N.º 43Y seguimos pasando el testigo

 

EL TEATRO TAMBIÉN SE LEE: DOS EXPERIENCIAS PARA EL FUTURO

Un teatro en tu imaginación:
Una nueva manera de ver el teatro

Alicia Santos
Alumna de 1.º de Bachillerato

¿Por qué leer obras de teatro? Quiero decir: ¿por qué gastar cinco, siete, diez horas de tu tiempo libre cuando puedes ver la misma obra en menos de dos?

 

¿Por qué dejar que la interpretación de un solo director y unos cuantos actores sea lo único que influya en tu experiencia con el teatro? Leer obras de teatro no es sólo leer una historia. También es formar esa historia en tu cabeza, crear tus propias imágenes para cada personaje, lugar, acción. Leer una obra de teatro es representarla en tu cabeza, tú eres el director y los actores son perfectos para el papel, porque han sido creados para un único propósito: interpretar tu propia versión de la obra.

Mucha gente no sabe leer teatro. Tiene una estructura diferente de la narrativa que leemos normalmente, y seguir la acción requiere más atención que una novela. Puede que esa sea una de las razones por las que no se enseña mucho teatro en las clases; porque el profesor no quiere salirse de lo básico e intentar que la clase se involucre en la lectura. Pero para mí, y estoy segura de que para mucha más gente, la introducción del teatro en una clase abrió muchas puertas hacia cosas que ahora son parte de mi día a día: llevar un cuaderno siempre a mano, por si oigo un diálogo que encajaría perfectamente en mi obra; ver las posibles soluciones de un problema, reproduciéndose en tu cabeza una y otra vez, como en un escenario… También abrió las puertas a una clase completamente nueva de literatura, muchos clásicos de los que siempre se oye hablar, pero nunca se puede encontrar el momento adecuado para ir a verlo. O alguna obra alternativa que tus amigos fueron a ver mientras estabas de vacaciones y no ha sido representada de nuevo, puede ser representada delante de tus ojos todas las veces que quieras, en forma de palabras, diálogos, personajes.

Siempre es interesante leer una obra antes de verla representada, como lo es leer un libro antes de ver la película. Te deja comparar lo que te habías imaginado en tu cabeza con lo que el director se ha imaginado, y es una experiencia bastante única ver evolucionar una obra del papel al escenario. Es algo muy gratificante ver cómo todos los actores trabajan juntos para hacer realidad la imaginación de una persona, y cómo cada uno aporta su propia visión en los guiones que han leído para hacer la obra irrepetible.

¿Por qué leer teatro? Más bien, ¿por qué no leer teatro? ¿Qué pierdes con probarlo? ¿Y qué podrías ganar?

 

 

Artículo siguienteVer sumario


www.aat.es