Acto de entrega de la Medalla de la ADE

La Asociación de directores de escena (A.D.E.) concedió una de sus Medallas a la Asociación de Autores de Teatro en reconocimiento por «la labor en la defensa del patrimonio literariodramático español actual y su contribución al fomento y difusión del libro teatral y de las artes escénicas en general». El acto de entrega tuvo lugar en la edición de los Premios ADE 2010, el lunes, 10 de enero, a las 19:30 h. en el Teatro Español, Madrid.



Índice X Salón Internacional del Libro Teatral

PDF Catálogo X Salón Ver catálogo PDF.

Entidades colaboradoras Oficina del Salón Programa de actividades Lecturas dramatizadas Lecturas infantiles y juveniles Acto de clausura Presentaciones Salón Virtual Teatro exprés  novedades editoriales Horarios Mesa redonda Organización Premio a la Mejor Labor Editorial Relación de participantes extranjeros Expositores Acto inaugural

Organización

Este Salón ha sido organizado por la Asociación de Autores de Teatro

Presidente
Jesús Campos García
Vicepresidente
Domingo Miras Molina
Secretario General
Santiago Martín Bermúdez
Tesorero
Fernando Almena Santiago
Vocales
Ignacio Amestoy Eguiguren
José Manuel Arias Acedo
María Jesús Bajo Martínez
David Barbero Pérez
Hipólito Calle Soriano
Ignacio del Moral Ituarte
Salvador Enríquez Muñoz
Gracia Morales Ortiz
Miguel Murillo Gómez
Paloma Pedrero Díaz-Caneja
Alfonso Plou Escolá
Juan Carlos Rubio Cruz
José Sanchis Sinisterra
Virtudes Serrano García
Miguel Signes Mengual
Rodolf Sirera Turó

Personal de la AAT:
Administración: Noelia Benítez, Eva Cao y Judit Vicente
Coordinación: Sonia Miguel
Relación con los medios: Daniel de Vicente. Publiescena
Diseño gráfico: Martín Moreno y Altozano
Construcción y montaje: Martín Baños, Intermad y Juan Roldán
Luz y sonido: J.M Sonido



Presentación

Si el teatro «es poesía que se sale del libro para hacerse humana», entonces el Salón Internacional del Libro Teatral es literatura que se posa en los textos, palabras que no se agotan en espacios inertes, sino que duermen entre las hojas de los libros para mutarse en patrimonio vivo de cuantos amamos el teatro. Ningún lugar más apropiado en esta edición que el propio espacio escénico donde la dramaturgia se hace carne: el Aula de Teatro Juan del Enzina, de la Universidad de Salamanca, lugar emblemático que durante un par de décadas fue cuna de innumerables representaciones artísticas. Tras unos años de obligado reposo, hoy resucita, abre los ojos a una nueva realidad, y esa cálida mirada del espacio otrora frío e inhóspito despierta el asombro —acaso en la incredulidad—de cuantos hemos esperado el anhelado momento en que el Juan del Enzina, con su bagaje de añoranzas, remembranzas e ilusiones, volviera a abrir sus puertas.
Una de las primeras actividades que alberga el teatro en el edificio de «Anayita», de la Facultad de Filología, es esta muestra bibliográfica, que va mucho más allá de la mera exposición de libros. A esta llamada de la Asociación de Autores de Teatro acuden escritores, expositores, traductores, editores, productores, adaptadores, escenógrafos, docentes y todos aquellos que, en suma, viven por y para el teatro. Los fondos que en estas jornadas se exhiben representan lo más reciente y granado de las aportaciones de nuestros autores dramáticos, españoles y extranjeros. Las actividades complementarias que a lo largo de tres días de diciembre se van a desarrollar enriquecen sobremanera un programa en el que no faltan las diversas muestras y encuentros, las mesas redondas, las apresuradas composiciones de breves textos dramáticos en busca del ansiado premio, las presentaciones de libros, montajes y proyectos, la esperada presencia de rostros conocidos, los que escriben y los que actúan, los que plasman sus sueños en el texto y los que mediante la palabra y la gestualidad dan vida a esos sueños. Todos ellos sustentan el andamiaje de ese gran escenario que es el mundo y nos deleitan gustosos al conjuro mágico del teatro. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que una de las grandes figuras de la literatura universal —Shakespeare— fue, precisamente, dramaturgo.
Entendemos este Salón Internacional del Libro Teatral como un homenaje a cuantos participan en la escritura de la vida. Porque si leer teatro es leer la vida, la obra de teatro una vez puesta en escena representa el discurrir de la existencia misma sobre las tablas. Para la Facultad de Filología y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca es un privilegio que la reapertura de nuestro Juan del Enzina coincida con este XII encuentro editorial organizado por la Asociación de Autores de Teatro, con la inestimable colaboración del Ministerio de Cultura, así como diversas instituciones y entidades culturales. A todas ellas nuestra gratitud por haber hecho posible unas jornadas de puertas abiertas que nos permiten mostrar nuestro nuevo teatro a cuantos visitantes se acerquen a este recinto universitario para acogerse a la tradicional hospitalidad salmantina.

