N.º 47Teatro alternativo

 

Telón

Lola Blasco, Premio Nacional
de Literatura Dramática

Antonio Sansano

Lola Blasco

El pasado 8 de noviembre la autora Lola Blasco (Alicante, 1983) era galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, por su obra Siglo mío, bestia mía, convirtiéndose así en la cuarta mujer en conseguirlo, tras Lluïsa Cunillé, Angélica Liddell y Laila Ripoll (esta última compartía premio con Mariano Llorente por la autoría conjunta de la obra El triángulo azul). Este premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1992 –siendo el primer galardonado el recientemente fallecido Francisco Nieva–, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el año anterior, y cuenta con una dotación de 20.000 euros; dinero que, según la propia autora, le servirá para “respirar un poco” y tener un poco más de tiempo para seguir con su carrera y seguir contando historias, su mayor deseo.

Según el jurado, ha premiado esta obra de Blasco “por la fuerza de su confrontación muy personal con un tiempo fracturado, un gozne de la historia. Mediante una construcción innovadora, la autora crea una obra llena de ritmo poético que capta con lucidez la actualidad”. El jurado ha estado presidido por Jose Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha actuado como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El jurado también ha estado formado por Juan Gil, designado por la Real Academia Española; Olivia Rodríguez, por la Real Academia Gallega; Patri Urkizu, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Patricia Gabancho, por el Instituto de Estudios Catalanes; Jesús Campos, por la Asociación Colegial de Escritores de España – Asociación de Autores de Teatro; Pilar Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mª del Mar González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; José Nicolás Romera, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Juan Carlos Pérez de la Fuente, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según la propia autora, se trata de un texto que “apela a la sociedad y a la compasión y que, como todo arte, es política, pero que va más allá de una postura concreta. La obra es poética, muy melancólica, y habla de personajes que van a la deriva. Es postidealista, con el desconsuelo, el desamor, el fracaso o la imposibilidad de ver al otro como temas, en un mundo en crisis, donde el terror y la violencia se apoderan de todo y no somos capaces de amar”. Ciertamente, la trayectoria de Blasco refleja en la mayoría de sus obras ese compromiso político, amén de que su propia postura política siempre ha estado muy clara.

La autora considera que el actual teatro español está “en muy buena forma” y celebra que “cada vez haya autores que escriben maravillosamente bien y lleven a un resurgimiento” a la escena. Sin embargo, como profesora de universidad no se muestra tan optimista: “Las políticas han ido dejando de lado las humanidades y eso se nota. Las asignaturas de literatura son ‘una maría’ y nadie considera que tenga valor e interés, lo que se traslada al pensamiento de los estudiantes. La filosofía y la literatura dan esta capacidad de juicio, pensamiento y libertad para actuar con independencia”, ha declarado en las numerosas entrevistas concedidas con motivo del premio.

Siglo mío, bestia mía, de Lola Blasco [PDF]

Leer el texto completo.

Además de dramaturga, Lola Blasco es directora e intérprete. Licenciada en Dramaturgia por la RESAD y formada en interpretación en el Estudio de Jorge Eines, es también Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clases al tiempo que continúa su investigación. En 2009 obtuvo el premio Buero Vallejo por su obra Pieza Paisaje en un prólogo y un acto y ha obtenido numerosos reconocimientos y becas, entre las que cabe destacar las concedidas por la Cuarta Pared, en las que ha investigado sobre la realidad, el documento y la escena; la renovación del teatro político y el conflicto entre identidad privada y la colectiva.

Ha publicado sus obras Foto Finis y Oración por un caballo, Pieza Paisaje en un prólogo y un acto, Los hijos de las nubes, Un concierto de despedida, Proyecto Milgram, Ni mar ni tierra firme. Tres monólogos sobre la Tempestad y por supuesto, Siglo mío, bestia mía. Han sido estrenadas muchas de sus obras, entre las últimas: Artículo 47 (2015, Teatro Alfil, con dirección de Lorena Bayonas) y Canícula (Evangelio apócrifo de una familia, de un país) (2015, Cuarta Pared, dirigida por Vicente Colomar). Como guionista, ha escrito Proyecto Milgram (versión cinematográfica de su obra escénica) y Todos somos Marte para el director de cine Miguel Bardem.

En 2009 fundo la compañía Abiosis, para la que escribe, dirige y participa como intérprete, y con la que ha participado en varios festivales de la escena contemporánea española, entre ellos la Muestra de Autores Contemporáneos y La Alternativa. Dentro de los planes de la compañía está la puesta en escena del texto premiado con el Nacional de Literatura Dramática, Siglo mío, Bestia mía, que contaría con la co-dirección de la propia autora con Rubén Cano.

Tan solo dos días antes de que le otorgaran el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, Lola Blasco inauguraba la XXIV Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante (su ciudad natal) con su obra La armonía del silencio, un texto donde se reivindica la memoria, y su necesidad. No cabe duda que este mes quedará grabado a fuego en la propia memoria de la premiada, que a pesar de todo, reivindica espacios públicos para la exhibición de su obra.

 

Ver sumario

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


www.aat.es