III Encuentro con autores en el aula

por Asociación de Autores de Teatro — lunes, 10 de junio de 2013

La AAT, por tercer año consecutivo, ha puesto en marcha estos encuentros entre autores y alumnos para difundir el conocimiento de los dramaturgos actuales en los Centros de Enseñanza Media, por considerar que se encuentran en una situación de marginalidad en las programaciones, los libros de texto y lecturas, si lo comparamos con los novelistas, poetas o ensayistas, que gozan de mayor interés, prestigio, reconocimiento o proyección. Apenas se conoce a los autores relevantes de las tres últimas décadas y, aún menos, se leen o se acude a sus estrenos. Eso hace que los alumnos asocien el Teatro con los áridos programas que tienen que estudiar, con el Teatro Clásico, y desconozcan que es una fuente incesante de diversión, entretenimiento al mismo tiempo que una de las más altas manifestaciones culturales y de enriquecimiento personal.

Con este fin realizamos unas sesiones de información, charlas y coloquios sobre teatro y autores contemporáneos y lecturas de textos de dramaturgos españoles actuales en 8 centros de la Comunidad de Madrid,

Los encuentros tuvieron lugar en los meses de abril y mayo y para estudiantes de 4º de la ESO; 1º y 2º de Bachillerato. Este año hemos puesto el acento en los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas, ya que la actividad se ha realizado en 4 de estos centros. Aproximadamente unos 500 (entre 60 y 70 alumnos por centro) se beneficiaron de esta experiencia.

Como material de apoyo, como en las anteriores convocatorias, la AAT solicitó a sus asociados textos destinados a un público adolescente, de los que se seleccionaron los 22 que conforman el volumen El tamaño no importa III. Textos breves de aquí y de ahora, donde se pueden encontrar obras breves con una gran variedad de tratamientos temáticos y formales.  De este libro se entregaron 31 ejemplares en cada uno de los Centros y fueron leídos, en lecturas dramatizadas o representados por los alumnos, incluyendo también algunos textos de los volúmenes I y II anteriores. Su edición ha sido valorada muy positivamente por muchos de los docentes involucrados en este proyecto y llena un hueco necesario ante la falta de piezas teatrales destinadas a un público juvenil.


www.aat.es