N.º 50El humor en el Teatro Español Contemporáneo

 

LIBRO RECOMENDADO

El teatro de humor en los inicios del siglo XXI José Romera Castillo (editor) con la colaboración de Francisco Gutiérrez Carbajo y Marina Sanfilippo.El teatro de humor en los inicios del siglo XXI

Olivia Nieto Yusta
Grupo de Investigación del SELITEN@T
olivianieto.nieto@gmail.com

José Romera Castillo (editor)
con la colaboración de Francisco Gutiérrez Carbajo
y Marina Sanfilippo
(Madrid: Visor Libros.
Colección: Biblioteca Filológica Hispana, 2010. 450 págs.)

 

Varias razones nos llevan a rescatar esta publicación casi una década después. El teatro de humor en los inicios del siglo XXI es el resultado del Seminario Internacional que el SELITEN@T celebró en Madrid en el año 2009. Este centro de investigación, dirigido por el profesor José Romera Castillo desde hace más de 25 años, es referencia obligada para cualquier persona interesada en el teatro. Durante más de dos décadas el SELITEN@T (https://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/index2.html) ha venido desarrollado actividades y estudios en torno a la literatura, la escritura autobiográfica y el teatro. Si bien, esta última línea de investigación es la que ha cosechado mayores resultados (con tesis de doctorado, trabajos de investigación, seminarios internacionales y artículos varios recogidos en la revista SIGNA[1]) que han ayudado (y lo siguen haciendo en la actualidad) a enriquecer el estudio del teatro en su vertiente textual y performativa. Los distintos enfoques adoptados por sus investigadores, el análisis riguroso de las tendencias escénicas contemporáneas y la relación del teatro con otras disciplinas artísticas como el cine, la literatura y las nuevas tecnologías hacen del SELITEN@T un centro pionero en materia teatral.

Dentro de sus actividades, los seminarios internacionales ocupan un lugar muy especial. En la actualidad se han celebrado 27 ediciones, 18 de ellas dedicadas al teatro (con todas sus actas publicadas). A estos encuentros anuales acuden distintos especialistas en la materia (investigadores, teóricos, dramaturgos, directores, escenógrafos, actores, productores…) que analizan el teatro último desde distintos puntos de vista; de ahí el valor de estos seminarios. El teatro y su relación con las nuevas tecnologías estuvo presente en dos de ellos: Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI y Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003). Del mismo modo, también ha interesado su relación con otras disciplinas artísticas como puede comprobarse en los seminarios Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI y Teatro y música en los inicios del siglo XXI. La mujer y el teatro fue objeto de estudio en Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo y El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI. Asimismo, las últimas tendencias han sido sometidas a examen en Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI y Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006). Tampoco podía faltar el teatro como documento, testimonio y denuncia, tema abordado en Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones, Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX, El teatro como documento artístico, histórico y cultural en el siglo XXI (2000-2016) y Teatro y marginalismos por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI. A todos estos temas se pueden añadir otros como El teatro de humor en los inicios del siglo XXI, Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI, El teatro breve en los inicios del siglo XXI y Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) (este último seminario, homenaje al prof. José Romera Castillo, actualmente en proceso).

Todas las comunicaciones y sesiones plenarias recogidas en estos seminarios son trabajos rigurosos, multidisciplinares, de investigadores y profesionales de la escena que conocen de primera mano estas cuestiones y permiten trazar un panorama muy completo del teatro último a nivel nacional e internacional. Tal es el caso de El teatro de humor en los inicios del siglo XXI, una publicación que pretende tomar el pulso a este género a través de 26 estudios o miradas que nos permiten conocer las principales tendencias y motivos que giran en torno a él. Comenzaremos por destacar los trabajos firmados por José Romera Castillo, Jerónimo López Mozo y Francisco Gutiérrez Carbajo, tres estudios que nos ayudan a contextualizar el tema del congreso a nivel teórico, histórico y social. José Romera Castillo toma la palabra con “Sobre el teatro de humor y sus alrededores en los inicios del siglo XXI” en cuyas páginas se aproxima a los distintos significados que el humor ha adquirido dentro de la teoría estética para, más adelante, ofrecer una selección de algunos de los estudios más relevantes sobre el tema. Francisco Gutiérrez Carbajo profundiza en los recursos de los que se ha servido el teatro actual para cuestionar la identidad, desmontar tabúes, derribar mitos, denunciar prácticas violentas o pronunciarse a favor de la liberación de la mujer, siempre a través del humor. En el caso de Jerónimo López Mozo asistimos a las últimas creaciones que han integrado la cartelera madrileña y que no dejan de ser un reflejo de las inquietudes y temas que preocupan a la sociedad actual.