Román Álvarez
Decano de la Facultad de Filología

Presentación

Carretera y manta —con los libros a otra parte— del 15 al 18 de diciembre sentamos plaza en Salamanca, en el renovado Teatro Juan del Enzina, que tras años de silencio vuelve a alzar el telón, en esta ocasión, para que los textos dramáticos, técnicos o críticos y las revistas teatrales se dirijan al respetable. El encuentro, como en ediciones anteriores, vendrá trufado de lecturas dramatizadas, las más de textos actuales, pero también nos remontaremos a dramaturgias de un pasado más o menos reciente.
Recordaremos a Martin Recuerda (Socio de Honor de la AAT), quien, en años difíciles, impartió teatro en el Juan del Enzina (teatro y cátedra). ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita? se representó en este mismo escenario dirigida por Ángel Cobo. Y hoy, ambos fallecidos, leeremos, en su memoria, una escena de esta obra.
Remontándonos a tiempos más lejanos, y con el pretexto de estar a dos pasos del Huerto de Melibea, leeremos una escena de La Celestina, texto dramático que Rojas escribió para que se leyera colectivamente; como, a buen seguro, debió hacerse en los claustros de esta Universidad. Por lo que no podía faltar tan valioso precedente en nuestro programa de lecturas dramatizadas.
Y del pasado al futuro: a partir de esta edición el XII Salón Internacional del Libro Teatral tendrá su espacio en la Red para que los que no puedan acercarse a Salamanca, tengan acceso a los catálogos de las distintas editoriales, y asistan, virtualmente, a las actividades con las que se adereza este salón.
Por ultimo, permítanme que exprese mi agradecimiento a las editoriales que nos acompañan en este esfuerzo y a las instituciones que nos ayudan, especialmente al inaem del Ministerio de Cultura, que coorganiza la actividad y a la Universidad de Salamanca que nos acoge. A todos, gracias, por ignorar la coyuntura y apostar por la permanencia de una actividad —ambulante y precaria— que siempre supo sortear las crisis, y afirmarse en el Drama.

Jesús Campos García
Presidente de la Asociación de Autores de Teatro



Relación de participantes extranjeros

Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño
Puerto Rico

Editorial Biblos
Argentina

Editorial Colihue
Argentina

Editorial Corregidor
Argentina

Editorial Galerna
Argentina

Escenología, A. C.
México

Girol Books, I.N.C.
Canadá

International Theatre & Film Books
Holanda

 

ACTIVIDADES

Acto inaugural

Jueves 15, a las 18:00 h

Homenaje a Ángel Cobo y a José Martín Recuerda con la lectura dramatizada de su obra ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita? y la lectura dramatizada de un fragmento de La Celestina de Fernando de Rojas.



Premio a la mejor labor editorial

Jueves 15, a las 18:00 h

El Salón Internacional del Libro Teatral, con el ánimo de estimular la edición de publicaciones teatrales, otorga el Premio a la Mejor Labor Editorial, que este año ha sido concedido a la Editorial Artezblai.



Teatro exprés (concurso de escritura rápida)
Jueves 15, a las 17:00 h

Los concursantes dispondrán de tres horas para escribir in situ un texto teatral, cuya lectura posterior no deberá exceder los 10 minutos. La obra deberá atenerse a una serie de condiciones de carácter formal, que se harán públicos justo antes de comenzar el certamen, si bien los contenidos y su tratamiento serán totalmente libres.
Todos los concursantes serán obsequiados con un lote de libros y revistas teatrales al entregar el texto.
El jurado otorgará el Premio Teatro Exprés, dotado con 600 euros menos retenciones fiscales.



Salón Virtual

Tras el cierre del Salón se mantendrá en la red un espacio virtual en el que los internautas podrán acceder al Fondo editorial de los diversos expositores para poder adquirir libros y revistas. Igualmente tendrán acceso a la grabación de las lecturas dramatizadas, presentación de libros y mesa redonda que se celebren en el Salón.

Mesa redonda

Viernes 16, a las 19:30 h

«La dramaturgia española e Industrias culturales (edición y producción)».

Participantes
Francis Ballesteros, director de proyectos
de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes;
Óscar Millares Cantero, director de Artes Escénicas de la Fundación Autor;
Plácido Rodríguez Barrero, editor de Caos Editorial.

