(2000-2018)
En homenaje al profesor José Romera Castillo

Olivia Nieto Yusta

Varios autores,
Laín Corona, Guillermo y Santiago Nogales, Rocío (eds.),
Madrid, Visor Libros, 2019, 905 pp.

En 1991 nacía el SELITEN@T (Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías). Al frente, el profesor José Romera Castillo, investigador incansable, riguroso hasta el extremo, con ciertas dotes de “visionario”, capaz de  identificar tendencias y debates teóricos aún en fase de gestación. Precisamente, el perfil de su director es lo que ha hecho del SELITEN@T un referente indiscutible del hispanismo internacional. A punto de cumplir treinta años, es uno de los centros más activos del ámbito científico y académico como demuestran los numerosos seminarios internacionales, trabajos de investigación, tesis doctorales, estudios y publicaciones que acumula a sus espaldas (para más detalles véase su página web:
Esta incesante actividad sigue intacta desde entonces.

A finales de 2017 el profesor Romera fue nombrado catedrático emérito de Literatura Española de la UNED. Con tal motivo se le rindió un merecido homenaje invitando a participar a investigadores y colegas de profesión con una aportación que ha sido recogida en tres volúmenes:

1. Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo (2018), publicación que recoge estudios sobre literatura española, hispanoamericana, comparada, teoría de la literatura y literatura y semiótica desde el origen hasta nuestros días.
  2. Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo (2019) con trabajos sobre teatro español, hispanoamericano, comparado, autobiográfico, teoría y semiótica teatral desde los orígenes a nuestros días.
  3. Teatro, (Auto)Biografía y Autoficción (2000-2018) en homenaje al Profesor José Romera Castillo (2019) integrado por las ponencias del XXVII Seminario Internacional del SELITEN@T celebrado en la UNED (Madrid) bajo su dirección.

El presente volumen está compuesto por dos partes. La primera es un homenaje a dicho profesor en el que diversos investigadores dan cuenta de las principales aportaciones de su dilatada trayectoria en el SELITEN@T (Olivia Nieto Yusta); a través de los seminarios internacionales celebrados bajo su dirección durante más de veinticinco años (Equipo del SELITEN@T); en la revista SIGNA, publicación de referencia obligada para los estudios de semiótica en España (Clara Martínez Cantón y Guillermo Laín Corona); así como su intensa labor en prensa, radio, televisión y redes sociales con la que ha contribuido de forma muy significativa al estudio de la semiótica, la literatura y el teatro (Miguel Ángel Jiménez Aguilar). Junto a este recorrido se ofrece una breve reseña de su Curriculum Vitae (puede consultarse en su versión breve o extensa en https://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN%40T/relacion.html) y el agradecimiento del homenajeado a amigos e instituciones.