José Romera Castillo. Académico. Director del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T)

José Romera Castillo. Académico. Director del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. 1 2

En esta publicación los dramaturgos también toman la palabra. Como se ha señalado, es habitual contar con la presencia de creadores artísticos en los seminarios del SELITEN@T. A esta edición asistió la dramaturga Paloma Pedrero para exponer su particular visión del humor y cómo este hace acto de presencia en su obra dramática más reciente. Por otro lado el dramaturgo José Moreno Arenas definió, a modo de manifiesto, las características que hacen de su teatro una creación “indigesta” (por el rechazo que provoca en espectadores de mentalidad tradicional y convencional) tras lo cual nos brindó un texto inédito titulado Los Ángeles. Precisamente este dramaturgo fue objeto de estudio en dos comunicaciones: “El momento cómico en José Moreno Arenas”, de Eileen J. Doll, y “Humor y compromiso social en el teatro breve de José Moreno Arenas”, de María Jesús Orozco Vera. Junto a él otro dramaturgo que acaparó parte del encuentro fue José Sanchis Sinisterra con las comunicaciones “El traje de Arlequín en Flechas del ángel del olvido, de José Sanchis Sinisterra”, de Federico Gaimari, y “Los niveles de humor en La raya del pelo de William Holden, de José Sanchis Sinisterra”, de Simone Trecca. Asimismo estuvo presente la figura de Alfonso Vallejo de la  mano de Juana Escabias en “Comicidad y doble lectura en El escuchador de hielo, de Alfonso Vallejo”.

El humor siempre ha estado presente en el teatro. De ahí que Laura López Sánchez haya reparado en el “género chico” y su recepción actual con “El humor en La señorita de Trévelez: su recepción en el siglo XXI”. En el caso del teatro clásico destacan Beatriz Villarino Martínez con “Comicidad dramática en No puede ser el guardar una mujer, de Moreto (1659/2008)” y Pedro Moraelche Tejada con “Madrid, las mujeres y el humor en La dama boba y Don Gil de las calzas verdes (Dos montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico)”. Asimismo, géneros como la revista o el monólogo cómico también han estado presentes de la mano de Juan José Montijano Ruiz (“El humor en los espectáculos teatrales arrevistados del siglo XXI”) y Juan A. Ríos Carratalá (“El monólogo cómico en España: del plató al escenario”), respectivamente.

Al igual que en otros seminarios del SELITEN@T se pudo tener noticia de lo que acontece en distintos puntos geográficos como el País Vasco (es el caso de Nerea Aburto González y su estudio sobre la compañía vasca Trapu Zaharra), Cataluña (con las intervenciones de Anne-Claire Paillisse, sobre Sergi Belbel y Beth Escudé, y Martín Bienvenido Fons Sastre, sobre Sergi López),  Argentina (representada en los estudios de Yolanda Ortiz Padilla, sobre Roberto Cossa y Claudio Tolcachir, y Mireya Angulo Manso, sobre Javier Daulte) o Italia (gracias a Marina Sanfilippo, siempre atenta a las creaciones italianas, cuya exposición se tituló “Femenino singular: la comicidad de Lella Costa en La Traviata. Intelligenza del cuore (2002)”). Algunos investigadores escogieron un espacio escénico y su programación para profundizar en el teatro de humor como Alicia Casado Vegas (“El humor en la segunda trilogía de Cuarta Pared: Café, Rebeldías posibles y Siempre fiesta”) y Raquel García-Pascual (“Una escena por la igualdad. La temporada teatral 2007-2008 en el Théâtre de l’Épée de Bois / Teatro Espada de Madera: representaciones en París y en Madrid del Ciclo del Teatro de Humor Arrabal, Un enfant de la guerre fratricide”). Otros trabajos completaron el encuentro: “La ironía de Juan Valera hecha humor en un montaje teatral del siglo XXI: Treinta grados de frío, de José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Ángel Solo”, de Margarita Almela, “A quien celebre mi muerte, de Charo González Casas: la ironía de estar muerto y sentirse vivo”, por Lourdes Bueno Pérez, y “El humor en el teatro último de Carmen Resino”, por Manuela Fox.

Muchas de las tendencias señaladas en esta publicación siguen activas en la escena actual al igual que el trabajo de muchos de los dramaturgos aquí estudiados. Es por ello que la suma de todos estos trabajos hace de El teatro de humor en los inicios del siglo XXI una obra necesaria y de plena actualidad. En su sesión inaugural, Romera Castillo señalaba que “el humor es uno de los rasgos esenciales del comportamiento humano”, y como tal, siempre ha estado presente en el teatro, desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días. Si bien es cierto que en ocasiones no ha gozado de buena reputación, como nos recuerda Sebastián de Covarrubias para quien “el reír mucho arguye poco juicio y liviandad de corazón”, no cabe duda de que es un tema que siempre va a ser motivo de análisis y de inspiración. Como asegura Jerónimo López Mozo “el teatro de humor siempre ha gozado en España de buena salud, entendiendo por tal su presencia habitual en los escenarios”. De ahí que sea tan necesario rescatar esta publicación.

 

Artículo siguienteVer sumario

Notas

  1. Revista de la Asociación Española de Semiótica↵ Volver al texto
Copyrights fotografías
  1. www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T↵ Ver foto
  2. Fuente: Academia de las Artes Escénicas de España, 2018↵ Ver foto

www.aat.es