Moderador
Jesús Campos (Asociación de Autores de Teatro).


Presentación de novedades editoriales

A lo largo de todo el certamen se presentarán las novedades editoriales de las entidades públicas o privadas que concurren al mismo.

INSTITUCIONES
Jueves 15, a las 19:30 h
— Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Ministerio de Cultura.
— Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
— Asociación de Autores de Teatro.

LIBRERÍAS, EDITORIALES Y REVISTAS
Sábado 17, a las 19:30 h
— Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).
— Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.

PRESENTACIONES VIRTUALES
— Fundación Autor. SGAE.
— Ediciones de la Torre.
— Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).
— Caos Editorial.
— Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
— Asociación de Autores de Teatro.

Lectura dramatizadas

De forma intermitente durante los cuatro días del Salón se sucederán lecturas dramatizadas a cargo de la ESAD de Valladolid y de las compañías Morfeo Teatro (Burgos), Raizde4Teatro (Salamanca) e Intrussión Teatro (Salamanca).

Ana. A. Millas. El hombre que contaba
Fernando Almena. El lado bueno
Antonia Bueno. Aplausos
Alberto Casso. Aula vacía
Pedro Catalán. Como combatir el estrés
Miguel Cobaleda. La Pitita
Fernando de Rojas. La Celestina
Amaia Fernández. Y todo sigue igual
Guillermo Heras. Acoso visual
José Martín Recuerda. ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita?
Miguel Murillo. El becario
Miguel Signes. El autor que esperaba la opinión del lector
Alfonso Vallejo. Ni principio ni final
Alfonso Zurro. El secuestro



Lecturas infantiles y juveniles

Sábado 17 y domingo 18, a las 11:00 h

El sábado y el domingo a las 11:00 de la mañana, se realizarán lecturas infantiles y juveniles a cargo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.



Acto de Clausura

Domingo 18, a las 13:00 h

Entrega del Premio de Teatro Exprés con la lectura de la obra ganadora y finalista.


Programa de actividades

JUEVES 15

17.00
APERTURA AL PÚBLICO
CONCURSO TEATRO EXPRÉS
(3 horas)
Los concursantes dispondrán de tres horas para escribir una obra dramática breve que deberá ajustarse a una serie de requisitos de carácter formal.
El fallo se emitirá el domingo 18 a las 13:00 h y se procederá a la entraga del premio y la lectura de la obra ganadora y finalista.
18.00
ACTO INAUGURAL
Entrega Premio a la Mejor Labor Editorial a la Editorial Artezblai
Homenaje a Ángel Cobo y a José Martín Recuerda
y lectura de su obra ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita?
Lectura dramatizada de un fragmento de La Celestina
19.30
Presentación novedades editoriales
— Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ministerio de Cultura
— Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
— Asociación de Autores de Teatro
21.00
Lecturas dramatizadas
22.00
CIERRE

 

VIERNES 16

17.00
APERTURA AL PÚBLICO
18.00
Lecturas dramatizadas
19.30
MESA REDONDA
«La dramaturgia española e Industrias culturales (edición y producción)»

Intervienen: Francis Ballesteros, Óscar Millares Cantero
y Plácido Rodríguez Barrero
Modera: Jesús Campos
21.00
Lecturas dramatizadas
22.00
CIERRE

 

SÁBADO 17

11.00
APERTURA AL PÚBLICO
Lecturas infantiles y juveniles
13.00
Lecturas dramatizadas
17.00
APERTURA AL PÚBLICO
18.00
Lecturas dramatizadas
19.30
Presentación novedades editoriales
— Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)
— Centro de Documentación de Títeres de Bilbao
21.00
Lecturas dramatizadas
22.00
CIERRE

 

DOMINGO 18

11.00
APERTURA AL PÚBLICO
Lecturas infantiles y juveniles
13.00
ACTO DE CLAUSURA
Entrega del PREMIO TEATRO EXPRÉS con la lectura
de la obra ganadora y finalista
14.00
CIERRE

Expositores

Arola Editors

Arola Editors (Tarragona). Su catálogo incluye las colecciones de teatro contemporáneo Textos a Part (catalán), Textos Aparte (castellano), Teatre Clàssic (catalán y castellano) y Textos del CAER (Centre d’Arts Escèniques de Reus), así como la publicación de premios teatrales, estudios sobre teatro y la revista mensual de actualidad teatral Hamlet, Revista de les Arts Escèniques.

Polígono Francolí, parcela 3, nave 2. 43006 Tarragona (Catalunya). Tel.: 977 55 37 07. arola@arolaeditors.com www.arolaeditors.com


Asociación de Autores de Teatro

Fundada en 1990, su fin es el de defender la dignidad social de los autores españoles de teatro, así como mantener y potenciar su función en el ámbito de la vida escénica, y por ende en la sociedad. Entre sus actividades, además de organizar este Salón, caben citarse la publicación de la revista Las Puertas del Drama, los ciclos de lecturas dramatizadas, maratón de monólogos, edición de textos dramáticos y ensayos, los talleres de escritura dramática, etc.