La segunda parte del volumen está compuesta por las ponencias del XXVII seminario internacional del SELITEN@T que tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de junio de 2018. Al igual que en ediciones anteriores la convocatoria congregó a diversos especialistas en materia teatral (investigadores, teóricos, directores, dramaturgos, actores y críticos) para debatir en torno a las últimas manifestaciones escénicas relacionadas con la autobiografía y la autoficción. El resultado de este encuentro está organizado bajo diversos epígrafes. El primero de ellos, Aspectos generales, da la palabra a directores y dramaturgos de renombre como Jerónimo López Mozo, Borja Ortiz de Gondra, Pablo Iglesias Simón o José Gabriel López Antuñano quienes ofrecen sus reflexiones y experiencias personales desde la teoría y la práctica escénica. López Mozo, asistente habitual en los seminarios del SELITEN@T, nos ofrece un recorrido por la escena española del siglo XXI para detenerse en los más destacados montajes de teatro documento, obras autobiográficas, obras de ficción, diarios, memorias, epistolarios y monólogos interpretados por sus propios autores, dibujando un mapa muy completo y actual sobre el tema. Los dramaturgos Ortiz de Gondra e Iglesias Simón exponen los principales recursos y mecanismos de los que se sirve la autoficción a través de una ponencia dramatizada, línea temática en la que también se inserta la ponencia conjunta de Alicia Blas Brunel y Ana Contreras Elvira. Por su parte, José Gabriel López Antuñano indaga en los rastros autobiográficos presentes en la escritura dramática autorreferencial. Otros investigadores centran su trabajo en la autobiografía y la post-memoria en la escena española más reciente (es el caso de Simone Trecca), así como en el análisis de varias obras de autoficción de dramaturgos como Alberto Conejero, Borja Ortiz de Gondra o Lola Blasco (en el caso de Pilar Jódar Peinado). A ellos se suma el trabajo de Orestes Pérez Estanquero que nos adentra en la escena de Barcelona, en concreto en las biografías y autobiografías individuales y colectivas que subieron a las tablas entre 2004 y 2012. El segundo epígrafe, Teatro biográfico, está protagonizado, principalmente, por la vida y obra de figuras literarias, políticas y artísticas que han sido escenificadas entre 2000 y 2018. Es el caso de Unamuno y Azaña (Julio Vélez Sainz), El Greco (María Jesús Orozco Vera), Picasso (Miguel Ángel Jiménez Aguilar) o Luis Buñuel (Jesús Ángel Arcega Morales), todas ellas figuras que han sido clave en la historia de España y que ahora se ven rescatadas por directores y dramaturgos para poner de relieve reflexiones que en el siglo XXI gozan de plena actualidad.

Los siguientes epígrafes llevan por título Dramaturgias femeninas y Dramaturgias masculinas y son los apartados más extensos. En el primer caso contamos con el testimonio de una de las dramaturgas más relevantes de la escena actual, Antonia Bueno, cuyos personajes femeninos se han nutrido, en muchos casos, de su propia biografía. A continuación le siguen estudios de la obra dramática de Angélica Liddell (Silvia Monti, Patricia Úbeda Sánchez y Mario de la Torre Espinosa), Itziar Pascual (Helen Freear-Papio), Elena Córdoba (Beatrice Bottin) o Ana Zamora (Paloma González-Blanch Roca), entre otras, cuya producción dramática se encuentra entre las más significativas de los últimos años. En el caso de las Dramaturgias masculinas encontramos, entre otros, estudios sobre el teatro de Borja Ortiz de Gondra (Carole Nabet Egger, Francisco Vicente Gómez), José Ramón Fernández (Alison Guzmán, Antonia Amo Sánchez), José Luis Alonso de Santos (Margarita Piñero Piñero), Jerónimo López Mozo y José Sanchis Sinisterra (Eileen Doll). A este dilatado conjunto le siguen otras ponencias agrupadas bajo el epígrafe Otros ámbitos donde tiene cabida la última escena teatral francesa, ejemplificada en piezas de Olivier Py, Falk Richter y Mohamed El Katib (Isabelle Reck), la versión de Una habitación propia de Virginia Woolf por la directora María Ruiz (Ana Zamorano), algunos montajes teatrales en torno a la figura de Primo Levi (Marina Sanfilippo) o la autobiografía danzada de Mikolaj Mikolajczyk (Julia Nawrot). En Otros formatos escénicos se agrupan estudios sobre autobiografía y autoficción en ópera (María Victoria Soriano García), zarzuela y musical (Manuel Lagos Gismero) y copla (Juan José Montijano Ruiz). Tras un agradecimiento del profesor Romera el volumen concluye con las publicaciones del SELITEN@T y las actividades realizadas con motivo del homenaje.

A la vista de todas estas aportaciones podemos afirmar que estamos ante uno de los estudios más completos y actuales de las artes escénicas del siglo XXI. Teatro, (Auto)Biografía y Autoficción (2000-2018) en homenaje al Profesor José Romera Castillo pone el broche de oro a una trilogía literaria y teatral que, en su conjunto, constituye una de las aportaciones científicas más importantes de los últimos años, a la par que da a conocer la dilatada trayectoria de uno de  nuestros grandes investigadores, el profesor José Romera Castillo.