que se dedican al estudio e investigación de las artes escénicas.