Benito Gutiérrez, 27, 1.º 28008 Madrid. Tel.: 91 543 02 71. aat@aat.es www.aat.es


Asociación de Directores de Escena

Las publicaciones de la ADE cuentan con seis series: «Literatura dramática», «Literatura dramática Iberoamericana», «Premios Lope de Vega», «Debate», «Teoría y práctica del Teatro» y «Laberinto de Fortuna», y más de 200 títulos. La Revista ADE-Teatro, con cinco entregas anuales, incluye siempre un texto literariodramático, junto a temas monográficos, ensayos, entrevistas, etc.

Costanilla de los Ángeles, 13. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 12 46.
pedidos@adeteatro.com
www.adeteatro.com


Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ España)

ASSITEJ España, Asociación de Teatro para la Infancia y Juventud , centro nacional ASSITEJ, desarrolla una importante labor editorial a través de sus colecciones: Colección de Textos de Teatro para niños y jóvenes, Colección de Ensayo y el Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud. En estas Colecciones, se recogen textos ganadores de los Premios de ASSITEJ España.

Avenida de Baviera, 14. 28028 Madrid. Tel: 91 355 14 12 assitejespana@assitej.net www.assitej.net


Ateneo Puertorriqueño

El Ateneo Puertorriqueño y su Archivo Nacional de Teatro y Cine desarrollan proyectos de producción investigación y documentación del arte teatral y cinematográfico, particularmente de artistas puertorriqueños, tanto de la Isla como residentes en el extranjero.
El Archivo Nacional de Teatro y Cine edita el Boletín, publicación semestral de fuentes de investigación, ensayos de interpretación histórica y una docena de textos dramáticos puertorriqueños en cada edición.

P.O. Box 9021180. San Juan 00902-1180. Puerto Rico. Tel.: 787 721 3877 / 787 722 4839 www.ateneopr.com


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

En colaboración con la AAT inauguró en octubre de 2000 un portal dedicado al Teatro Español Contemporáneo. Se han editado más de 300 obras aplicando una nueva concepción de la edición teatral que se sirve de los avances de las nuevas tecnologías. Se incluyen informaciones y enlaces que convierten a dicho portal en un punto de encuentro con más de 850.000 consultas desde su inauguración.

Paseo de la Castellana, 7. 28046 Madrid. Tel.: 91 342 94 62
fundacion@cervantesvirtual.com
www.cervantesvirtual.com/portal/aat


Caos Editorial

Surge con el comienzo del siglo XXI y se dedica a la difusión del teatro español contemporáneo tanto en los idiomas originales en los que fueron escritas las obras como en traducciones al inglés, italiano, francés y árabe. Su publicaciones son libros electrónicos distribuidos a través de internet a precios muy bajos con el fin de facilitar el acceso a los mismos desde cualquier parte del mundo.

Apartado 3294, 28080 Madrid. Tel: 915 358 284. info@caoseditorial.com www.caoseditorial.com


Centro de Documentación de Títeres de Bilbao. Asociación Txirlora

Centro de las Artes y de los Títeres. Es un equipamiento interdisciplinar, cuya actividad se dirige a potenciar y vivificar el teatro de marionetas, abarcando todas las facetas que concurren en él. Por sus prestaciones y fondo documental es el primero y único en el estado español.

Barrainkua, 5 (Casa de Cultura). 48009 Bilbao (Bizkaia). Tel.: 94 424 59 02 / 04 37.
cdtb@euskalnet.net
www.pantzerki.com


Ediciones Antígona

En Ediciones Antígona apostamos por el teatro. Además de publicar a los dramaturgos más contemporáneos, recuperamos los textos clásicos teatrales más desconocidos. El teatro se escribe y también se vive en nuestro espacio cultural La Cueva de Antígona.

C/ Prim, 15. 28004 Madrid. Tel.: 657 444 133 info@edicionesantigona.com www.edicionesantigona.com


Ediciones de la Torre

Dentro de su reconocida «Biblioteca Alba y Mayo» dedicada a niños y jóvenes que leen inteligentemente, la colección «Alba y Mayo Teatro» facilita el contacto de estos lectores con libros de teatro de autores consagrados o noveles, para leer, representar, jugar…

Espronceda, 20. 28003 Madrid. Tel.: 91 692 20 34. info@edicionesdelatorre.com www.edicionesdelatorre.com


Editorial Artezblai

Editorial ARTEZBLAI de libros de teoría y práctica teatral y textos teatrales.
ARTEZ revista de las Artes Escénicas.
www.artezblai.com portal de las Artes Escénicas.

