Éxito del XVI Salón Internacional del Libro Teatral

por Asociación de Autores de Teatro — Viernes, 8 de enero de 2016

ENT_Salon1_A

Con el fin de dar difusión al libro teatral y a sus autores,  la Asociación de Autores de Teatro ha celebrado el XVI Salón Internacional del libro teatral, en Matadero (Madrid, Noviembre 2015).

Al margen de ofertar las novedades editoriales, se organizaron una serie de actividades paralelas: lecturas de textos teatrales, mesas redondas, presentaciones de novedades editoriales, entregas de premios, etc.

Detallamos algunas de las actividades que se han desarrollado durante el XVI Salón.

De forma intermitente, durante los tres días se sucedieron Lecturas dramatizadas de autores de la AAT:

El Facóqueroel hipster y la lata de gasolina, de Pedro Catalán.
Pollitos, de Julio Fernández Peláez.
Hombres a las puertas del mercado, de Francisco Garzón Céspedes.
Sara, de Rafael Granizo.
C.O.N.T.R.A., de Guillermo Heras.
Todos duelen, de Fernando J. López.
La mano, de Aurora Mateos.
Los fontaneros del Vaticano, de Miguel Murillo.
Aquella parte de la sombra, de Francisco Pino.
Mediterráneo, de Maxi Rodríguez.
El afán de las hormigas, de Pilar Zapata.

Pulsa aquí para ver todos los vídeos de las Lecturas dramatizadas

Contamos con la participación de una treintena expositores entre editoriales, librerías, Asociaciones, Centros de Documentación y entidades culturales. También fueron muchos los profesionales que acudieron a nuestras actividades entre profesores y actores de la RESAD, de la EMAD, de ASSITEJ,  directores de las lecturas y traductoras que asistieron a los encuentros con autores.

Acudieron el Salón, cuya entrada ha sido libre, algo más de 5.400 personas.

Con la colaboración de los alumnos de los Institutos Diego Velázquez (Torrelodones) y Antonio Machado (Alcalá de Henares), se representaron textos pertenecientes a nuestra colección de teatro para jóvenes El tamaño no importa. Textos breves de aquí y de ahora:Media cebolla y un limón,  de Yolanda García Serrano.

El secreto, de Alfonso Plou.
Famosos, de Ignacio del Moral.
Etiopía, de Yolanda Dorado.

Con la colaboración de los Departamentos de Escritura y Ciencias Teatrales y Dirección Escénica de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), se leyeron:

El solucionador de Michel Wilson Caro, dirigida por el autor.
Hablando a las piedras, de Adriá Raluy, dirigida por el autor.

Dentro del III Ciclo de Lecturas Dramatizadas de ASSITEJ España, que agrupa lecturas dramatizadas de textos teatrales para público infantil que han sido premiados o editados por Assitej España y dirigidas por sus asociados, se presentaron:Cósmica, de Gabriela Román, dirigida por Marta Álvarez y Jon Koldo Vázquez.

Bajo el cielo de Gaza , de Luis Matilla, por Factoría Teatro, dirigida por Gonzalo Martín Scherman.
Misterios, de Paula Carballeira, por Escuela de Creación Escénica, dirigida por Óscar Miranda.
El ogrito, de Suzanne Lebeau, por la Belloch Teatro, dirigida por Carolina África,

Y, por último, las lecturas dramatizadas organizadas por la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD):

Residencias Artísticas, de Luis Miguel González.
Van a dar las cinco, de Juan Carlos Librado.
Claustrofobia, de Andrea Revilla Fleury
Todavía nos queda tiempo, de Néstor Villazón.

Además de las Lecturas Dramatizadas, las presentaciones de libros acapararon la atención del público. Presentaron sus novedades editoriales Ediciones Irreverentes, Ediciones Antígona, Editorial Sokoli y Croatian ITI Centre, Asociación Txirlora y Editorial Tablas-Alarcos, RESAD y Editorial Fundamentos, Esperpento Ediciones Teatrales, Libreria Yorik, Cantarabia Editorial y las últimas novedades de nuestra Asociación.

PREMIO A LA MEJOR LABOR EDITORIAL

El Salón internacional del libro teatral, con el ánimo de estimular la edición de publicaciones teatrales, otorgó el Premio a la Mejor Labor Editorial,  a Estreno Contemporary Spanish Plays, por su contribución a la difusión de la obra de autores españoles contemporáneos en EEUU.

La editorial, afincada en Nueva York cuenta con 38 volúmenes entre los que se encuentran textos de: Ignacio del Moral, José Luis Alonso de Santos, Paloma Pedrero, Ana Diosdado, Guillermo Heras, Diana de Paco, Juan Mayorga, etc.

Recogieron el premio las editoras de la colección, Iride Lamartina-Lens y Susan Berardini.

