Exitoso Teatro Exprés

por Asociación de Autores de Teatro — jueves, 3 de diciembre de 2015

ENT_GabrielFuentes_S

El Concurso de Teatro Exprés lleva tras de sí tantas ediciones como el Salón del libro teatral: dieciséis. Está tan consolidado que sirve de modelo a iniciativas similares en otras latitudes del mundo hispano. Sin embargo, no se estanca en sus formas y objetivos. En la edición de 2015, nuestro veterano concurso ha confluido con una propuesta nueva de la Sala Cuarta Pared: Escena Exprés. Las escasas horas de las que disponen los dramaturgos participantes tuvo por primera vez su correlato en las demás facetas de un espectáculo teatral: en solo un fin de semana, cuatro textos elegidos entre los presentados al concurso (el ganador y tres finalistas) se montaron y exhibieron al público. Así de vertiginoso fue el planteamiento en el que todo tipo de creadores escénicos se vieron sumergidos entre el 6 y el 8 de noviembre:

“Viernes 6, los autores escriben sus obras. Sábado mañana, los directores eligen a sus actores. Sábado tarde, comienzan los ensayos. Domingo mañana culminan los ensayos. Domingo tarde, los equipos entran al espacio escénico para ajustar la puesta en escena a ese espacio. Y, por fin, el domingo 8 a las 20 horas, tan solo cuarenta y ocho horas después, se presentan las creaciones” (del programa del espectáculo presentado el 8 de noviembre en Cuarta Pared).

El texto ganador del Concurso de Teatro Exprés 2015, elegido entre los casi cien presentados, fue Mamut, de Gabriel Fuentes, cuya puesta en escena fue dirigida por Óscar Miranda. Las piezas finalistas fueron Ambiguo, de Enrique Fernández; Un buen lugar, de Asier Andueza; y Pater et filius de Maelo Candal. La dirección de estas tres estuvo a cargo, respectivamente, de Víctor Velasco, Eva Redondo y Gustavo del Río Prieto. La representación del 8 de noviembre culminó con un encuentro con el público: los creadores implicados compartieron las peculiaridades del proceso y examinaron el aprendizaje que supone para su labor artística la exigencia de plazos tan inmediatos. La riqueza de la experiencia y los testimonios compartidos sirvieron como colofón de dos experiencias en las que por primera vez coinciden la Asociación de Autores de Teatro y la Sala Cuarta Pared: el Salón del libro teatral y el Festival de la teatralidad Essencia.


www.aat.es