Aretxaga, 8. 48003 Bilbao (Bizkaia). Tel.: 94 479 52 87.
editorial@artezblai.com www.artezblai.com www.libreriayorick.com


Editorial Biblos

De Buenos Aires, Argentina, publica las colecciones «Clásicos» (teatro griego y romano) y «Clásicos de Argentores» (en coedición con la Sociedad General de Autores de la Argentina) dedicada a reeditar obras de teatro y guiones de autores argentinos de los siglos XIX y XX.

Pasaje Giuffra, 318. 1126 Buenos Aires (Argentina) www.editorialbiblos.com.ar


Editorial CCS

Editorial especializada en teatro para niños y niñas.
Colecciones de Teatro:
— Colección Escena y Fiesta (88 títulos).
— Colección Galería del Unicornio (36 títulos).
— Colección Teatro Breve (14 títulos).

Alcalá, 166. 28028 Madrid. Tel.: 91 725 20 00. sei@editorialccs.com www.editorialccs.com


Editorial Colihue

De Buenos Aires, Argentina, publica la colección «Colihue Teatro» destinada a dar cuenta de la intensa actividad teatral de la Argentina y el mundo a través de cuatro series: Dramaturgias argentinas, Dramaturgias del mundo, Praxis teatral y Análisis Teatral.

Doctor Vélez, 5125. 1405 Buenos Aires (Argentina) ecolihue@colihue.com.arg www.colihue.com.arg


Editorial Corregidor

De Buenos Aires, Argentina, ha publicado en las últimas décadas casi dos mil títulos que abarcan todas las expresiones del ensayo y la creación literaria en Argentina, entre ellas y con especial relevancia el teatro, con obras de autores contemporáneos y de crítica y técnica teatral.

Rodríguez Peña, 452. 1020 Buenos Aires (Argentina) www.corregidor.com


Editorial Galerna

De Buenos Aires, Argentina, publica diversas colecciones dedicadas a la crítica teatral —dirigidas por Osvaldo Pellettieri con la colaboración de un amplio y reconocido consejo asesor— como «Estudios sobre teatro iberoamericano y argentino», «Teatrología» y «Grupo de Estudios de teatro argentino» (GETEA).

Lamboré 893. Buenos Aires (Argentina) www.galernalibros.com


Editorial HIRU

HIRU es una editorial independiente radicada en Euskal Herria (País Vasco), nacida de una firme voluntad por informar y aportar —desde diferentes formas y estilos: ensayo, historia, teatro…— puntos de referencia que amplíen la visión de la realidad, de aquellas «otras» realidades que, con demasiada frecuencia, suelen permanecernos ocultas. Por tanto, son libros comprometidos con la realidad social, política y estética de nuestro tiempo.

Apartado de Correos 184. 20280 Hondarribia (Guipúzcoa). Tel.: 94 364 10 87.
hiru@euskalnet.net
www.hiru-ed.com


Editorial «Títeres de Sueños»

La escasez de publicaciones de este género teatral, nos hace asumir la aportación de publicaciones para el encuentro de creadores, con un público que demanda cada vez más el conocimiento de este arte.

Barrankua, 5. 48009 Bilbao (Vizcaya). Tel.: 944 245 902 cdtb@euskalnet.net


Escenología, A.C. (México)

La editorial más importante de Iberoamérica de las artes escénicas.

Sur 109-A No. 260, Col. Héroes de Churubusco. 09090 Iztapalapa (México D.F). Tel.: 0055 55 81 6567
www.escenología.org.mx buzon@escenologia.org.mx


Fondo de Cultura Económica

Fondo de Cultura Económica se fundó en México hace 75 años, en 1934, estableciéndose en España hace 46 años. Tiene en su catálogo, dedicado principalmente a las ciencias humanas, aunque también edita libros para niños, más de nueve mil títulos y más de seis mil autores, que abarcan prácticamente todos los temas.

Vía de los Poblados, n.º 17. 28033 Madrid. Tel.: 91 763 28 00
angel.romero@fondodeculturaeconomica.es www.fondodeculturaeconomica.es


Fundación Autor

La Colección SGAE de Teatro ofrece un exhaustivo retrato de la escena contemporánea a través de las series «Teatroautor», «Homenajes» y «Sopa de Libros-Teatro», esta última dedicada al teatro infantil y juvenil. Además, «Datautor», centrada en la difusión de informes, investigaciones, análisis de políticas de gestión y estudios de mercado, constituye un referente ineludible para los agentes culturales.

