N.º 6 Puesta al día. Obras clásicas y recuperadas

sumario

La primera colección que reúne las 25 mejores obras del Teatro Español

Julio Escalada

La editorial Bolchiro y R.E.S.A.D publican Las 25 Mejores Obras del Teatro Español, una colección que reúne ediciones críticas de las obras enfocadas a su estudio dramatúrgico y su puesta en escena.

Merced a la colaboración del departamento de Publicaciones de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (R.E.S.A.D) con la editorial Bolchiro van a ir saliendo al mercado las obras que integran la lista de Las 25 Mejores Obras Del Teatro Español, colección que recogerá bajo este título genérico algunos de los mejores textos de los, a su vez, más relevantes autores dramáticos españoles de todos los tiempos.

Cada una de las veinticinco obras viene precedida por una breve presentación del director de la publicación, el dramaturgo y ex catedrático de la R.E.S.A.D, José Luis Alonso de Santos, en la que explica el porqué de la elección del título seleccionado, un trabajo que según el propio Alonso de Santos, supone algo “gozoso y doloroso a partes iguales, tanto por lo que se incluye como por lo que queda fuera”. El criterio subjetivo de la selección queda “corregido” por el hecho imparcial de que todos los títulos han constituido una referencia absoluta de diferentes periodos y estilos artísticos.

Previo a la edición del texto revisado, los libros incluyen un estudio crítico (entre fillológico y dramatúrgico) a cargo de diferentes investigadores teatrales que son a su vez responsables de la edición. Todos estos estudios se guían por unas premisas generales que contribuyen a cohesionar y dar coherencia a la colección. Los aspectos referidos a la biografía del autor y a la cronología de la época, así como a la configuración literaria del texto, sus fuentes, la estructura, el sentido, la elocución, o la bibliografía de referencia, se suceden en un orden riguroso y común en todos los libros publicados. También se presta especial atención a la puesta en escena de la obra, al citar los estrenos más célebres e incorporar ilustraciones y fotografías procedentes en su gran mayoría del Centro de Documentación Teatral (C.D.T). En la edición electrónica quedan incorporados, además, archivos sonoros con fragmentos del texto, dramatizados tanto por actores profesionales como por alumnos elegidos entre la cantera de la R.E.S.A.D.

Los tres primeros títulos que han visto la luz son: El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; en edición del autor y ensayista Enrique Gallud Jardiel; Manolo y otros dos sainetes de Ramón de la Cruz, en edición del profesor de la RESAD Fernando Doménech; y La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches, en edición del profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Nieto.

Enrique Gallud Jardiel se ocupa del Burlador de Sevilla, obra del religioso mercedario Tirso de Molina, que tras Lope de Vega fue el más fecundo de los dramaturgos españoles además de autor de varias obras maestras de géneros diversos. Experto en la creación de personajes de psicología compleja, a él se debe el perfeccionamiento y difusión del mito español por excelencia: Don Juan. Fue, asimismo, introductor de la mujer como personaje protagonista en un teatro cuyos caracteres principales eran predominantemente masculinos. Su sentido de la composición que incide en el ritmo rápido y que lo aleja del retoricismo, además de su sentido del realismo, que lo distancia de lo artificioso, son dos de las características destacadas por el editor, profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio y doctor «Honoris causa» por la Bircham International University.

Por su parte los sainetes Manolo, El teatro por dentro y La Petra y La Juana corren a cargo del especialista en teatro del siglo XVIII, Fernando Doménech Rico, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en el departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Además de un sobresaliente análisis de los tres sainetes, el profesor Doménech se encarga de clarificar los orígenes, la evolución y las características de un género que, surgiendo un tanto confundido con el entremés, a medida que avanza el siglo XVIII “acelera” una evolución que concluye en Don Ramón de la Cruz. Los sainetes, nuevas obras de entreacto, van a responder mejor a los afanes de renovación social y teatral propios del espíritu ilustrado que los despectivamente llamados entremeses de Trullo, definitivamente ligados al teatro del barroco. La inclusión de testimonios documentales de autores coetáneos al sainetista, como Jovellanos o Moratín, hacen muy atractivo este estudio a todos aquellos interesados particularmente en el teatro del dieciocho.
De La señorita de Trevélez se encarga Miguel Nieto Nuño, profesor de la Universidad de Sevilla. Carlos Arniches fue un autor alejado del estereotipo de artista maldito al disfrutar de enorme éxito en vida (llegó a tener hasta diecisiete títulos simultáneamente en la cartelera.) Tras su fallecimiento su fama no se vio mermada pues todas las obras del dramaturgo alicantino se han estrenado, algunas se han incorporado a los repertorios de muchas compañías, sus textos han sido reeditados en numerosas ocasiones y hay localizadas más de sesenta películas basadas en ellos. Entre otros interesantes asuntos, Nieto Nuño destaca que La señorita de Trevélez es la iniciadora del género denominado como Tragedia grotesca, que tanto influiría en autores y obras a lo largo del siglo pasado: desde la Doña Rosita de García Lorca a la denominada Comedia Madrileña, de los años ochenta del pasado siglo.

Las 25 Mejores Obras Del Teatro Español, de cuyo atractivo diseño gráfico se encarga Rodrigo Sánchez, director de arte del diario El Mundo, está concebida para un nivel universitario medio. La editorial Bolchiro ha puesto en práctica, por primera vez en España, un sistema de edición integral que permite obtener en el mismo procedimiento el ejemplar impreso y el electrónico. De esta forma, el libro está disponible para ser difundido a la vez en todos los canales de distribución actuales, tanto electrónicos (web, ereaders, smartphones…) como impresos.

Los próximos títulos que la editorial Bolchiro/R.E.S.A.D tienen en preparación son: La venganza de don Mendo, Tres sombreros de copa, Bajarse al moro y El caballero de Olmedo. Es de esperar que el estudio dramatúrgico que contiene cada uno de los libros de la colección Las 25 Mejores Obras del Teatro Español contribuyan a iluminar la esperada posterior puesta en escena.

artículo siguientevolver al sumario


www.aat.es