SESIÓN INAUGURAL DEL MÁSTER EN ESCRITURA DRAMÁTICA

Sesión inaugural del II Máster en Escritura Dramática organizado por la Universidad de Alcalá y la Asociación de Autores de Teatro con la colaboración de Fundación SGAE. Se presentaron el Máster y los estudios propios de Experto en Escritura de Textos Teatrales y Especialización en Dramaturgia y Adaptación Teatrales e intervinieron Manuel Pérez Jiménez (Director del Máster, UAH),  Maribel Sausor (Coordinadora del Departamento de formación de la Fundación SGAE) y Javier de Dios López (Secretario General de la AAT y coordinador del Máster).

PREMIO TEATRO EXPRÉS

Dotado con 1.000 euros y trofeo, este concurso de escritura rápida congregó a un centenar de candidatos de los cuales 99 presentaron su obra. Los textos debían escribirse en un máximo de 5 horas y ceñirse al tema propuesto en el momento: Las utopías. 

En la edición de 2015, nuestro veterano concurso ha confluido con una propuesta nueva de la Sala Cuarta Pared: Escena Exprés. Las escasas horas de las que disponen los dramaturgos participantes tuvo por primera vez su correlato en las demás facetas de un espectáculo teatral: en solo un fin de semana, cuatro textos elegidos entre los presentados al concurso (el ganador y tres finalistas) se montaron y exhibieron al público.

El texto ganador del Concurso de Teatro Exprés 2015, elegido entre los casi cien presentados, fue Mamut, de Gabriel Fuentes. Las piezas finalistas fueron Ambiguo, de Enrique Fernández; Un buen lugar, de Asier Andueza; y Pater et filius de Ismael Gil Candal.

III ENCUENTRO AUTORES CON TRADUCTORES

Esta actividad, organizada por la Fundación SGAE en colaboración con la AAT, se inició con una mesa de debate acerca de la traducción de la dramaturgia contemporánea en los países de las traductoras invitadas.

Durante los tres días de celebración del Salón se concertaron encuentros individualizados de autores (asociados a la AAT y/o SGAE) con las traductoras: Junko Okamoto (Japón), Iride Lamartina-Lens (Estados Unidos), Marta Graziani (Italia),  Yvana Krpan (Croacia), Stephanie Gerhold (Alemania) y Maria Chatziemmanouil (Grecia).

ENTREGA DEL PREMIO III CERTAMEN AAT PARA TEXTOS TEATRALES

Tras la lectura del acta del Jurado, la Asociación de Autores de Teatro hizo entrega del Premio del II Certamen AAT para textos teatrales (dotado con 3.000€ y trofeo)  al autor Alberto Conejero, por su obra “Todas las noches de un día”.

Se llevó a cabo una lectura dramatizada de un pequeño fragmento de la obra ganadora, dirigida por Elena Cánovas e interpretada por Mélida Molina y Mario Tardón.

HOMENAJE A JESÚS CAMPOS Y NOMBRAMIENTO COMO PRESIDENTE DE HONOR DE LA AAT

A propuesta unánime de la Junta Directiva, se nombró PRESIDENTE DE HONOR  a Jesús Campos, que presidió la AAT desde 1998 a 2015.

En un emotivo acto y acompañado por la mayoría de la Junta Directiva de la AAT, recibió un sincero homenaje por parte de muchos de los compañeros de profesión que nos acompañaron.

Durante toda la tarde del sábado se leyeron algunas de sus obras breves, que fueron dirigidas por el propio Jesús Campos.

Dichas obras fueron:

Danza de la última pirámide, interpretada por Mayte Brik y Goyo Pastor.
Depende, interpretada por Pepa Sarza y Paco Vidal.
El club de la tragedia, interpretada por Nicolás Dueñas.
Me acuso de ser hetero, interpretada por Juan Carlos Rubio.
Noche de bodas, interpretada por Beatriz Bergamín.
Pareja con tenedor, interpretada por Beatriz Beragmín y Juan Carlos Talavera.
La número 17, interpretada por Elena González.

GRABACIÓN DE ENTREVISTAS

A lo largo de las tres jornadas del Salón se grabaron entrevistas a algunos de nuestros autores para su difusión y promoción en redes sociales.

Pulsa aquí para ver todas las entrevistas a Autores

Como novedad este año hemos entrevistado a seis editores y editoras que nos acompañaban en el salón, con el objetivo de conocer un poco mejor el criterio de publicación en sus editoriales.

Pulsa aquí para ver todas las Entrevistas a Editores.

También hemos aprovechado la excelente ocasión que nos brindaba el III Encuentro de traductoras con autores, para entrevistar a las traductoras y que nos contasen brevemente la situación de la dramaturgia española en sus países.

Pulsa aquí para ver todas las Entrevistas a Traductoras.

Este año el Salón Internacional del Libro Teatral se ha consolidado como un referente cultural en nuestro país, una cita ineludible para todos los profesionales teatrales y por supuesto para todos los autores y autores que aprovechan esta cita para encontrarse, presentar sus nuevos textos y asomarse al panorama de la edición teatral.

El libro teatral como protagonista absoluto.

 

 

 


www.aat.es
COMPARTIR