Bárbara de Braganza, 7. 28004 Madrid. Tel.: 91 503 68 00
publicaciones@sgae.es
www.fundacionautor.org


GIROL Books

Fundada en 1975, GIROL Books, Inc., con sede en Ottawa, Canadá, es la editorial con más títulos de teatro hispánico y crítica teatral de Canadá y Estados Unidos. Desde mayo de 2011, GIROL Books funciona como librería-editorial virtual: www.girol.com

120 Somerset Street West, Ottawa, Ontario, Canadá. K2P 0H8. Tel./Fax: 1 (613) 233 9044
info@girol.com
www.girol.com


International Theatre & Film Books (Holanda)

La colección «Teatro en traducción» de la editorial IT&FB presenta recientes obras holandesas y flamencas traducidas al castellano, inglés, francés y alemán. La distribución en España está en manos de la ADE. Pedidos en:
pedidos@adeteatro.com.

Johan Hofmanstraat 262. 1069 KE Amsterdam (Países Bajos). Tel.: 00 31 20 662 52 42
info@itfb.nl
www.itfb.nl


Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía

El Centro viene desarrollando desde 1992 una línea editorial especializada en artes escénicas, que fomenta a través de diversas colecciones la escritura dramática, la investigación y difusión en el ámbito del teatro y de la danza en nuestra Comunidad Autónoma.

Estadio Olímpico. Puerta M. Isla de la Cartuja, s/n. 41092 Sevilla. Tel.: 955 92 90 00.
cdaea@juntadeandalucia.es www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea


Ministerio de Cultura.
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

El Centro de Documentación Teatral lleva a cabo publicaciones permanentes donde se recoge información de todo tipo sobre la actividad escénica en España. Además, publica diversas monografías y estudios sobre nuestra historia teatral, así como textos dramáticos sobresalientes, dado su valor patrimonial o su cualidad de obras galardonadas. Como novedad, el Centro ha iniciado una línea de publicaciones en soporte informático.

Plaza del Rey, 1. 28004 Madrid. Tel.: 91 701 73 79, ext. 32608. ignacio.guzman@inaem.mcu.es


Primer Acto

Revista fundada en 1957. Incluye: ensayos, artículos, críticas, entrevistas, información sobre la actividad teatral española e internacional y un texto inédito de un autor significativo (5 números al año).
Primer Acto publica la colección «El Teatro de Papel», dedicada a la divulgación y estudio de los autores españoles contemporáneos. Incluye varios textos teatrales en cada volumen (semestral).

Ricardo de la Vega, 18. 28028 Madrid. Tel.: 91 725 80 85.
primer-acto@dat.es
primeracto@primeracto.com www.primeracto.com


Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)

La RESAD inicia su línea de publicaciones en 1992 y en la actualidad edita las colecciones: «Ensayos y manuales RESAD», «Monografías RESAD», «Clásicos RESAD», «Biblioteca Temática RESAD», la revista Acotaciones y las ediciones de promoción de los alumnos de Dramaturgia «Teatro. Piezas breves» y «Promoción RESAD». Con ello el centro cubre su necesidad de materiales pedagógicos, promueve la investigación en el ámbito de las artes escénicas y favorece la inserción de sus alumnos en el mundo editorial.

Avenida de Nazaret, 2. 28009 Madrid. Tel.: 91 504 21 51, ext 117
publicaciones@resad.com
www.resad.es


Revista Galega de Teatro

La Revista Galega de Teatro (RGT) tiene periodicidad trimestral y está dedicada al hecho teatral en general con atención especial al teatro gallego. Edita textos dramáticos de autores españoles y extranjeros. Escrita íntegramente en lengua gallega y portuguesa.

Apartado de Correos 210. 36940 Cangas de Morrazo (Pontevedra). Tel.: 986 31 44 89.
revistagalegateatro@hotmail.com www.revistagalegateatro.com


Servicio de publicaciones Universidad de Alcalá

El servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá cuenta entre sus publicaciones con una revista de teatro y las colecciones textos de teatro y estudios teatrales.

Plaza de San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). serv.publicaciones@uah.es www.uah.es


Unión de Actores de Madrid

La Unión de Actores de la Comunidad de Madrid es el sindicato que defiende los intereses de los actores y actrices que ejercen su trabajo en dicha Comunidad Autónoma. Edita la Revista Actores, con 4 números al año en una tirada de 4.000 ejemplares, para difundir y promocionar las Artes Escénicas y Audiovisuales de nuestro país, con contenidos de interés laboral, social y cultural imprescindibles.

Marqués de Valdeiglesias, 5, 1.º dcha. 28004 Madrid. Tel.: 91 523 05 47
uniondeactores@uniondeactores.com www.uniondeactores.com




Horarios

Jueves 15 y viernes 16: de 17:00 a 22:00 horas
Sábado 17: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas
Domingo 18: de 11:00 a 14:00



Entidades colaboradoras

 

ORGANIZADO POR

COORGANIZADO CON

CON LA AYUDA DE


Oficina del Salón

C/ Benito Gutiérrez, 27-1.° izq. 28008 Madrid
Tel.: 915 43 02 71
Fax: 915 49 62 92
E-mail: aat@aat.es
http://www.aat.es


Lecturas Dramatizadas del Taller de escritura dramática
impartido por Yolanda García Serrano

Lunes, 24 de enero, a las 17:00 horas en nuestra sede

Con motivo de la finalización del curso de escritura dramática impartido por Yolanda García Serrano, tuvo lugar una lectura dramatizada de las diversas piezas teatrales escritas por sus participantes. El acto tuvo lugar el lunes 24 de enero a las 17:00 h en nuestra sede.


El lunes nos vemos
en la Tertulia para presentar a los asociados la

Palma de Alicante 2010
que nos concedió la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Y para hablar de
Estímulos a la dramaturgia española contemporánea

INTERVIENEN
Guillermo Heras, director de la Muestra
Félix Palomero, director general del INAEM (Ministerio de Cultura)
y Presidente del Patronato de la Muestra

COORDINA
Jesús Campos García, director de la AAT

El lunes 31 de enero nos vemos a las 20:00 h en:
C/ Benito Gutiérrez, 27. 1.º izqda. 28008 Madrid
T: 91 543 02 71
aat@aat.es



en
LA CASA ENCENDIDA
Ronda de Valencia, 2
el viernes 6 de mayo de 2011
a las 18:00 h


ENTRADA LIBRE
Organizado por la

PROGRAMA
Texto y autores

Padrino de Julián Quintanilla. Por Sergio Otegui
Maternidad de Leandro Herrero. Por Aurora Sánchez
Carne liofilizada de Paloma Arroyo. Por Rubén Hernández
Juicio final de Adolfo Simón. Por Sergio Otegui
Natalia o el trastorno bipolar de Julio Escalada. Por Aurora Sánchez
Los coleccionistas de Javier Hernando Herráez. Por Julio Delgado
San Sebastián Superficial, manifiesto gay de Carlos Be. Por Sergio Otegui
Escena final de Antonio Domínguez. Por Aurora Sánchez
Si tu boca se entreabriera de Nieves Rodríguez. Por Lucía de la Fuente
Soledad de Antonio Martínez Ballesteros. Por Fernando Chinarro
Sólo cinco pasos de Rafael Herrero. Por Ángeles Martín
El retrato de Miguel Murillo. Por Juan Meseguer
Contaré los perros de Rafael Gordon. Por Fernando Chinarro
A sus pies siempre de Pilar Zapata. Por Ángeles Martín
¿Quiere la verdad? de Ignacio del Moral. Por Juan Meseguer
El aullido de Carlos Herrera. Por Fernando Chinarro
Cámara 3 de Diana de Paco. Por Ángeles Martín
La auténtica nariz de Nicole K. de Abelardo Ortolá. Por Juan Meseguer
El pregón populista de la alcaldesa de derechas de Alberto de Casso. Por Alejandra Torray
La soledad de Ofelia de Gemma Grau. Por Celia Vioque
Soy español de Rolando Castellanos. Por Manuel Moya
Resort de ultratumba de Irene Golden. Por Julio Escalada
En espera de Javier de Dios. Por Alejandra Torray
Duda razonable de Rita Forlani. Por Celia Vioque
El espacio de mi boca de Rocío Bello. Por Cristina González
¡Por lo que más quiera, no me vote! de Pedro Catalán. Por Julio Escalada
Gaza 2009 de José Aurelio Martín. Por Alejandra Torray
La prueba de Fernando Almena. Por Celia Vioque
Libia, entre el oro negro y la sangre de Miguel Encabo Vera. Por Julio Escalada

Fin de fiesta con MORBORIA
Chocolate con churros

Directores de las lecturas dramatizadas

Ainhoa Amestoy, Juanjo Granda, Guillermo Heras y Luis Maluenda

Regiduría

Rosa Guillén

Utilería

Cedma Morales

Coordinación y producción ejecutiva

Noelia Benítez

Producción

Asociación de Autores de Teatro

 Con la ayuda de

Y la colaboración de

Que se celebrará en

La Casa Encendida - Obra Social Caja Madrid

 



en la
SALA POLIFEMO DEL TEATRO GÓNGORA
Jesús y María, 10
El miércoles 14 de diciembre de 2011
a las 19:00 h


ENTRADA LIBRE
Organizado por la

PROGRAMA
Texto y autores

Una persona muy especial de David Barbero. Por Raúl Muñoz
La culpa fue de los espaghetis de Yolanda García Serrano. Por Laura Caballero
La falta involuntaria de Eugenio Asensio Solaz. Por Juan Santiago
Adrenalina, feniletilamina, oxitocina y otras hormonas del amor de Juan Carlos Rubio. Por Rocío García
Seis de Ana A. Millás. Por Mariló Hernández
En la distancia de Salvador Enríquez. Por Luís Odriozola
La filosofía de una albóndiga de Irene Golden. Por Estrella Baena
Mujer en peligro de Yolanda García Serrano. Por Mikel Rui
¿Vosotros qué pensáis? de Paloma Pedrero. Por Chelo Ansino
Era todo tan bonito entonces… de Alfonso Vallejo. Por Carolina Irureta Tosi
La número 17 de Jesús Campos. Por Esperanza Guardado
Monólogo tembloroso de una equilibrista de Poli Calle. Por Elisabeth González
Alicia frente al espejo de Pablo Iglesias Simón. Por Laura Caballero, Rocío García,
Mariló Hernández, Estrella Baena, Chelo Ansino, Carolina Irureta, Esperanza Guardado,
Elisabeth González, Elena Moreno

Manos de Gustavo Montes. Por José Manuel Fuentes
Sado de Fernando J. López. Por José Villarejo
Hoy es el día de Yolanda Dorado. Por Elena Moreno

Dirección y coordinación

Chelo Ansino, Estrella Baena, Francisco García Torrado, Vicente Úbeda

Al piano

Manuel Molina Garrido

Voces

Laura Caballero, Rocío García, Carolina Irureta

Colaboran

Esad de Córdoba y Teatro Góngora

 Con la ayuda de

Con la colaboración de

Que se celebrará en


Jesús y María, 10. 14008 Córdoba
T 957 48 06 44


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Pacto por la Cultura

.

ver pdfVer documento pdf.


Breve informe sobre el encuentro
entre autores y alumnos de ESO y Bachillerato

El comité de autores emergentes de AAT se planteó a principios del año 2011 poner en marcha una iniciativa para difundir el conocimiento de los dramaturgos actuales en los Centros de Enseñanza Media, por considerar que estos están en una situación de marginalidad en las programaciones, libros de texto, lecturas, si lo comparamos con los novelistas, poetas o ensayistas, que gozan de mayor interés, prestigio, conocimiento o proyección entre los docentes y alumnos. Cualquiera sabe que los best-seller de teatro en un instituto son obras como La dama del alba o Historia de una escalera y apenas se conoce a los autores relevantes de las tres últimas décadas. Con este fin realizamos unas sesiones de información, charlas y coloquios sobre teatro y autores contemporáneos y lecturas de textos de dramaturgos españoles actuales en 10 centros de la Comunidad de Madrid, en Madrid Capital, Fuenlabrada, Torrelodones, Majadahonda, etc. Los encuentros tuvieron lugar los días 11, 12 y 13 de abril de 2011 en sesiones pensadas para alumnos de 4º de la ESO; 1º y 2º de Bachillerato y alumnos de Bachillerato de artes escénicas. Entre 800 y 1000 alumnos se beneficiaron de esta experiencia. Como material de apoyo y referencia en estos encuentros con alumnos y profesores de Secundaria la AAT realizó una convocatoria de textos destinada a un público adolescente, que finalmente cuajó en una publicación El tamaño no importa en donde figuran obras breves de 22 autores con una gran variedad de tratamientos temáticos y formales. De este libro se entregaron 31 ejemplares en cada uno de los centros y fueron leídos o representados por los alumnos. Este libro ha sido valorado muy positivamente por muchos de los docentes que estuvieron involucrados en este proyecto y llena un hueco necesario ante la falta de piezas teatrales destinadas a un público juvenil. Asimismo se llevó a cabo, una dotación de libros de teatro de las diferentes colecciones de la AAT en los diez institutos implicados. Entre los autores que participaron en estos encuentros están incluidos los siguientes:
Luis Araújo, Paco Becerra, Jesús Campos, Alberto de Casso, Javier de Dios, Julio Salvatierra, Ignacio del Moral, Yolanda García Serrano, Jerónimo López Mozo, Ignacio Pajón, Itziar Pascual, César López Llera, Borja Ortiz de Gondra, Juan Carlos Rubio.Esperamos que este proyecto se pueda desarrollar en más centros de la comunidad de Madrid y que se pueda extender a otras comunidades para el año 2012 y que más autores de la AAT puedan participar en una experiencia que creemos nos beneficia a todos, y nos saca y rescata de las brumas fantasmagóricas en las que a veces habitamos los autores de teatro.

Alberto de Casso Basterrechea